CD Review | Alectrofobia – “Violenta Fortuna” (2018)

07 Hijos de la Segregación

08 Te Grito que perdí la fé

09 Violencia Estatal

10 No hay nada más importante

11 La Luz del Cielo

Por Angelo “Rocka” Riquelme

11 tracks que entregan un sonido consistente, denota más experiencia, quizás sea por su aplicada metodología, que se aprecia al revisar una amplia discografía y considerando que su primer EP salió hace solo 6 años. Sumándole a esto, la brillante jugada por parte del trio oriundo de Temuco, de integrar a este trabajo al reconocido productor y sonidista argentino Mario Breuer, quien con más de 40 años de trayectoria ha trabajado con artistas de la talla de Charly García, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, Sumo,etc. Esta fórmula da como resultado el “Sonido Alectrofobia 2018”.

“Violenta Fortuna” provee una variedad musical y liricas pocas veces explotadas, ya que habitualmente el oyente suele escuchar y digerir fórmulas musicales recurrentes y composiciones poco riesgosas. Definitivamente este trabajo es en muy diferente de sus discos anteriores, y expresa automáticamente la proyección que el trio quiere conseguir; profesionalismo, sonido impecable y quizás lo más importante, denota la cúspide de un proyecto musical que cuenta con más de 10 años. El sonido de cada elemento logra inducir a cada situación que se quiere trasmitir.

En 36 minutos el trio logra expresar diferentes escenarios sociales que nuestra ciudadanía está inmersa desde hace décadas, tópicos tales como; violencia de género,  cesantía, exilio político, violencia en contra de la etnia mapuche, entre otros.  “Lo peor”, “Mierda pa’ consumir”, “No te alejes de mi (Año nuevo fatal)” “Como no me va a doler”, “Invierno” y “Rutinas” son los más claros ejemplos de lo expuesto anteriormente. En cuanto a lo musical cabe destacar la versatilidad musical en cada nota y riff a cargo del guitarrista Rudy San Martín quien forma una perfecta complicidad con su compañero desde los inicios del proyecto Gerardo Elgueta quien está a cargo de las cuerdas del bajo, cabe destacar al miembro más reciente de la banda, Alonso Cabello baterista a cargo del motor musical de “Alectrofobia”, Alonso demuestra un enganche perfecto con la agrupación, dando seguridad requerida. Estos 3 elementos demuestran que bajo la supervisión de Mario Breuer, podían incluso entregarnos mucho más de lo conocido aun. Las canciones destadas son; “No te alejes de mi (Año nuevo fatal)” que cuenta con la participación del destacado músico de sesión argentino Richard Nant en la trompeta, dando una amalgama perfecta con la voz de Gerardo dándonos un tema con aires de blues en lo musical, con tintes sombríos perfectamente ejecutados, y por supuesto la melancólica “Como no me va a doler”, que como dato en su video clip cuenta con la participación del destacado actor nacional Pablo Schwarz como protagonista y bajo la dirección del cineasta Guillermo Sohrens (“La Isla de los Pingüinos”, “El Desalojo”),esta canción tiene todo lo necesario para ser un “single clásico” musicalizado perfectamente y con la poética referente a un exiliado político que vuelve a nuestro país.

Como último tópico a tocar pero no menor, destaco el arte de “Violenta fortuna” obra del ilustrador nacional César Katny, quien supo visualizar perfectamente la propuesta musical que nos entrega “Alectrofobia”  en un “AS” que resume el disco de forma visual.

En definitiva este trabajo deja muy en claro que el trio “Alectrofobia” esta para apuestas grandes y su carrera va en perfecta ascendencia.