">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Diego Puebla

 Mejor Nacional 2014

Termina el mes de enero de forma veloz donde las conclusiones del año recién pasado entran al cerebro como una canción de verano. Luego de análisis propios, estómagos al sol y mínimo una quemadura por tanto rock, volvemos para dar un espaldarazo a nuestros sonidos locales, esos que han salido de las fronteras para sacar la cara con arte y el equipo de nuestra querida página votó por los discos que destacan del año que ya pasó y que nos deja con la champaña en la mano. Bienvenidos a lo que tanto nos gusta, nuestra larga y angosta faja de tierra representada a punta de guitarras afiladas.

Veamos primero los 5 mejores de nuestro metal:

Recrucide – Supremacy1.- Recrucide – Supremacy.

Experimentación es lo que nombraría si en una palabra me pidieran describir lo último de Recrucide. Permanentes actores del metal más brutal de nuestras tierras nos demostró que aún no está todo dicho para este género, el quinto disco generó frutos de la mano de Australis Records donde “Love” o “Be OneOvUs” son intensas interpretaciones donde el juego instrumental nos vuela la cabeza y nos llama a seguir aliados al cuarteto.

2.- FakeProphet – Sordos.

Siempre hay joyitas que además de cautivar el tímpano, te acarician el alma y te dan vuelta el cerebro. Los jóvenesFakeProphet-Sordos con diez años de trayectoria y totalmente activos en la escena nacional, nos hacen entender de a poco que son tantos los mensajes que nos quieren transmitir, que el eclecticismo musical es su mejor aliado. Bronces, nylon y electricidad son sus elementos para demostrarnos un camino que con cincuenta y nueve minutos nos alimenta del toque de autenticidad en la escena local. “Nihilista” y “Esperpento” son las obligaciones, no pretendo ser un falso profeta eso es un trabajo para cinco.

The-Ocularis-Domination3.- Sadism – TheOcularisDomination

Segundo clásico donde el molde está hecho, pero la pintura a base de sangre sigue sorprendiendo. Lleno de crítica social, algunos años de inactividad en composición y la inyección de dos extraordinarios elementos como Gabriel Hidalgo en guitarra y Juan Edo Moore en bajo, nos manifiestan ese Death Metal con tintes de vieja escuela, pero con arreglos actuales en un disco llamativo por sí solo, que en lo personal recibo las letras como una factura artística en base a la ira bastante impresionante. “The Oracle” y “SlitheringAmongTheSheep” es el dúo de canciones recomendadas.

4.- BleakFlesh – Transcendence

Un proyecto ligado a los sonidos más actuales del metal, géneros como el Nu-Metal o el Djent/Math están presentesBleakFlesh – Transcendence desde el comienzo de la propuesta que ha sido aclamada por críticos de diversas partes del mundo. Desde “The Gateway”, el primer EP lanzado por la banda hasta este primer larga duración, demuestra la tendencia hasta este poder sonoro donde la técnica y la potencia van ligados para un disco que cuesta digerir pero imposible de olvidar. “Voyager” o “The Quantum of Light” son impecables canciones que ya es tiempo que se alabe como lo hacen afuera, material de exportación sin lugar a dudas.

Inquisicion – Codex Gigas5.- Inquisicion – Codex Gigas

El polémico disco que en su portada tiene a Antares de la Luz trae el Heavy Metal a este recuento con una batería de temas en contra de la Iglesia Católica en su mayoría. Riff’s potentes, presencia de blues y los frenéticos gritos de Paulo Domic son el elemento perfecto para ser el estandarte del Heavy Metal del año pasado. “Opus Dei” y “City of Pain” son de comienzo a fin un resumen claro de este placentero material discográfico.

