">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Egregor  | Foto: Felipe Ahumada

Egregor | Foto: Felipe Ahumada

26 de noviembre 2016 | Cine Arte Alameda

Nota: Freddy Veliz O.

 

El pasado sábado 26 de noviembre se llevó a cabo en Centro Arte Alameda la cuarta edición de Andes Prog, el encuentro progresivo más importante de nuestro país. Esta edición se venía con un sabor especial, puesto que Crisálida, banda organizadora del evento, regresaba días antes de su primera gira por Europa, lo que le daba un carácter de celebración y bienvenida al encuentro.

En esta ocasión los creadores de Terra Ancestral, serían acompañados de tres de las agrupaciones mejor posicionadas en el circuito chileno del rock progresivo en sus distintas aristas. Bauda, Lechuga y Egregor complementaban un interesante cartel que generaba altas expectativas a los fanáticos del género. Otro punto a destacar fue el hecho de incorporar como previa, una mini feria donde podíamos encontrar merchandising de las bandas participantes y una buena oferta de vinilos y cds  ofrecidos por algunas de las más importantes tiendas de Santiago, lo que además creaba una buena instancia para entablar gratas conversaciones con los músicos y expositores.

BAUDA

La banda liderada por el cantante y guitarrista César Márquez tuvo la responsabilidad de abrir pasadas las 20:00 horas el encuentro. Los recientes teloneros de los alemanes The Ocean, presentaron un acto cargado a ‘Sporelights’ su último álbum. Con algunos problemas de micrófono y retornos la agrupación se concentra en entregar un show de gran calidad interpretativa, por momentos la guitarra de Márquez no lograba distinguirse tras la preponderancia de las cuerdas graves ejecutadas con pericia por el recientemente integrado Pablo Fuentes, que se mantuvo siempre sobre el nivel de volumen de sus compañeros. Más allá de esos problemas técnicos, que la banda sortea con bastante profesionalismo, se logra el objetivo de transportarnos por sus atmósferas repletas de referencias a la naturaleza y que por momentos se transforman en oscuras capas envolventes que nos obligan a caer en trances hipnóticos. Si bien la banda mantiene un buen training en vivo, lo que se demuestra en su exigente nivel técnico, caen en un problema que se repite mucho en agrupaciones que buscan la perfección instrumental, crean un muro con el público que evita una buena interacción, perdiéndose esa conexión tan importante cuando se trata de un espectáculo en vivo, y que los músicos no debieran pasar por alto. Bauda son dueños de una propuesta interesantísima, con la que han logrado captar la atención de un público de oídos exigentes además de ser constantemente elogiados por sus excelentes obras, de eso no cabe dudas, eso lo tienen totalmente ganado, ahora falta afinar esa comunicación con la audiencia que se hace siempre necesaria.

Bauda | Foto: Felipe Ahumada

Bauda | Foto: Felipe Ahumada

LECHUGA

Benjamín Lechuga ha ido desarrollando una carrera cuesta arriba como solista. El eximio guitarrista chileno está trabajando en su próximo álbum y parte de eso y de su catálogo fue lo que nos presentó en una breve pero intensa muestra de virtuosismo instrumental. Acompañado de una banda de eficientes músicos, Lechuga fue sólido en su desempeño, con una puesta en escena pulcra y un sonido bien definido nos mantuvo siempre expectantes de su bien desarrollada técnica, que lo encumbran como uno de los mejores guitarristas de nuestro país. Su música fluye y se alimenta de distintos estilos, lo que queda claramente reflejado en “Evil Funk” un corte que estará incluido en su nuevo disco , que se mueve por los terrenos del funk, y que según nos cuenta el mismo Benjamín, en estudio contará además con apoyo de vientos. Un tema que puso la fuerte nota de groove a la jornada, y nos dejó expectantes con lo que trae esta próxima obra a publicar.

Lechuga | Foto: Felipe Ahumada

Lechuga | Foto: Felipe Ahumada

EGREGOR

Nuevamente se hicieron presentes los ariqueños Egregor en Andes Prog. La banda continúa mostrando “Karma”, álbum que le ha valido excelentes críticas a la agrupación posicionándola como un importante referente del metal progresivo del extremo norte de nuestro país. La fuerza interpretativa de Magdalena Opazo no deja indiferente a la audiencia, a pesar de los problemas con el micrófono, que se extendían desde el inicio de la jornada y que también perjudicó a Bauda. La certera mezcla de sonidos orientales, folclore chileno y metal es bien ejecutada por un banda que enfrenta con profesionalismo su propuesta. Riff potentes y una base rítmica precisa para mantener el peso de Egregor. Una de las sorpresas que nos tenían preparada fue la interpretación de “Que he sacado con quererte” de nuestra insigne Violeta Parra, una versión provista de toda la fuerza que impone la agrupación en vivo. El single “Shunyata” deja el clímax en su más alto nivel para recibir a los anfitriones Crisálida.

Crisálida | Foto: Felipe Ahumada

Crisálida | Foto: Felipe Ahumada

CRISALIDA

Las expectativas por esta presentación de Crisálida se potenciaban debido a que venían llegando de su primera gira por Europa, realizada como banda invitada de los israelitas Orphaned Land quienes celebraron 25 años de trayectoria con un recorrido intenso por el viejo continente, para el cual se hicieron acompañar además de los chilenos de las bandas Vodoo Kug Fu de China e Imperial Age de Rusia. Uno de los hitos más importantes dentro de la vasta carrera de los nacionales, que se presentarán en la próxima edición de Lollapalooza Chile.

El show presentado, según nos cuentan, es el mismo que la banda mostró en los 18 conciertos que dieron en Europa, por lo tanto, entendemos que training tenían de sobra, y así lo podemos vislumbrar desde que la banda irrumpe con “Araucana” de su penúltimo álbum ‘Solar’ (2012), del mismo prosiguen con la potente “Bajo Tierra”. Lamentablemente el problema del micrófono no se solucionó con el paso de las horas, y terminó perjudicando a Cinthia Santibañez, de quien no se podía apreciar su voz, que se perdía entre la fuerza de la guitarra de Damián, y la base rítmica conformda por el bajista Braulio Aspé y el baterista Rodrigo Sánchez, pero eso no evitó que la vocalista ofreciera una puesta en escena donde su desplante muestra la madurez que han ido ganando con los años, y que se puso a prueba en su primera gran gira internacional, desde donde llegaron con nuevas energías enfrentando este concierto con una sorprendente actitud, que avala el buen trabajo que vienen realizando, y que está dando los frutos esperados por tantos años. Cortes como “Cabo de Hornos” o “Morir Aquí” de ‘Terra Ancestral’ (2015) o “Mi Libertad” de Raco (2009) van abriedo la perspectiva de una carrera en evolución continua, con el tema que da nombre a esa potente placa del 2009 finalizan su show. Uno que a pesar de los problemas técnicos que afectaron a Cinthia, nos muestran a una banda que ha logrado una notoria compenetración entre sus miembros, un que esperamos se haya potenciado en sus veinte días compartiendo en la carretera europea, lejos de sus familias, aprendiendo y absorbiendo experiencias en un sueño que muchos otros también desearían cumplir. Crisálida con el tesón de un trabajo de casi 20 años  lo han logrado.

Un jornada de sonidos innovadores que felizmente repletó el Centro Arte Alameda, un hecho a destacar por lo complejo que eso significa en nuestro circuito, y que da un buen aliento para que Andes Prog siga creciendo y proyectándose a un futuro de mayor reconocimiento.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.