CD Review | Hominido – “Estirpe Lítica” (2014)

8. Mi Roca Interna

9. Adoquines Queretanos

10. Estirpe Lítica

11. Salar

12. Magma

CD REVIEW

Un disco que ya tiene más de un año publicado, pero que vale la pena destacar a estas alturas del 2015. HOMINIDO es una agrupación de origen valdiviano, una suerte de proyecto paralelo de los recordados La Desooorden (dos de sus integrantes componen el conjunto).

Estirpe Lítica es el título de este debut discográfico publicado a mediados del 2014. Un álbum compuesto de 12 piezas cuyo concepto global es la relación del hombre y las piedras. La música de HOMÍNIDO rescata sonidos ancestrales, que se van fundiendo con una infinidad de propuestas estilísticas, que hacen difícil encasillarlos dentro de un género específico.

El sonido de un didgeridoo nos adentra en “Simun”, corte de algo más de seis minutos de duración, de estructura progresiva, con una marcada línea de bajo, y un violín que sumado a percusiones en medio de los acordes de guitarra y la voz de Eliana Valenzuela, son de una riqueza instrumental eficazmente  desarrollada, que envuelve al oyente en un cápsula sonora orgánica en constante búsqueda de lo ancestral. La tónica se va repitiendo en “Ciudades de Piedra”, provista de unos riffs cercanos al metal que generan una conexión rítmica certera de cada uno de los instrumentos, en especial lo percutido.

Estirpe Lítica se encamina por senderos difíciles, musicalmente complejos, en que la banda hilvana la relación de instrumentos de raíz, con lo eléctrico del rock, obteniendo un resultado ecléctico, donde no existen los límites para nutrirse cultural y musicalmente para construir su propuesta. Un ejemplo de eso lo encontramos en la dupla “Shalágram Shilá” y sus cadencias orientales y en el instrumental “Eterno Retorno” donde el latin jazz con guiños claros a Santana devela la inquietud por expandir la música, sin encasillarse en un estilo en particular.

Una obra que enriquece con originalidad lo que muchas otras bandas vienen abordando últimamente en nuestro país, diversificando las posibilidades  del rescate de nuestras raíces. Agrupaciones como Crisálida, Kuervos del Sur, Los Muertos, Mal de Pampa, Coyote, Diógenes, entre otras que se me pierden en la memoria, confluyen en un trabajo rico en fusionar el rock con referencias folclóricas o étnicas. Homínido se suma con bastante autoridad y calidad a ese círculo, heredero directa o indirectamente del legado de leyendas nacionales como Los Jaivas, Congreso, Los Blops, Congregación o Sol y Medianoche.

La temática conceptual del álbum, va uniendo cabos con respecto a como el hombre se relaciona con el entorno, específicamente con las piedras, una relación que viene desde nuestros ancestros, que también sirve como metáfora para pensar al ser humano mismo, como se aprecia en “Mi Roca Interna”, la presencia constante en nuestras vidas y en la naturaleza, la piedra volcánica de “Magma” o la sagrada de “Shalágram Shilá”. Instrumentos como el trompe, castañuelas, djembés, jamblock, violín, bongó, palos de agua, y un infinidad más de elementos que crean un cromatismo sonoro de gran amplitud.

Estirpe Lítica, es un disco que no podemos dejar pasar, y Homínido, una banda de la que debemos estar atentos a como vayan madurando su música, un verdadero desafío, puesto que con este debut dejaron la vara bastante alta.

Por Freddy Veliz O.