Pero en nuestro rock, el que tanto queremos, también tenemos nuestros cinco elegidos a ser el mejor del 2014:

1.- Hijos de Algo – Te Pillo Te Mato.te pillo te mato

¡Pucha que esperamos por este disco! Problemas con la placa nos tenían en vigilia desde el 2013 donde el lanzamiento se pospuso, pensamos que otro gran proyecto quedaría en algún estudio para ser escuchado por algunos elegidos, pero esto no fue así. La super banda nacional compuesta por Daniel Robles, Feliciano Saldías y “Negro” Hidalgo, nos pegaron una patada en el mentón y dieron cátedra al demostrar que una agrupación como esta hecha por rockeros de verdad, no decepcionaría. “Avanzar” o “Siente Vibrar” son dos temas que muestran el juego de género que pudieron lograr. Unos capos que esperamos seguir escuchando…

Hielo Negro – El Gran Camino2.- Hielo Negro – El Gran Camino

A mitad del 2014 la Patagonia nos nutría por un futuro clásico. El sexto álbum de estudio del trío llegaba con “Hijo del Diablo” como proa en un viaje donde las aguas parecen menos turbulentas. Próximos a participar en Lollapalooza 2015 y de un impecable show en el RockOut pasado, los nacionales no apuestan a grandes cambios, pero la genialidad de lo que ya nos tiene acostumbrados es lo que proclama a un trono que tienen ganado debido a su excelencia con “El Gran Camino”. Tarea para la casa, “Angeles y mis muertos”, “Cosmos Blues” e “Hijo del Diablo”.

3.- BBs Paranoicos – CrucesBBs Paranoicos – Cruces

El punk rock tiene su espacio por mérito propio. El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos y las temáticas cambian, la muerte es una conversación bastante obvia mientras los años pasan, se van seres queridos y nuestra propia extinción es la excusa para que nuestro resumen quede dentro de los que nos vieron vivir, por esto, el cuarteto nos sorprende con un disco maduro, fuerte y con un sonido que no deja a nadie quieto. Este disco o lo amas u odias, así de simple. Una intensa mezcla entre punk y hardcore melódico, en un epitafio sonoro. Las marcas de Omar, Ozz y compañía son “Sin Salida” y “Te Vas a Morir”.

viaje de ida y vuelta - andres lecaros4.- Andrés Lecaros y Los Forajidos – Viaje de Ida y Vuelta

Los sonidos no tradicionales también tienen espacio en iRock.cl. Esta ecléctica agrupación encabezada por Lecaros complementa el Outlaw Country, Blues, Hillbilly y más. Con este material doble deja satisfechos a los miles de seguidores de esta tendencia folk, el segundo disco bastante más ligado a una orquesta del country tiene invitados de lujo como Frank Jacket, Erwin Kittsteiner o María José Sanchez. Un plato de fondo contudente que con ingredientes como “666 Blues” o “Yo y mi amigo Jean Beam“ nos dejó con un buen sabor a cantina el pasado 2014.

5.- AngeloPierattini – Baila DiosAngeloPierattini – Baila Dios

Otro material de total exportación. Pierattini logra conjugar los elementos con aporte a su base, a los artistas que lo nutren hasta sacar ese poder creativo musical del cual es amo y señor. El intérprete sale completamente de la zona de confort rockero más crudo para obtener el mismo género pero con una manipulación gourmet y para espectros totalmente distintos. La presencia de teclados como un instrumento importante en la estructura de cada tema manifiesta sin duda uno de las mejores decisiones en la carrera del camaleón del rocanrol nacional, colaboraciones de Alain Johannes, Teatro de Ocasión o Paco Mastuerzo muestra el hambre por crear nuevos elementos en materia de composición. “Ella y Yo”, “Salva el Dolor” o “Vida Infierno” son los obligados junto a los seis temas restantes claramente. Un discazo por donde se le escuche.

Es difícil poder rescatar entre tantos trabajos buenos del 2014, pero según nuestro criterio, estos son los discos más representativos y los mejores de nuestra escena nacional, ahora tú, ayúdanos a elegir el mejor disco de Metal y de Rock Chileno. La banda que más votos tenga de la gente, contará con el voto del público, que se sumará a los votos de nuestros jueces.

*Vota por tus favoritos, elige 2 de cada categoría

[poll id=”19″]

[poll id=”20″]

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.