">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

LA ROCKOLA:

Canción: While My Guitar Gently Weeps
Álbum: White Album
Año: 1968

 

 

My GuitarSiempre cuando hablamos de The Beatles se nos viene a la cabeza a Paul McCartney o Jhon Lennon como los principales creadores de las canciones del cuarteto de Liverpool. Tenemos claro que ambos son parte importante de la banda, pero también tenemos a un personaje de bajo perfil como George Harrison, la cabeza mentora de un tema tremendo  como  “While My Guitar Gently Weeps”, correspondiente al Álbum Blanco de 1968.

A más de alguno les debe haber pasado que al escuchar el tema se queden en blanco, fijándose solamente en sus melodías, que llevan al estado de “tranquilidad espiritual” por el momento que dura la canción.

Harrison declara en una revista, que se inspiró en el libro I Ching, que es un libro oracular Chino, el cual posee escritos del 1200 a.c., y que es considerado uno de los cinco clásicos Confucianos. El músico comenta al respecto: “Me pareció estar basado en el concepto oriental de que todo está relacionado entre sí, a diferencia de la opinión occidental de que todo es una mera coincidencia”.

Para saber

sobre que escribiría, eligió las primeras palabras al azar. Solo una mente que fuese integrante de The Beatles podría comenzar a escribir una canción de esta manera, fue así como las primeras palabras fueron “Gently Weeps”, en base a esto Harrison empieza a crear una verdadera obra de arte.

Pese al poco interés de los demás integrantes de la banda, la canción se grabó con diferentes sonidos, primero realizaron una versión acústica donde Harrison solo contaba con su guitarra y un órgano, y luego se realizó una grabación con sonidos más eléctricos.  Una vez grabado, Harrison decidió reemplazar su solo de guitarra, pues encontraba que no era lo suficientemente bueno y fue así como contacto a Eric Clapton para que realice aquella función.

Sobre esta colaboración hay muchos rumores, como que el solo no fue grabado por “mano lenta”, o que la banda dijo que el solo “no suena como un Beatle” y que por esta razón tuvieron que arreglarlo un poco. Pero como fuese la historia, está claro que el arreglo musical fue acertado y que la participación de Clapton en el tema dejo ver la buena relación que tenía The Beatles con los demás músicos del país.

La letra de la canción es un verdadero poema a la Guitarra, un poco incomprensible a la primera, pero que va tomando forma a medida que se va escuchando. Hay que agregar que Harrison reemplazo la letra original de un párrafo que decía:

“I look at the trouble and see that it’s raging,

While my guitar gently weeps.

As I’m sitting here, doing nothing but aging,

Still, my guitar gently weeps.”

 

Luego en otras versiones de la canción se utilizó el siguiente párrafo:

“I look from the wings at the play you are staging,

While my guitar gently weeps.

As I’m sitting here, doing nothing but aging,

Still, my guitar gently weeps.”

 

Se puede decir que Harrison es uno de los menos valorados de The Beatles, pero es el mentor de esta joya que sin duda está en los grandes clásicos del rock. Una canción que es difícil de describir, y como dije al comienzo, es una obra que nos lleva a una atmósfera de emociones, que nos deja perplejos al escuchar como esa guitarra Gibson Les Paul derrama sus lágrimas en su redondeada figura. Los tonos bajos de “While My Guitar Gently Weeps” nos llevan a lo más profundo del alma.

Por Cristian Carrasco S.

 

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

I look at you all the love there that’s sleeping
while my guitar gently weeps
i look at the floor and i see it needs sweeping
still my guitar gently weeps.
I don’t know why nobody told you
how to unfold your love
i don’t know how someone controlled you
they bought and sold you.

i look at the world and i notice it’s turning
while my guitar gently weeps
with every mistake we must surely be learning
still my guitar gently weeps.
I don’t know how you were diverted
you were perverted too
i don’t know how you were inverted
no one alerted you.
I look at you all see the love there that’s sleeping
while my guitar gently weeps
look at you all…
still my guitar gently weeps.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.