CD REVIEW | DRAKE – Entre El Inconsciente Y Lo Real (2013)

Por Diego Puebla

dpuebla@irock.cl

Untitled-1Con muchos años de experiencia en presentaciones en nuestro país dentro del “under” chileno, la banda de Heavy Metal purista, Drake, lanza su álbum “Entre El Inconsciente Y Lo Real”. Con cambios de formaciones de por medio, penurias, trabajo y constancia –como la mayoría de los esforzados músicos nacionales- además de un EP que vio la luz en el año 2007 llamado “Con Fe En Existir” es el currículum de una agrupación con alrededor de diez años de rodaje.

Cabe mencionar que oriundos de una comuna que ha lanzado gran cantidad de músicos rockeros e independientes, los sanbernardinos de Drake nos acercan  con una calidad extraordinaria a un Heavy Metal más bien clásico, mantenian el hambre de sus fanáticos con el lanzamiento de su larga duración luego de tanto tiempo. Pasó el tiempo y el lanzamiento en Octubre del presente año sació las ganas de tanto tiempo de espera, con dos fechas en Santiago y otra en Concepción los músicos demostraron junto a su gente de lo que están hechos con muy buen público asistente.

La versión 2013 de la banda está compuesta por Jaime Ballesteros en el bajo, los gritos desgarradores van de la mano de Carlos Mardones, Diego Inostroza en percusión más Gonzalo Nuñez y Felipe Vargas los encargados de las seis cuerdas.

Con respecto al disco, de una portada increíble que genera sensaciones de distintos tipos al observarla fue realizada por Paula Corrales en fotografía, con ayuda de Felipe Betancourt en dirección teatral y Marcia Nuñez como diseñadora. Se puede observar una conjunción de los temas del disco, representadas por la muerte, el tiempo, un niño, el desdoblamiento del alma y una catarsis de la lucha interior causada por la religión.

Prácticamente una hora con un Heavy Metal ligado a los conceptos más “vieja escuela” de lo que representa al género, tradicionalista pero con matices que da el sonido propio que inculca cada banda, sobre todo una de metal como Drake.

“Espíritú” es el primer single, con una batería marcada por un ametrallador doble pedal y un riff distorcionado nos adentra a los temas valóricos como la lucha con la muerte y el miedo que esto genera, con una musica que te conecta con esta guerra interna con un metal bélico pero personal.

El segundo tema sigue una línea dramática con crítica social, además de ocupar bastante el recurso de armónicos y riffs potentes, la voz se lleva los aplausos con un muy buen uso del falsete.

Avanzando con el disco, el tema “Drake” genera un ambiente espectacular con un instrumental que no sobra dentro de la placa, obteniendo una obra bien lograda a cabalidad.

Cierra el disco el larguísimo tema “Ellos No Saben Cuál Es Tú Dios”, pero que no aburre en lo absoluto. Con cortes instrumentales y participaciones de una banda bien afiatada, además de una parte no escuchada que es el growl del vocalista genera una pieza de excelente calidad. Un solo placentero para seguir con la rapidez de ese sonido clásico metalero me lleva a entrar en la subjetividad y reconocer que es mi tema predilecto del disco, aborreciendo los temas largos de por sí.

Ocho tracks variados, pero ligados por un desafío que nos presenta la banda para seguir apoyando la escena metalera nacional, con un material como “Entre El Inconsciente Y Lo Real” el quinteto genera un trabajo de muy buena factura para demostrar que con sonidos nacionales como las participaciones de guitarras acústicas y bajos bien marcados, el metal necesita simplemente el apoyo, porque Drake demuestra la calidad de bandas que está perdiendo el medio. Felicitaciones y el desafío es para el público, ustedes ya lo cumplieron.