">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Cristian Carrasco S.

@crisrock2112

 

 

A la hora de elegir quién es el mejor baterista de todos los tiempos, nos encontramos con un gran dilema ya que las preferencias y gustos musicales son infinitos. Sin embargo, nombres como John Bonham (Led Zeppelin), Neil Peart (Rush) e incluso, el de nuestro querido Gabriel Parra (Los Jaivas) se repiten, mediáticamente, una y otra vez.

Por lo anterior, consultamos a quienes saben del tema para elaborar un ranking potente, con lo mejor de los tarros, entre ellos músicos nacionales y grandes bateros de nuestro país, con el fin de acercarnos lo más posible a una realidad general sobre quiénes son o han sido los mejores exponentes de este instrumento.

Y dentro de este gran universo del rock, encontramos 10 nombres que a más de alguno les va a sonar.

 

Nicko Mc Brain

Baterista de la banda inglesa Iron Maiden desde 1982, con quienes graba su primer álbum con , Piece Of Mind. Nicko es nombrado,nicko mcbrian en esta lista, por el conductor de Back To Rock, Oscar Céspedes, quien no oculta su fanatismo por la “Dama de Hierro: “No me gustan los bateros que disimulan su falta de técnica con la velocidad, eso se nota en el estudio de grabación, tocan rápido pero tienen cero touch. Nicko es perfecto, admirado por otros grandes como Vinny Appice” – comenta el animador.

A su vez, Rodrigo Sánchez de Crisálida nos habla sobre Nicko de la siguiente manera: Único en su forma de tocar, al día de hoy sigue tocando mejor que nunca y con un sonido totalmente original, destaco sus arreglos y su pie, a ratos parece pedal doble.”

La canción “Where Eagles Dare” de Iron Maiden, es descrita por los expertos como una obra maestra en la batería, donde Nicko ocupando un solo bombo, haciéndolo sonar como si fueran dos, golpeándolo rápidamente. Tommy Lee baterista de Mötley Crüe, lo denominó como un verdadero “pulpo”. Con estos referentes, podríamos decir que Nicko Mc Brian tiene los componentes perfectos para estar en este listado.  (Ver video)

Neil Peart

Neil PeartPara muchos el mejor baterista del mundo, según la prensa especializada. El canadiense, baterista y escritor de Rush, tiene bastantes méritos para ser nombrado. Desde sus inicios, 13 años, que gusta de este instrumento musical y hoy sigue entregando destrezas con sus complejos solos de batería que contienen compases impares, arreglos realmente complicados que requieren de una total independencia de los miembros superiores e inferiores, más la inclusión de instrumentos de percusión exótica.

Pensar que estuvimos a punto de perderlo como músico luego de sus tragedias familiares en donde fallecen su hija producto de un accidente y su esposa por un cáncer que la mató en tan solo diez meses. En 1997, en el funeral de su hija, Peart comentó a los miembros de RUSH que lo consideraran retirado de la banda y del mundo de la música. Luego de dos años, anunció a sus compañeros de banda que estaba listo para regresar y desplegar toda su técnica en Vapor Trails del 2002.

Peart, ganó el premio al “mejor baterista” en los años 1981 al 1986, además del 2006 y, si a esto le sumamos el galardón al “mejor de todos” en 1986, nos deja motivos de sobra para ser mencionado en esta nota. (Ver video)

Jhon Bonham

john-bonhamHablar de Bonham es hablar del máximo exponente de este instrumento. Quien  fuese el baterista de Led Zeppelin es considerado hasta hoy, como el mejor de la historia según los medios especializados. El hombre, crea un estilo donde deja de lado los adornos y golpea duramente la batería, alejándose del blues y el jazz, siendo un gran ejemplo para muchos bateristas de la actualidad.

