">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

LA ROCKOLA

CANCIÓN: INNUENDO

BANDA: QUEEN

ÁLBUM: INNUENDO

AÑO: 1991

INNUENDOCuando nos dedicamos a buscar los grandes clásicos del rock, nunca dejamos fuera algún tema de Queen. Sin duda la banda aporto enumeradas ideas para esta tendencia musical, entre clásicos como “Bohemian Rhapsody”, encontramos una obra maestra llamada “Innuendo” que traducido al español significa “indirecta” o “insinuación”.

Este es el primer track del disco que lleva el mismo nombre, escrita por Freddy Mercury y Roger Taylor, siendo esta una de las canciones más extensas de la banda con 6:28 minutos de duración.

“Innuendo” habla del margen entre lo divino y lo terrenal, mientras todo exista y veamos que la vida siga su curso, el hombre tendrá la esperanza de libertad, podremos insistir en lograrla hasta el final, no importando cuantos impedimentos asomen en la línea de la vida. “Puedes ser todo lo que quieras ser, simplemente vuélvete tú mismo cualquier cosa que pienses, tu siempre podrás ser, ser libre con tu tiempo, ser libre, ser libre, rinde tu ego, ser libre, ser libre tú mismo”.

La canción logró un nivel de composición único, donde se aprecian en tres compases de  5/4 y luego cuatro de 3/4, solos de guitarra acústica y eléctrica. Mercury aportó en varios puntos de esta canción, pues es era el más preparado ya que contaba con experiencias en arreglos de orquestas. La canción fue elaborada pieza por pieza, encajando cada melodía, quien iba a pensar que la canción parte por una Jam Session de May, Deacon y Taylor.

La canción trae un solo acústico con ritmo flamenco, según cuenta la historia, este solo fue realizado por Steve Howe  (Yes, Asia). Cuando Queen estaba en los estudios grabando el disco Innuendo, Howe estaba almorzando en un restaurant de Montreux, en ese instante se encontró con Martin Golves quien anteriormente había trabajado para Yes y que en ese tiempo era el supervisor del equipo de Queen. Fue en ese momento donde Howe es invitado al estudio para que aportara con un solo de guitarra. El mismo Brian May aseguro en una entrevista que él le pidió a Howe que tocara el solo flamenco, ya que no se sentía capaz de lograrlo.

El tema, bastante complejo en lo musical, con solos de guitarras hermosos, coros precisos, dieron a este tema el primer lugar en varios rating a nivel mundial. Por lo mismo, cuando se decidió realizar el clip de esta canción pensaron en algo muy elaborado, tal como lo era el tema.

El video fue realizado con la técnica de stop-motion, la misma aplicada en películas como “El extraño mundo de Jack” de Tim Burton.  Los miembros de la banda fueron hechos con recortes de videos anteriores de la banda y también se ocuparon fotografías históricas a nivel mundial. El video logro el premio “Monitor” en la categoría “Mejor logro en un video musical”, pero también fue prohibido en los Estados Unidos por tener imágenes de la guerra del Golfo. Es por eso que se lanzó un video alternativo sin dichas imágenes.

Al escuchar “Innuendo” sin duda ponemos atención a cada nota, acorde y voces de este tema, alcanzo niveles de lo progresivo, de lo sinfónico e incluso de la ópera. Canción que versionada por genios como Robert Plant, y bandas como Queensrÿche. No queda más que decir, que “Innuendo” es una de las mejores canciones del rock, hecha por los genios de Queen.

Por Cristian Carrasco

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Queen Innuendo letra
While the sun hangs in the sky and the desert has sand
While the waves crash in the sea and meet the land
While there’s a wind and the stars and the rainbow
Till the mountains crumble into the plain
Oh yes we’ll keep on tryin’
Tread that fine line
Oh we’ll keep on tryin yeah
Just passing our time
While we live according to race, colour or creed
While we rule by blind madness and pure greed
Our lives dictated by tradition, superstition, false religion
Through the aeons, and on and on
Oh yes we’ll keep on tryin’
We’ll tread that fine line
Oh oh we’ll keep on tryin’
Till the end of time
Till the end of time
Through the sorrow all through our splendour
Don’t take offence at my innuendo
You can be anything you want to be
Just turn yourself into anything you think that you could ever be
Be free with your tempo be free be free
Surrender your ego be free be free to yourself
Oooh ooh
If there’s a God or any kind of justice under the sky
If there’s a point if there’s a reason to live or die
If there’s an answer to the questions we feel bound to ask
Show yourself – destroy our fears – release your mask
Oh yes we’ll keep on trying
Hey tread that fine line
Yeah we’ll keep on smiling yeah (yeah yeah)
And whatever will be will be
We’ll keep on trying
We’ll just keep on trying
Till the end of time
Till the end of time
Till the end of time.

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.