">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Diego Puebla

 

 

 

Dream-Theater-2013-albumEn propuesta visual, y con una portada bastante sobria se lanzó el día 23 de septiembre del presente año la placa número doce de la banda de Metal Progresivo, Dream Theather.

Es el segundo disco con Mike Mangini con la agrupación pero el primero (“A Dramatic Turn of Events”) en cuanto a composición pura. Recordemos la participación del mismo Mangini en obras increíbles como “Set the World on Fire” de Annihilator, con este básico antecedente hay una base sólida para sorprenderse y encontrar cosas nuevas en este larga duración, para dejar un poco de lado el sonido característico del ex baterista Mike Portnoy y actual The Winery Dogs. Aunque la comparación siempre existirá por razones más que obvias.

En cuanto a complicidad para la banda, ésta era claramente su prueba de fuego para ver de qué forma podrían resurgir luego del batatazo sobre todo para los fans, de la ida de Portnoy. Ante esto el encargado de la guitarra, Portnoy, se refirió a que esta placa es una “declaración creativa potente” y que el nombre homónimo del disco, estando tan avanzado en su catálogo, significa claramente un nuevo comenzar y un nuevo sonido.

Al empezar a escucharlo, el instrumental “False Awakening Suite” no deja nada para poder sorprendernos, sin un fondo coherente, deja de manifiesto un tema que deja la sensación de relleno o de una introducción que no va con la línea que se deja de manifiesto en los otros temas.

Inmediatamente después viene “The Enemy Inside”, un tema que además de mostrar los dotes de los músicos, (y que claramente lo hacen en todos sus discos) sorprende por sus riffs más sus cambios a un Dream Theater mucho más pesado y bastante novedoso.

El tercer tema llamado “The Looking Glass” es una obvia oda a “Image and Works” (1992). El quinteto se enfoca en cambios de ritmos marcados por la guitarra de Petrucci en un tema más emotivo, en comparación al anterior. Su término de manera abrupta corta bastante el hilo conductor de un tema bastante agradable de oír.

“Enigma Machine” un tema un poco más oscuro en cuanto a su profundidad, también muestra una esencia a anteriores temas. Basándose en su instrumentalidad, deja una sensación parecida a “Scenes from a Memory” por la técnica de John Myung y la guitarra de Petrucci.

Siguiendo con el disco, “The Bigger Picture” nos presenta nuevamente al vocalista, James LaBrie en una melodía cercana a una balada, si es cercano al sonido más metalero de la banda le parecerá hasta grotesco en su “calidez” sonora y con un coro bastante pegadizo.

Un tema bastante confuso y con mucho corte de por medio es “Behind the Veil”, la capacidad de esta canción la lleva LaBrie y un inspirado Rudess en los teclados. Pero tanto cambio, es un valor en contra para un tema que al alcanzar el clímax en potencia se da una vuelta casi inexplicable.

La letras armadas por Myung muestran una melancolía muy bien lograda en “Surrender the Reason”, no muestra una excesiva variación y genera un punto alto en lo que al disco completo se refiere.

En “Along For the Ride”, el segundo tema que se presentó al público hay dos protagonistas. Rudess y su sintetizador y la voz de LaBrie, es un tema que genera odio o amor inmediato en cuanto a su génesis al ser una balada con la presentación personal de un solo de teclado de muy buena factura.

Sinceramente los temas de muchos minutos de Dream Theater nunca me impresionaron, pero “Ilumination Theory” es un tema que hay que escuchar de todas maneras. La fuerza del inicio con una pieza adherible a una obra teatral, con un desarrollo en melodías claras y la muestra de la capacidad musical de cada uno hace pensar que el tema termina, pero vuelve con el triple de fuerza, obteniendo una pieza increíble a las creaciones de la banda.

Es el auge y la guinda de la torta de un disco que conlleva más aspectos positivos, con un Dream Theater muy bien encaminado a nuevas formas en algunos sentidos, pero que el peso de un pasado exitoso los hace volver a generar composiciones que los tuvieron en stand by por mucho tiempo. En general, dejan una buena sensación para los fans acérrimos de esta banda con más de 28 años de trayectoria.

 

 

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.