Mauricio “Negro” Hidalgo, ex batero de Weichafe y actual baterista de las bandas Hijos de Algo y La Mala Senda, ha elegido a Bonham como su mentor. “Lejos, John Bonham por su fuerza, sus ideas, su potencia en vivo. No era un batero perfecto, se equivocaba a menudo, incluso dijo: <<Cuando cometía torpezas, los chicos me miraban con miedo en los ojos. Pero era algo bueno, quería decir que  había intentado algo que nunca había hecho>>. Sus golpes y fuerza  interpretativa lo convirtieron en el favorito de miles de bateros de rock.  Hasta hoy, simplemente el mejor”. Si dudar, Bonham debe estar en este ranking. (Ver video)

Ginger Baker

Fue el baterista de la mega banda Cream. Este batero poco recordado entre tanto talentoso de los tarros, debe ser mencionado engingerbaker7 este listado, el motivo es simple: es un creador innato, prácticamente inventó el solo de batería y fue pionero en la incorporación de un segundo bombo. Su creatividad ha servido de inspiración para muchos bateristas del rock e incluso del metal.

Compañero de Jack Bruce y Eric Clapton desde 1966 a 1968, año en que la banda decide disolverse. Desde ese momento hasta hoy, se dedica  al estilo que maneja a la perfección: el jazz. Por ser el precursor de una forma de armar una batería y uno de los bateristas más influyentes de los 60, Baker tiene todos los méritos para estar en esta lista. (Ver video)

Gabriel Parra

Gabriel ParraSin duda uno de mis favoritos por su elegante, poderosa y única forma de tocar, mezclando elementos del folclor latinoamericano y el Rock”, con estas palabras, Rodrigo Sánchez de Crisálida, da inicio a la descripción del baterista más talentoso que nuestro país ha tenido.

Miembro de una sagaz familia chilena, Gabriel Parra pasó a la historia por ser el baterista de la banda de rock folk progresivo Los Jaivas, la misma que, además, tiene en sus filas a sus hermanos Claudio y Eduardo. Desde pequeño que gustaba de este instrumento, el que logro manejar a la perfección, destacándose por su virtuosismo y potencia, por tener un estilo propio y por mezclar el rock con el folclore del norte de Chile.

En su paso por Inglaterra fue elogiado por la prensa especializada.  La revista británica Music Week lo calificó como “uno de los mejores bateristas que había pasado por Inglaterra hasta 1979”. En tema como “Corre que te Pillo”, “La Quebrada del Ají” y “Antigua America”, podemos escuchar su máxima expresión en la batería. Luego de su fallecimiento, en 1988, su hija Juanita asumió la responsabilidad de continuar su legado en Los Jaivas. Motivos suficientes para que Gabriel Parra esté entre los mejores del mundo. (Ver Video)

Keith Moon

El legendario baterista de The Who, es uno de los que se atrevió a innovar en la batería. ¿De qué forma? Moon, al igual que Bonham,keth-moon tenía una fuerza destructora al golpear la batería, además de  su extravagante estilo. Se enfocó, principalmente, en la rapidez dejando un poco de lado la técnica. La personalidad de Moon, la misma que lo llevó a destruir hoteles y casas con dinamita, la traspasó a su forma de tocar.

John Bonham, Bonzo, Led Zepellin… creo que él, junto con Keith Moon (The Who), son un punto de inflexión en la batería y rock clásico, la forma de tocar de cada uno de ellos es única, donde destaco arreglos y mucha potencia” – opina el destacado baterista de Crisálida, Rodrigo Sanchez, quien además muestra su admiración por los ya mencionados Gabriel Parra y Nicko McBrian.

Keith Moon tiene razones de sobra para estar en este listado, por eso se ha ganado el respeto del mundo de la música. Holly George-Warren, autor y editor de The Rock and Roll Hall of Fame: The First 25 Years, sostiene: “Con la muerte de Keith Moon en 1978, el rock sin duda perdió a su mejor baterista”. Dejemos en claro que Moon sirvió de inspiración para muchos destacados bateristas como Dave Grohl, Neil Peart, Tommy Lee y Peter Criss. Además de inspirar al querido personaje de The Muppets, Animal. (Ver video)

Dave Grhol

Dave-Grohl-Uno de los músicos más versátiles de los 90´s hasta el momento. El carismático batero llegó a la fama con Nirvana, desde 1990 a la disolución de ella. Actualmente, forma parte de Foo Fighter donde, con el tiempo, se convirtió en su guitarrista y vocalista. El músic,o al igual que muchos, ha mencionado innumerables veces que fue influenciado por Jhon Bonham de Led Zeppelin, banda  favorita de Grhol.

