">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz

Cada febrero desde hace 59 años, en Viña del Mar se realiza el que es considerado el mayor evento musical de nuestro país, el con más tradición, y que más atención mediática logra. Con opiniones encontradas sobre la calidad de este, con el paso de los años, los cambios de canal, y el aumento de una parrilla artística cuestionada por la falta de nombres de verdadero peso musical, concentrándose en actos probados y que aseguran aumentar las arcas, más que entregar un show de calidad artística de gran nivel. En los últimos años ha proliferado una programación donde el reaggaetón, la bachata, o el pop desechable se toman el escenario. Un solo día de los cinco o seis que dura el encuentro, es dedicado a algún artista anglo de importancia, o para bandas chilenas cuyo aporte generalmente es mayor que los intérpretes centroamericanos que traen el perreo a la Quinta.

Para los que gustan de los sonidos más pesados, las guitarras y el rock, siempre hay expectativas que abran la posibilidad de ver a alguno de sus ídolos en Viña del Mar, cosa que cada vez se ve más alejada, pero que durante la historia del gran evento del verano en la Ciudad Jardín, si ha tenido cabida. En iRock queremos repasar 10 importantes nombres que le pusieron poder y rock a la Quinta Vergara.

Aguaturbia:  Entre el 2 y el 12 de febrero de  1973 se realizaba la XIV Versión del Festival, una de las más complejas debido a la situación política que vivía el país. Quilapayún era víctima de una ensordecedora pifiadera por parte de un público opositor al gobierno de Salvador Allende, y en esa misma edición se presentaría una de las bandas más emblemáticas en la historia del rock chileno. Los pioneros de la psicodelia en Chile Aguaturbia, pisaban el escenario de la Quinta Vergara luego de haber pasado un tiempo tocando en Estados Unidos. Con una formación renovada, el conjunto liderado por Carlos Corales y Denise comienzan a cerrar un ciclo en el evento viñamarino, para abocarse a otros proyectos, que les trajeran menos problemas en los años venideros con el gobierno militar. En 1989 Denise volvería a la Quinta Vergara, esta vez como solista y participando de la competencia internacional, logra ganar el premio a la mejor canción chilena con “Sintonizame”. Lamentablemente no existen documentos audiovisuales conocidos de esa histórica presentación de la banda en Viña.

The Police: En 1982, el trío británico en Europa ya comenzaban a ser reconocidos como una de las bandas más importantes del continente, pero en Chile pocos sabían de su existencia, y la prensa se dedicó a polemizar respecto a la, para esos años, grosera manera de comunicarse de Sting. The Police surge de todo un movimiento que en Inglaterra comenzaba a gestarse en los años 70s, donde el punk y el reggae se retroalimentaban para ejercer un fuerte liderazgo en la música de comienzos de los años 80. Tres músicos de excepción, que fueron protagonistas los días 19 y 20 de febrero de ese año, haciendo bailar a la Quinta, pero incomodando a las autoridades y organizadores del evento. Eso finalmente es Rock ¿o no?. Un paso que no se valoró en su justa medida, y The Police con el pasar de los años terminó convirtiéndose en uno de los conjuntos más importantes e influyentes de la historia.

Los Jaivas: Eduardo “Gato” Alquinta, Gabriel Parra, Claudio Parra, Mario Mutis y Eduardo Parra llegan por primera vez al Festival de Viña del Mar, ciudad que los vio nacer, y triunfar en el importante evento. La presentación del conjunto chileno, es recordada como una de las más potentes de su carrera y del festival en general. Imborrable es la introducción de Gabriel con su máscara de diablo, y el espectacular solo de batería que ejecuta en medio de “Corre que te pillo”. Los Jaivas con esta actuación dejaron clara su posición apolítica, siendo de los pocos que pudieron entrar y salir del país, en plena dictadura militar, con una imagen que generalmente el mundo uniformado miraba con malos ojos.

Titanic: El conjunto noruego Titanic, eran considerados unas verdaderas leyendas en su tierra de origen, no así en Chile, donde fueron tratados como un número de relleno cuando se presentaron en el Festival de Viña del Mar en 1984. Cuenta la historia que fueron recomendados por la sobrina que vivía en Europa de uno de los organizadores. El conjunto fue duramente criticado y logró un discreto recibimiento del público, que mas allá del single “Macumba” no era mucho lo que conocían de un conjunto que se dio el lujo de interpretar una extensa versión de “Gimme Some Lovin’”, clásico de The Spencer Davis Group”, además de llevarse una antorcha de plata.

Rita Lee: La XXVI versión del festival recibía a una de las artistas pioneras del rock en Brasil, ex Os Mutantes, Rita Lee, si bien había derivado de la psicodelia de sus inicios, a una propuesta más amigable y asociada al pop, es una figura icónica del rock en su país y Latinoamérica, y de rock hubo mucho en su presentación, recordada como una de las mejores voces de la época, entregó un show donde lo visual fue parte esencial del espectáculo, con el uso de pelucas y diversos vesturios. Su éxito “Lanza Perfume” fue coreado por el público en masa que se rindió ante el talento de la brasileña, el hit, había causado cierta polémica por inspirarse en un aromatizador utilizado como droga en la década del 60 en Brasil.

