CD Review | Grado Sur – Grado Sur (2016)

5 Nada

6 Parte de mi ser

7 Un par de lágrimas

8 Decepciones

CD REVIEW

Por iRock

Grado Sur banda santiaguina quienes hoy debutan con el álbum “Grado Sur”, grabado en Dejavu Productora con Fernando Daza y Eduardo Demangel, se compone de 8 canciones con una clara influencia del rock, coros contagiosos, con profundas e intensas letras que conjugadas con sus guitarras, bajo, gran batería y una voz única, nos dan como resultado a mi parecer, un gran disco.

La banda la componen Luciano Lamilla en guitarra y coro, Sebastián Arce en el bajo, Jean Pierre Ortega en batería y Mauricio Castro es voz y también guitarra de Grado Sur.

Al escuchar el material del grupo, no pude dejar de reflexionar y recordar algunos enseñanzas que grandes bandas del rock nos dejaron alguna vez (como Scorpions), que fueron más allá de un estilo, sino que más bien, incursionan en sonidos y letras que quedaron para siempre en la mente y corazones del público no solo rockero, porque no tuvieron miedo de cantarle alguna vez al amor, a sus promesas o sus quiebres.

Desde el año 2012, la banda empieza el proyecto que hoy se ha materializado en este disco homónimo, que ya lleva un tiempo en la web.  En la banda saben lo que quieren y no temen a nada, menos al orgullo y prejuicio  de quien vive encasillado y más bien se entregan a aquellos de gustos variados, al melómano que disfruta de matices en las canciones encontrado así un álbum lleno de emoción, más de la que un rocker le gustaría admitir, pero como los espacios y los gustos en la música son infinitos, ellos despegan con este debut categóricamente de desamores. El estilo es “rock-pop”, así lo describe el vocalista Mauricio Castro, cuenta que el concepto del disco: “es cuando sabes que algo sale mal y sólo esperas ya que todo acabe”.

Todas y cada una de sus canciones proviene de vivencias, están confeccionadas en base a experiencias fuertes y se puede sentir, desde la pista uno, “Te escapas otra vez”. Un sencillo que tiene esos elementos que se buscan en una canción como promoción a un trabajo minucioso y contiene una letra picaresca que detalla bien ese juego de seducción al que más de alguna vez, hemos vivido.

Le sigue “Sueños Muertos”, un tema dramático que nos muestra cómo será álbum y los siguientes temas. Es una balada que comienza con ese sutil estilo acústico y evoluciona en la perfecta combinación de un enchufado;  geniales voces en los coros, con guitarras certeras, bajos eléctricos y una gran potencia en la batería.

Le sigue “Recuerdos”, también es una gran balada, aquí la voz obtiene un gran protagonismo y da cuenta de que el rock lo llevan en la sangre. Uno de los elementos que me han impresionado de Grado Sur es la capacidad de envolver en una sola tonada, historias que pueden llegar directo al alma de quien escucha, porque pasa este gran fenómeno “a quién no le ha pasado”. Muy bien jugado.

Ahora podemos descubrir con “Desapareces” un comienzo potente en los instrumentos, una voz en la introducción de la pieza, grave y que de inmediato pasa al alto y en potencia. Esta canción en particular, es única, el rock se revela y da protagonismo al talento de los músicos y se convirtió en mi batería predilecta en todo el LP.

Ubicada en el quinto lugar,  viene mi favorita del álbum: “Nada”. Es de esas canciones que pones como soundtrack de tu vida y que al darle play quieres salir corriendo a los brazos del destino y lanzarte al vacío en una apuesta que no sabes si ganarás, pero sólo te lanzas porque esta canción de fondo tiene ese elemento que te da impulso, ese que te falta cuando se tiene miedo. Una batería impecable y la forma en que la guitarra acompaña la voz en algunas partes, es sin duda, excepcional. “Nada” es un tema que cala hondo con sus palabras y si usted es un melómano que le gustan las letras emocionales, le recomiendo esta pieza, que derechamente entrega todo a esa “persona especial”. Un poema hecho canción y sin cumplimiento de la promesa de amor, porque recordemos, el concepto se trata de un “por favor, que todo se acabe pronto”.

Cabe destacar el portentoso talento en la voz tenor de Mauricio Castro, la que proporciona intensidad en el despliegue de las notas altas en las interpretaciones, es la pizca que entrega la emoción icónica a cada canción.

“Parte de mi ser”, le sube el ritmo al disco con un rock&roll prendido, melódico, batería se apodera de todo, una protagonista y un elemento que resalta en conjunto y que se ve a lo largo de este trabajo, son los coros. Al oír esta pieza, produce esta curiosidad y te preguntas, qué son capaces de hacer, hasta dónde podrían llegar y cómo plantearían un próximo álbum. La historia de este tema se centra en una obsesiva relación, categóricamente tóxica, de esas que marcan para siempre, que duele y cuesta soltarse. Una gran tripleta las guitarras, el bajo y la parte del solo instrumental. Dejan espacios para todos y cada uno.

Acercándonos al final, tenemos en el séptimo track “Un par de lágrimas”. Sólo con ese título ya esperamos algo difícil, intenso. Una introducción instrumental armoniosa, melancólica, es acompañada con un rasgueo eléctrico y lento, que se conjuga con el punteo de esas cuerdas creando una atmosfera conmovedora y que va “in crescendo” al que de golpe se suma con potencia la batería y aquel punteo se transforma en un solo que introduce a las letras que en una promesa desgarradora, comienza con “las penas se irán…”. Realmente la historia de un final, de un punto sin retorno, una vez más cumpliendo el concepto que nos contaron.

Este trabajo culmina con “Decepciones”. La historia póstuma de la confesión de un corazón roto, que queda en un estado absoluto de vulnerabilidad, al amar y no ser correspondido/a, transversalizando cualquier emoción.

Una reflexión que queda al terminar de escuchar este elaborado trabajo musical, es que parte de lo lindo del rock, es la recuperación de los espacios que hoy parecían algo perdido, y creo que por eso aporta en grande a esta gama, a veces egoísta, con materias que contienen introspección humana personal.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/playlists/182085018″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Puedes escuchar el disco “Grado Sur” en:

Spotify

iTunes