">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

iron maidenIRON MAIDEN

“THE BOOK OF SOULS” (2015)

[BMG Records]

 

1. If Eternity Should Fail (Dickinson) 8:28
2. Speed Of Light (Smith/ Dickinson) 5:01
3. The Great Unknown (Smith/ Harris) 6:37
4. The Red And The Black (Harris) 13:33
5. When The River Runs Deep (Smith/ Harris) 5:52
6. The Book Of Souls (Gers/ Harris) 10:27

Disco 2
7. Death Or Glory (Smith/ Dickinson) 5:13
8. Shadows Of The Valley (Gers/ Harris) 7:32
9. Tears Of A Clown (Smith/ Harris) 4:59
10. The Man Of Sorrows (Murray/ Harris) 6:28
11. Empire Of The Clouds (Dickinson) 18:01

CD-REVIEW INTERNACIONAL

¿Iron Maiden tiene Nuevo disco? Quizás para una banda que se acerca a los 40 años de carrera conceptos como “relevante” “a la moda” o “vuelven con todo” no sean los que corresponden para evaluar su disco número 16 y el primero de carácter doble. Los ingleses sin duda son una de las bandas estandartes del NWOBHM y también de la historia del rock en general pero, ¿pueden presentar un disco enérgico que suene a nuevo y no a repetición? ¿Ha tenido el mundo de la música suficiente Iron Maiden? Claramente, las respuestas varían pero sin dudas la salida de un nuevo disco de una de las pocas bandas clásicas que van quedando con vida y buena salud debemos decir (no andan dando pena como otras bandas y artistas con sus eternas giras de despedida) ya de por sí es una noticia y una oportunidad para darle una o varias pasadas a un disco de músicos experimentados. Sin embargo, cada banda tiene su sello, y aquí Iron Maiden no intenta ofrecernos un estilo totalmente nuevo o alejado de lo que saben hacer. En 92 minutos nos encontramos con cortes que son de los más largos jamás hechos por la banda con anterioridad. Guitarras que suenan quizás como las más brutales en años y a pesar del cáncer de Bruce Dickinson, las melodías vocales y esos gritos que sólo Dickinson logra convertir en melodía están ahí pero se perciben un poco más disminuidos en intensidad. “IF EternityShouldFail” quizás es la canción donde nos queda esa sensación de un canto contenido y no explotado al máximo. La pegajosa “TheSpeed Of Light” el single promocional del disco, en donde podemos ver a Eddie viajar por distintos video juegos de diversas épocas es el corte más breve y el más, por así decirlo, en el estilo de “Aces High” y “TheTrooper”.

Por el contrario en “The Red And The Black” nos acercamos a la marca del cuarto de hora en una canción que mezcla el sonido clásico de la banda con solos de guitarra bordeando en el rock progresivo. Para quienes quieran algo “distinto” sin dudas esa canción será la escogida. Le podemos sumar “Empire Of TheClouds” una canción que grita que este disco estará a la altura de los mejores trabajos de la banda, y no hablo de la época del regreso de Dickinson a la banda, sino de tiempos ya pasados como el disco“Seventh Son Of A Seventh Son” “TheMan Of Sorrows” es casi una balada que se mezcla con rock a medio tiempo. “Tears Of A Clown” aunque usted no lo crea, fue escrita especialmente para rendirle tributo al fallecido actor Robin Williams. “Shadows Of The Valley” Quizás sea el corte más débil del disco debido a su parecido  a otras canciones de discos anteriores de la banda. “The Book Of Souls” brinda 10 minutos de sintetizadores y guitarras que gritan melodías medio orientales. “WhenTheRiverRuns Deep” tiene una velocidad y unos riffs que convierten la canción en un ritmo Punk Rock frenético. Dickinson declaró en los medios que Enero y Febrero serán los meses donde retomará los ensayos con su banda ya que debido a su cáncer apenas pudo cantar en reuniones familiares.

En resúmen “The Book Of Souls” como concepto, enganchará sin dudas con los viejos fans de la banda, pero también invita a nuevas generaciones a ver cómo suena una banda de legendarios cincuentones que todavía le ponen cafeína a sus composiciones. Si pensamos en un impacto mediático masivo, quizás el disco no llegue a tanto pero, jamás ha sido el fin con el queIron Maiden edita sus discos. De 1 a 10 lo evaluamos con un 7  sólo por un par de canciones que no aportan a la vibra general del disco. Ahora a esperar que la gira llegue a todas partes del mundo.

Por David Amigo

 

[vsw id=”emWWVMcT-QU” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.