">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Que la intolerancia al sonido brutal no te condene a la ignorancia


victor-jaraPor Litta

Por lo general el desprecio o el miedo a escuchar una canción que contiene un fuerte riff, una potente batería y un lúgubre bajo, adornado con un perfecto y controversial gutural, nos hace negativizar algo que en esencia es música y dicha música al igual que mucha transmite un mensaje, en el caso de Haven Shall Burn, éste siempre es claro y potente, como un taladro que penetra hasta el mas puro contenido de la temática que desea expresar. Muchas veces entonces esa falta de apertura sonora nos hace presos/as de la ignorancia, obviando un contenido que puede incluso traspasar fronteras, rindiendo tributo a la lejanía a alguien que históricamente significó algo grande para un proceso social tremendo, como lo fue nuestro querido Victor Jara.

Heaven Shall Burn es una banda de metalcore proveniente de Saalfeld, Alemania. Combinan la agresividad del metal con letras antirracistas, políticas y de protesta, siempre hacia un enfoque contra la injusticia social. De la agrupación, solo cuatro miembros de la banda son Veganos y Straight Edge, es así como el guitarrista Alexander Dietz es el único integrante que no ha adoptado estas radicales posturas. A pesar de esto, no existe discordia dentro de la banda.

El estilo de la banda se puede clasificar como una mezcla heterogénea entre death metal y el metalcore, aunque en ningún momento la banda se ha identificado o autodenominado de tal forma.

En el año 2004 lanzan el disco Antigone, el cual presenta piezas instrumentales creadas en colaboración con Olafur Arnalds (compositor proveniente de Islandia), colaboración que se repetiría en el futuro. En este álbum se hace referencia a un chileno, esta vez al gran Victor Jara, en el tema The Weapon They Fear podemos encontrar una letra rindiendo honores al carácter revolucionario del cantautor. Luego el 2005 lanzan el segundo “Split” de su carrera junto a su banda amiga Caliban, titulado The Split Program II. Su segundo disco, llamado Whatever it may take les permitió hacer giras por diversos lugares de Europa y dentro de este segundo trabajo podemos encontrar una pieza que hace referencia a un presidente chileno, Salvador Allende, en el tema de nombre The Martyr’s Blood.

Esta canción es acerca de Victor Jara, cantautor chileno asesinado en dictadura el año 1973, por cantar y tocar canciones que dieron esperanza al pueblo de Chile. Su martirio fue una de las principales inspiraciones para la resistencia contra el régimen militar. Pueden haber matado a un hombre, pero no mataron los ideales que inculcó en el corazón de la gente.

A pesar del nombre de la banda, en una entrevista ésta declaró que tal título no respondía a una cuestión antirreligiosa, sino que “heaven” hace mención a un falso paraíso o mundo ficticio que la persona se crea en la cabeza con la consecuencia de ignorar la verdadera realidad que envuelve al individuo, y que por tanto, tiende a que esa especie de falso-mundo perfecto se derrumbe. Además exclaman , “elegimos ese nombre debido a que sonaba bien.”

iRockers te dejamos con el tema y parte de la letra en español, para que conozcan el contundente contenido que posee esta obra.

Palabras, estas palabras de la libertad;
Un legado que nunca, va a callar.
Un legado, que nunca será silenciado

En este mundo de mentiras, la verdad significa resistencia
Para hacer que las masas sientan y vean sus necesidades.

Él sanó a muchos corazones destrozados y heridos.
Y echó hacia atrás la tiranía – de vuelta a donde vino.

Extirpado del centro, de sus hermanos;
Cargando este sufrimiento y opresión.
Una sola voz se convirtió en una tormenta.
Sus palabras y melodías – el arma que ellos temen …

Nadie es elegido para sufrir.
Nadie está destinado a gobernar.
Amordazaron su boca, pero no sus canciones, las canciones que cantamos.
Encadenaron sus manos,
Pero no, con las que que escribió las palabras :
Estas canciones si vamos a cantar

“El silencio y los gritos son el final de mi canción”. – Victor Jara

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.