">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Eric Acuña M. / Felipe Silva

 

 

Ad portas de un nuevo trabajo del músico Anglosajón Steven Wilson, de la mano del sello británico Caroline International Records (parte de Universal Music Group), ya tenemos cuatro nuevas canciones que nos dan indicios de cómo será su quinto disco solista “To The Bone” que saldrá a la venta el próximo 18 de agosto.

El trabajo del nuevo material comenzó en diciembre de 2016 en Londres junto a un grupo de profesionales del mundo de la música entre los que podemos y cabe mencionar el tecladista de jazz estadounidense Adam Holzman, quien lo ha acompañado en presentaciones en vivo, la vocalista israeli Ninet Tayeb y como ingeniero productor del proyecto al guitarrista Británico, Paul Stacey quien ha trabajado como ingeniero productor entre los años 1999 y 2008 de Oasis y Co-Productor del Primer Live DVD de esta banda.

Como dato freak podemos hacer mención que realizo las veces de bajista, guitarrista y tecladista en algunas canciones debido a pequeñas diferencias dentro de esta formación en este periodo de Oasis.

Los más acérrimos fans del rock progresivo no están muy contentos con el rumbo que está tomando la música del británico, pero lo que no se puede poner en duda es la constante búsqueda del músico por innovar desde sus influencias musicales.

Si antes era Yes, Génesis o Camel los que inspiraban a SW, en sus discos con Porcupine Tree o posteriormente en su etapa solista, ahora lo son Prince y Peter Gabriel (el del “So”) hacen lo suyo en la música del innovador músico. En sus nuevos singles “Pariah”, “Permanating”, “The Same Asylum As Before” se ha notado un cambio con respecto a lo que venía haciendo en su carrera, sus líneas musicales cada vez son menos sinfónicas y están acercándose al “pop”, pero sin perder la creatividad e innovación. Hay que dejar en claro que cuando hablo de “pop” hablo de aquella música que se puede escuchar mientras cenamos o estamos en la casa de algún amigo que nunca ha escuchado a Black Sabbath, no del bodrio que son número 1 en las aplicaciones de música como Spotify.

Steven nos cuenta como sintió el proceso de creación de su nuevo disco: “Realicé un single para radios hoy, y estoy encantado de anunciar que ya pueden escuchar este cuarto adelanto de ‘To The Bone’, además que esta vez es una canción que nada tiene que ver con lo que puedes haber escuchado hasta ahora”.

Esta búsqueda musical es lo que hace realmente interesante el trabajo de SW, porque a pesar de haber encontrado la fórmula para dejar contentos a sus fans (los de Porcupine Tree), está prefiriendo dejar ese camino y hacer lo más difícil, sus influencias recientemente mencionadas y no de manera muy sutil por el  músico varían a sonidos cercanos a piezas musicales de grupos como ABBA o Electric Light Orchestra arriesgando a que lo traten y tilden de “mainstream” o de poco creativo, el continua su búsqueda la cual nos deja también unos pequeños gustitos a Supertramp.

Un pequeño giño a Chile:

Este proceso creativo lo trajo por los meses de Abril- Mayo a tierras chilenas donde grabo material audiovisual junto al fotógrafo y cineasta danés Lasse Hoile para la grabación de un nuevo video que podremos ver en pleno desierto de Atacama, en el norte de Chile, donde nos compartió en su cuenta de Instagram una foto en el observatorio ALMA.

En cierta medida es algo parecido a lo que le pasó a las grandes bandas del rock progresivo de los años setenta a finales de la misma década, donde dejaron de hacer obras de 20 minutos para hacer canciones de 180 segundos listas para ser puestas en la radio. Sin duda para algunos esta metamorfosis  del “art rock” puede parecer una blasfemia al “buen gusto” pero en los ochenta y noventa hay excelentes discos como Drama (Yes), We can´t Dance (Genesis) o Us (Peter Gabriel) que son los mismos que están inspirando a SW en esta nueva etapa de su carrera, con historias cinematográficas que nos dan una experiencia muy completa.

Sin duda alguna “To The Bone” dará de que hablar este 2017 y nos mostrara una faceta más versátil del líder de Porcupine Tree, faceta que ya venía mostrando en su trabajo anterior Hand Cannot Erase (2015) y que ahora viene a penetrar hasta el hueso.

Listado de temas ‘To the Bone’:

1. To The Bone
2. Nowhere Now
3. Pariah
4. The Same Asylum As Before
5. Refuge
6. Permanating
7. Blank Tapes
8. People Who Eat Darkness
9. Song Of I
10. Detonation
11. Song Of Unborn

Para mayor información visiten la página web oficial
www.stevenwilsonhq.com

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.