Dave aparece en cuanto documental se realice, incluso interpretó el papel de Beelzeboss en la película “Tenacious D The Pick Of Destiny”, donde realizó un solo de batería y guitarra. Es uno de los músicos más solicitados para las colaboraciones. También apoyó en la batería a Queen Of The Stone Age y a Them Crooked Vultures, transformándose en un verdadero ícono de los tarros de los 90´s. Por estos motivos Dave Grhol merece ser uno de los 10. (Ver video)

Gene Hoglan

“Una verdadera máquina de matar”, así podríamos definir a Gene Hoglan. El músico que se destaca por la técnica, rapidez yGENE-HOGLAN creatividad con los temas, tiene un currículum que muchos les gustaría tener. Dark Angel, Death, Strapping Young Lad, Devin Townsend Band, Opeth, Old Man´s Child, Daemon, Testament, Meldrum y Fear Factory, entre muchas otras.

La particularidad de Hoglan es que  es un músico totalmente autodidacta. Comenzó a los 13 años, y a los 14 ya era técnico de luz para la banda de Tom Araya, Slayer. Sin duda, todo su talento lo despliega junto a Death, en los momentos en que Chuck Schuldiner quería un estilo más progresivo para la banda. Hoglan también es fuente de inspiración para bastantes músicos que siguen la corriente del metal y cada vez que visita nuestro país, recibe elogios. Es por este motivo que no podíamos dejar fuera al destructor del metal, Gene Hoglan. (Ver video)

Gavin Harrison

Gavin+Harrison+GavinEs difícil dejar fuera a Gavin, baterista de la banda Porcupine Tree y quien también colaboró como segundo baterista en King Crimson, acompañando a Pat Mastelotto. Quizás, es uno de los que a más temprana edad inicio su afición a la batería, seis años siempre influenciado por su padre, comenzando sus estudios de batería a los 11.

Gavin recibe los premios al “Mejor baterista progresivo” en los años 2009 y 2010 por la revista Modern Drumms, donde le quitó el galardón a Mike Portnoy, quien lo había ganado durante 12 años consecutivos.

El músico, además, ha colaborado con grandes artistas como Iggy Pop, Blackfield, Rennaissance, y Lisa Stansfield, entre otros. Sencillez, técnica y creatividad, son las cualidades que lo han llevado a ser uno de los actuales bateristas más cotizados del medio y uno de los integrantes de nuestro exclusivo ranking. (Ver video)

Mike Portnoy 

Uno de los bateristas más queridos en Chile junto a Nicko McBrian. El baterista quien fuese conocido con Dream Theater, tieneMike-Portnoy1 razones de sobra para estar en nuestro listado. Portnoy ha ganado más de 20 premios en la revista Modern Drumms Megazine y estuvo en la coproducción de seis discos de Dream Theater junto a Petrucci.

Alumno de Mirson Navarro (Primus Of Fire), pero influenciado netamente por Neil Peart (Rush), Portnoy ha logrado estar en lo más alto de la música actual. Con un estilo potente (que podemos apreciar en cada una de sus agrupaciones), técnica y velocidad, ha demostrado con creces que es uno de los mejores bateristas.

El músico ha grabado con bandas como Adrenaline Mob, donde anuncio su retiro, The Winery Dogs, que nos visitó recientemente, Transatlantic y Dream Theater. Además de colaborar con bandas como Stone Sour, G3, Nightmare o  John Arch. (Ver video)

Como verán son 10 músicos consagrados en el mundo del rock. Quizás, más de alguno se nos quede en el tintero como Dennis Chambers, Stewart Copeland, Vinnie Paul, Dave Lombardo o el gran jazzista Buddy Rich, pero apelamos a lo más cercano a la realidad y crear un listado en el que, por lo menos, aparezca uno de sus bateristas predilectos. No cabe duda que el mundo del rock es demasiado amplio como para nombrar solo diez y es por eso que dejamos el tema abierto para que puedan votar por los nombrados o proponer nombres de quienes no figuren en él.

Vota por tu preferido:

[poll id=”7″]

 

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.