">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz

Este 9 de Noviembre, debutará en Chile la cantante, compositora y multi instrumentista canadiense Loreena McKennitt, una de las artistas más destacadas de la llamada música celta, aunque su propuesta gira en torno a la fusión e investigación profunda de la cultura de distintas naciones del mundo. Sus viajes han sido aprovechados para nutrir sus esfuerzos por rescatar las raíces de los pueblos, a través de la música como medio de comunicación y expresión artística. Poco se conoce de la historia celta, más allá de su ubicación geográfica que comprendió las islas británicas (Loreena es de ascendencia Irlandesa-Escocesa) y la costa de Portugal, España y Francia. Las invasiones, guerras y migraciones a través de la historia, provocaron su desaparición en manos del Imperio Romano. Para los investigadores en la actualidad, ha sido una tarea titánica poder reunir información fidedigna de la realidad celta, y la música está dentro de esa incógnita que algunos han intentado poder descifrar, es imposible saber a ciencia cierta, si lo que hoy conocemos como música celta, realmente proviene de estos antiguos pueblos.

Loreena McKennitt a través de sus viajes ha ido recopilando información, en búsqueda de sus raíces, encontrándose con sorpresas tan llamativas como interiorizarse sobre la expansión que pudo haber tenido la cultura celta a través de gran parte del territorio europeo continental, esos viajes, en conjunto con la literatura y la música le han ayudado a construir una propuesta artística única. A continuación seleccionamos cinco de sus canciones más representativas, para que (si no la conoces) puedas comenzar a interiorizarte en la magia de su música, antes de su esperado debut en el Teatro Caupolicán:

Stolen Child

Incluida en su álbum debut ‘Elemental’ de  1985, Stolen Child, está basada en un poema del irlandés  William Butler Yeats (1865-1939), quien se inspiró en el folclore y la mitología de las hadas, para escribir The Stolen Child. McKennit lo musicaliza y junto con su arpa y voz, nos adentra en ese mundo mágico de la mitología irlandesa.

All Souls Night

McKennitt es una artista multicultural, su música es universal y su insaciable curiosidad por la investigación de las culturas ancestrales la demuestra en canciones como All Souls Night, que se inspira en iconos de la tradición japonesa, como el  encender antorchas que luego dejan flotar en los ríos y el mar. Loreena asocia esta tradición a lo que en Irlanda se celebra en el Día de Todos los Santos o Samhain (Noche de Brujas para nosotros), que marcan el inicio de un nuevo año y dar calor a las almas que partieron. Vemos una fusión musical de folclore europeo, japonés, y la música popular.

Tango To Evora

Una de las melodías más bellas de la canadiense, compuesta en primera instancia para el documental “The Burning Times” en 1990, un análisis concienzudo de la persecución y casa de brujas enla Europa de siglos atrás. Tango to Evora fue incluido, con nuevos arreglos en el álbum The Visit de 1991. El arpa, el violín y la voz de Loreena nos envuelven en una atmósfera mística y ancestral, un clásico instantáneo.

Marco Polo

Loreena McKennitt, logra en Marco Polo, transportarnos a un viaje místico y cultural por las tierras que el aventurero y mercader veneciano visitó en sus recorridos que comprendieron una ruta desde Europa y Asia, pasando por Mongolia y llegando a China, en pleno imperio de Kublai Khan, de quien llegó a ser consejero. El envolvente misticismo y melodías de esta canción perteneciente a The Book of Secrets (1997) es un real viaje en el tiempo, sonidos orientales de cuerdas y una voz etérea que transmite remembranzas del pasado.

The Mummers’ Dance

Una alegoría a la primavera, que Loreena McKennitt reproduce en una de sus composiciones más reconocidas, una fusión de folclore celta y pop, con la destacada utilización de instrumentos como el acordeón, la zanfona , el violín, la mandolina, cello, etc. Un tema que ha sido utilizado en series televisivas y films cinematográficos.

El espectro musical que Loreena McKennit ha entregado es mucho más amplio, a poco más de una semana de su esperado debut en nuestro país, escogimos estos cinco cortes, que consideramos parte de lo más representativo de una carrera que ya supera las dos décadas. La oportunidad de verla en Chile, será una experiencia mágica y difícil de repetir, ya que la canadiense no realiza largas giras, a pesar de que estuvo hace algunos años en Argentina.

Para McKennitt la música es un medio de expresión universal, por el cual se pueden comunicar las distintas culturas entre sí, y esa es una de las claves de su propuesta, un puente que une continentes e historias. Si sabes apreciar los distintos espectros de la música, no puedes faltar a este concierto.

Las entradas se encuentran a la venta por sistema Ticketek

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.