">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

La Chimba BluesLa Chimba Blues

“Fuera de Contexto” (2015)

[Independiente]

 1- Hijito de papa

2- La Chimba Boogie

3- Una vida mejos

4- Tatuado en la frente

5- Este invierno

6- La suerte viene y va

7- Normal anormal

8- Hoy mañana

CD REVIEW

Alrededor de 3 años transcurrieron desde “Al otro lado del río”(2012) debut de los nacionales de “La Chimba Blues” para que viera la luz “Fuera de contexto”(2015), un disco lleno de originales y concebido desde una identidad y personalidad muy clara, y no es que los muchachos se encuentren jugando al “ensayo / error”, ellos han apuntado en una dirección y han comenzado a transitar el camino al hogar musical.

Está integrada por Rodrigo “Ringo” Rodríguez en la guitarra principal, Conrad Böhmwald en la voz y guitarra, Sebastián Córdova en el bajo, y Alan Barrington en la batería.

Si bien desde su propuesta de lenguaje nos ofrece el Blues como base,nos vamos encontrando con varios primos, sobrinos, e “hijitos de papá”, porque para mi escuchar este disco es como cuando voy a un restaurant italiano sin saber aún que pastas elegiré esa noche, se que hay pastas, y sé que habrá variedad, sólo espero deleitarme con los sabores, o en este caso, con los sonidos.

El álbum contiene 8 canciones, y cuenta además con la participación de Carlos Donoso (percusiones) y el mítico Claudio “Bluesman” Valenzuela en armónica.

Desde un acople de guitarra nace el riff rockanrolero de “Hijito de papá” que abre este “Fuera de contexto”, de buena manera, animado, arriba, y con energía, con una letra bastante irónica y a la vez acertada sobre estos personajes auspiciados por papi

“Chimba boogie” nos pone a bailar desde la vereda más rocanrolera, con ese toque chileno en la melodía de la voz, ese que pareces conocer por tradición, ese que es fácil corear porque se carga en el ADN, y con una letra que huele a declaración de principios de un rockero romántico.

Luego nos encontramos con el punto más alto a mi juicio en este trabajo de La Chimba Blues, el tema “Una vida mejor” que abre con el invitado en armónica Claudio “Bluesman” Valenzuela certero y dispuesto a contar una historia apasionada y que lo hace flotar en un “swing” sentimental. En esta canción la voz de Conrad Böhmwald se logra acoplar con personalidad y sentido a la banda, su voz se entiende clara, no nos queda duda del mensaje, y hace que la melodía se abrace apretada al ritmo y sonido.

“Tatuado en la frente” es un tema de los más ligados al Rock en este álbum, quizás me recuerda a ratos ese sonido “Spinetta” del Rock & Roll, o como cuando Charly rockeaba desde el infierno, con una letra combativa, enérgica, que invita a ponerse en acción, con la banda sonando muy bien, el único punto con el que me siento al debe con este tema es que la voz me sonó muy “educadita” la letra me pedía más actitud que fineza, necesitaba un combo en la cara, pero me dieron con el guante del duelo.

“Este invierno” es un slow Blues donde la voz vuelve a tomar su sitial protagónico, es al parecer este ánimo sentimental el más cómodo, y donde la voz de Conrad y su interpretación parecen brillar, es de esas canciones que podríamos dedicarle a la polola.

“La suerte” (viene y va) repite este tema que nos lleva por un lado más “funkyblues” y una historia bien divertida de un tipo que decide apostar todo en los caballos, y por supuesto, con moraleja.

“Normal anormal” es otro de los puntos altos de este álbum, harta personalidad en la propuesta sonora, pero por sobre todo en la letra que hace denuncia de la tontera, lo irracional, y el mal gusto rampante en nuestra sociedad

El álbum cierra con “Hoy mañana”, una balada con bastantes elementos interesantes, desde las armonías de las guitarras, algo de ritmo reggae, y un sólo de guitarra de Rodrigo “Ringo” Rodríguez que se va en un “fade out” como para decirnos “Si quieren escucharlo completo vayan a vernos en vivo” y claro que lo haremos.

“Fuera de contexto” es un disco absolutamente recomendable, quizás si el Blues más apegado a la tradición es tu onda, este disco no sea lo que buscas, pero si eres alguien que disfruta el Blues desde una amplia paleta de colores te va a gustar bastante, porque a ratos suena Rock, a otros Pop, pero siempre con el Blues como bandera de lucha, y lo chileno como “Perso”.

Por Pj Rojahelis

 

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.