">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

26 de mayo 2017 | Sala Scd Plaza Vespucio

Nota: Freddy Veliz

 

La destacada bajista, compositora y cantante América Paz Soto, ha ido dando pasos certeros en su trayectoria, bandas como Polímetro, Karma, Húsar, Doña Eleonor, Funktastic, entre otros, han sabido del talento y versatilidad en las cuerdas graves de esta eximia instrumentista, hija de la destacada cantante chilena Sol Domínguez y del guitarrista Jorge Soto, quienes en la década de los ochenta fueron parte fundadora de la insigne agrupación Sol y Medianoche, es decir, talento heredado en la sangre sin lugar a dudas.

La bajista hace algunos años decidió probar suerte llevando la música a la ciudadanía a través del lado más directo y honesto desde donde se puede dar: la calle, primero con la Street Jazz, un fenomenal trío que se atrevió a salir con el jazz a la vía pública logrando gran notoriedad. Después América en solitario ha dado ejemplos de pasión, entereza y virtuosismo con su instrumento en distintos puntos de la capital, siendo reconocida con innumerables visitas y elogios en sus videos compartidos en youtube.

Ahora apoyada por músicos con los que comparte en bandas como Funktastic y The Big Medleys, América grabó su primer Ep en solitario, titulado simplemente “54” (nombre basado en la famosa discotheque setentera de Nueva York), y que  este 26 de mayo en una sala Scd Plaza Vespucio repleta, se presentó en sociedad a modo de lanzamiento. Un evento vastamente esperado por la artista chilena, que brilla con luz propia.

A las 21:00 horas suben al escenario el baterista  Hilltsson Miranda (Piedra Negra-The Big Medleys); el guitarrista Gonzalo Arancibia (Planta-The Big Medleys) y la tecladista Mars Keys (Mamma Soul – Funktastic) para introducir posteriormente a América, la estrella de la jornada, quien ataviada de un elegante vestido negro y azul melena ondulada se para frente al micrófono cargando su bajo de seis cuerdas, y  ejecutando con su boca el talk box, nos va invitando a vivir una noche de melodías envolventes que rememoran el groove de la música funk y disco de hace cuatro décadas, pero llevadas al plano del pop actual con oficio y elegancia.

“Adrenalina” es el primer tema del set list preparado para este debut, y como tal América Paz se muestra algo nerviosa, pero la seguridad que aporta el talento paulatinamente va soltándola frente a un público que la aplaude y reconoce. La bajista desde los 11 años se ha ido formando en el instrumento, y eso se nota al verla en vivo, la aplicación de innumerables recursos conmueven, pero ella no se escapa hacia la demostración circense de sus capacidades, y cada línea va de la mano con la música, una propuesta amigable y transversal, donde confluyen el pop, la balada, el funk, el jazz y el rock sin ataduras.

“Humo en la Ciudad” donde el groove contagia a mover nuestros pies, “Fantasía” y “Oscuro Cielo en mi Alma” (primer single lanzado el 2014) van desarrollándose con fluidez, a pesar de algunos detalles técnicos en la sincronización de pistas. Gonzalo y Hilltsson se retiran del escenario dejándolo pleno para que América junto a Mars nos emocionen con el introspectivo single “El Silencio”, América toca nuestras almas con su voz y profunda línea de bajo, luego la anfitriona queda sola frente al público e invita a Mr. Androide, maestro del beat box, tricampeón latinoamericano de esa rama vocal, con quién se enfrenta en una frenética improvisación. Los slaps de América y los sonidos que el reconocido artista realiza con su voz, distienden la noche en medio de manifiestos aplausos de los presentes.

Dedicado a los niños que buscan encontrarse con sus padres “Universo” continúa la presentación de ‘54’, una reversión de “Marchemos”, original de Desterrados (banda donde también participó la bajista), tema donde América da cuenta que también le interesa entregar mensajes socio-políticos en su música, que en general está compuesta de temáticas ligadas al amor o la cotidianidad, de esto último un claro ejemplo es la siguiente canción titulada “He perdido mi chaqueta” rítmica y coros contagiantes que hablan de una experiencia personal y que sucede a la gran mayoría al retirarse de alguna junta de amigos o carrete, como lo avala la misma artista, que con el encore “Hasta que salga el Sol” se despide en medio de solicitudes del público para que continuara, lo que no fue posible en un show de algo más de una hora de duración, que se vislumbra como el primer paso para una consagración definitiva en un futuro próximo, como el mismo Nicolás Aedo (Solamente Rock) lo definiera en su presentación en el comienzo del concierto.

América Paz es indudablemente una artista virtuosa, que se ha ido forjando como músico con sus objetivos bien definidos, apoyada constantemente por su madre, a quien también ha acompañado en variadas presentaciones en vivo, crece en un ambiente que generalmente está dominado por hombres, sin embargo, se ha ganado el respeto de sus pares como una bajista de excepción, como cantante también tiene mucho potencial, falta quizá pulir detalles en ese sentido, que la constancia y la experiencia pueden ir mejorando. Por ahora su trabajo va bien encaminado. ‘54’ es un Ep en que pudo plasmar sus intereses musicales, donde se desenvuelve con independencia, y que en vivo se manifiesta sólido y con gran proyección, en conjunto con una banda de apoyo a la altura de sus expectativas.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.