CD Review | Cler Canifru – “K9” (2015)

4. Nuestra Imperfección

5. Valle de Profetas

6. Bandurrias

7. Escorpiones

8. Of The Light

CD REVIEW

El Rock chileno estos últimos años ha dado para cualquier cosa. Muchos artistas que no tienen absolutamente nada que ver con el género son constantemente presentados por prensa y medios en general como “rockeros” “contestatarios” “políticamente incorrectos” y un sinfín de adjetivos errados. ¿Quieren un disco de Rock chileno? Cler Canifru les trae un disco que tiene grabada la esencia del rock en cada una de las 8 canciones que componen “K9”el debut en larga duración de una guitarrista ya conocida en la escena y destacada por su capacidad para compartir escenario con los más diversos artistas (sin mencionar que es embajadora en Chile de importantes marcas como Kramer Guitars Laney Amps). Dicha capacidad sirve para ofrecer un disco refrescante en donde se destacan sus dotes de guitarrista y la capacidad para valerse de diversos efectos para expandir el universo sonoro de las seis cuerdas. “Y si no entiendo las películas veo un tutorial, Y si me da calor voy a pasear al mall” Son las líneas que introducen la rockerísima “El Buzo”. Ambas frases adelanta parte del contenido temático del disco: el estilo de vida de los chilenos en la actualidad. Sin embargo, las críticas se valen más de la ironía y el humor más que de negatividad. “Chaquetero” la segunda canción, es aún mucho más directa en su mensaje, y en un quiebre hablado Cler deja en claro lo que todos quisiéramos decirle a alguien en la cara alguna vez. “Dicen que es cultural pero lo llevo en la sangre” fuerte pero muy sincera declaración que también se enlaza con lo que sucede en las redes sociales, esa vida “aparentada” versus la realidad que no muchos desean revelar. “West Point” ya lanzada anteriormente en el  E.P. “Posa Vasos” cuenta con su propio video y con un sonido más calmado. “Vamos a encontrarnos al final del viaje, West Point, West Point, no dudé un segundo de la cuarta dimensión, West Point, West Point” una letra mucho más centrada en lo emocional y espiritual con un mensaje esperanzador que se acompaña por guitarras acústicas, baterías a medio tiempo y evidentemente con guitarras distorsionadas que Cler se niega dejar de lado durante todo el disco. “Valle de Profetas” Ya describe con su título el estado actual de las relaciones interpersonales de una sociedad conectada 24/7. El solo de guitarra, extremadamente pegajoso, mezcla perfecto con la voz.  “Escorpiones” la primera canción que se conoció de este disco (también con video) “Desterrada de la inocencia como una más, y el mundo sólo sigue igual, nadie me acogió” una de las líneas que destacan sin dudas. “Of The Light” que no es otra cosa que la impresión que causó en Cler la historia de Antares de la Luz, melodías instrumentales y vocales con cierto tinte medio oriental relatan el alza y caída de uno de los personajes más infames de nuestro país en los últimos años.

“K9” es un festín para quienes amen las guitarras. Cada canción ofrece variados arreglos y para quienes amen los autitos (pedales de efectos de guitarra) pasarán un ameno rato identificando la variedad de efectos que la rubia cantante domina a la perfección con evidente facilidad melódica. El resto de los instrumentos, bajo, baterías y teclas están totalmente a la altura del liderazgo vocal y guitarrero. ¿Influencias? Claro que las hay, todo artista las tiene. Lo interesante aquí es como las usas y transformas en algo fresco, propio y original. ¿Y qué significa K9? K9, originalmente es otra forma de referirse a un perro en inglés (canine) pero todos quienes vivieron los años del difunto “Messenger”(creado por Microsoft en 1999  y dado de baja el 2012 bajo el nombre de Windows Live Messenger) Saben que es una referencia al emoticón que representa incredulidad y aburrimiento. En resumen, el debut larga duración de Cler Canifru es un imperdible ideal para auto regalarse o regalar en navidad a ese amigo o amiga que le gusta la música de calidad por la pasión de hacerla, no por la pretensión ni mucho menos por falsos intelectualismos.

Por David Amigo Henríquez

[vsw id=”NZ-p5dcSxNA” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]