Krokus: Como un hito histórico se recuerda la presentación del conjunto suizo de heavy metal Krokus ese mismo 1985. Considerada la única banda del género que se ha presentado en el Festival de la Canción de Viña del Mar, llegaron a Chile en una época de gran auge del estilo. Semanas antes, se había realizado la primera versión del festival de Rock in Rio en Brasil, y se intentó asegurar a bandas como Scorpions o Queen, que fueron números fuertes en el festival carioca, no logrando acuerdos. Krokus estaba en el peak de su carrera con éxitos como “Midnight Maniac” y el cover de Sweet “Ballroom Blitz” sonando en las radios. Sólo dos canciones que el público de Viña del Mar en general conocía, pero que terminó entregándoles una antorcha, rindiéndose con “American Woman” original de The Guess Who, y obedeciendo a Marc Storace con “Ready to Rock” dominando el escenario con la expertise de los grandes.

Nazareth: En 1985 la legendaria banda escocesa Nazareth pisaba el escenario de Viña del Mar en un momento bajo de su carrera. El conjunto supo de glorias en los setentas, pero a mediados de los ochenta, pocos le tomaban el peso a la banda, que impuso clásicos como “Love Hurt” o “Hair of the Dog” en la historia del rock. El conjunto sufrió problemas técnicos, y fueron acusados de subir en estado de ebriedad al escenario. También se les acusó de cambiar la letra de Hair of the Dog para insultar al público, claro, al parecer la prensa y los organizadores nunca habían puesto atención al coro de ese clásico del conjunto, y creyeron que el “son of bitch” había sido improvisado como una ofensa a Viña, cosas del festival. A pesar de todo eso, nada impidió que el conjunto dejara una postal imborrable de rock en la Quinta Vergara.

Cheap Trick: En 1990 el legendario conjunto norteamericano Cheap Trick, debutaba en nuestro país. Dos años antes, en 1988, la banda publicaba el álbum Lap of Luxury, que contenía tres de sus grandes éxitos de finales los ochenta, “The Flame”, “Ghost Town” y el cover de Elvis Presley “Don’t be Cruel”. Con este disco el conjunto había renovado energías y así se presentó en el Festival de Viña del Mar, conquistando a una quinta que en general no estaba muy emparentada con la historia de los norteamericanos.

Europe: El mismo año 1990, una de las presentaciones más recordadas se llevaba a cabo en el Festival. Los suecos de Europe, liderados por Joey Tempest, venían de conocer el éxito internacional en la segunda mitad de los ochentas, y tuvieron una arrolladora presentación, con un sonido de primer nivel, y una banda que demostró una calidad superior a la que estábamos acostumbrados ver en ese evento. Tempest, tenía un gran arrastre entre el público femenino, lo que generó la histeria de muchas jóvenes cada vez que el melenudo cantante las provocaba con sus movimientos y empatía. Una banda de músicos excepcionales que rockeó como pocos en Viña del Mar. Los suecos regresan este año al evento viñamarino generando altas expectativas en el público rockero.

Faith No More: En 1991, un joven Mike Patton llegaba con Faith No More a Viña del Mar luego de presentarse en el Festival Rock in Rio de ese año. El conjunto había tenido buenas críticas en el evento brasileño, por lo que los organizadores, que buscaban aprovechar la cercanía para traer alguno de los artistas desde Río, basándose en un comentario del periodista Iván Valenzuela, deciden traer a unos desconocidos Faith No More a un festival que distaba bastante del perfil de los norteamericanos. Para los organizadores fue un fiasco, para los fanáticos rockeros fue un momento único en el vilipendiado festival. Momentos épicos se vivieron con Pattón besando en la mejilla a Antonio Vodanovic, dándole un agarrón en una nalga, dedicando una canción a Miriam Hernández o terminar cantando “War Pigs” de Black Sabbath sobre las butacas. Sin dudas uno de los momentos más memorables en cuanto a experiencia rockera en el Festival de Viña del Mar.

Luego de la presentación de Faith No More, nunca más los organizadores del Festival optaron por incluir los sonidos más pesados del rock. En 1994, Ann y Nancy Wilson junto a su banda Heart, llegaron a Viña en un show que pasó sin pena ni gloria, debido a que salieron al escenario a altas horas de la madrugada, luego de las actuaciones de Alejandro Sanz, el humorista Chino Navarrete y la cantante mexicana Lucero. Megavisión, canal a cargo ese año de las transmisiones, cortó el show para la televisión, y el conjunto terminó tocando solo para un pequeño grupo de fanáticos que esperó en las graderías por ver a las norteamericanas. Con el tiempo se han presentado bandas como Santana, Toto, Journey, Peter Frampton, Elton John, Creedence Clearwater Revisited, Sting, Kansas, Bryan Adams entre otros grandes nombres que han puesto un poco de rock entre tanto artista desechable. En esta lista destacamos a los que estuvieron en tiempos que era bastante más difícil contar con estrellas rockeras en el evento, sin embargo se logró contar con ellos, de forma cuantitativamente mayor que hoy en día. ¿Cuáles son tus favoritas?

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.