">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

metallicaMetallica – Hardwired to Self-Destruct

Año: 2016

Sello: Blackened (sello propio de Metallica)

Ediciones: CD Doble, CD Triple y Vinilo Doble.

Disco 1:

  1. HardwiredAtlas, Rise!

  2. Now That We’re Dead

  3. Moth Into Flame

  4. Dream No More

  5. Halo On Fire

Disco 2:

  1. Confusion

  2. ManUnkind

  3. Here Comes Revenge

  4. Am I Savage?

  5. Murder One

  6. Spit Out the Bone

CD-REVIEW INTERNACIONALPor DavidAmigo

Metallica no solamente es una banda icónica en el mundo del heavy metal y el Rock, también lo es en los anales de la historia de la música popular. 33 años han pasado ya desde “Kill ‘em All”, la placa debut que no solamente presentó a Ulrich y compañía al mundo, sino también trajo en ella el nacimiento de un estilo musical mucho más agresivo y directo. El legado innegable del cuarteto sigue teniendo un amplio alcance incluso en nuevas generaciones de melómanos. Todo quien se precie de aprender a tocar guitarra seguramente aprendió los acordes de “Nothing Else Matters” (del Black Album de 1991) cuando quiso conocer lo que era un arpegio, y si el talento era aún más potente, poder tocar “One” (de …And Justice for All de 1988) era todo un desafío aplaudido por amigos y músicos amateurs por igual. Sumado a ello, poder tocar canciones más difíciles de discos como el ya mencionado debut, o “Ride the Lightning” (1984) y “Master of Puppets” (1986) se convirtieron en verdaderos actos de proeza en los lugares más impensados del planeta.

Hoy nueve discos después, Hetfield, Ulrich, Hammet & Trujillo regresan con “Hardwired to Self-Destruct” (algo como Programado para la autodestrucción) un álbum doble (o triple dependiendo de la edición que escojas) con un mensaje urgente, que parafraseando a James Hetfield habla del hombre que camina en la tierra hoy. Ese ser humano que parece haber nacido destinado a luchar contra un destino, y una condición indeseada pero increíblemente propia a la vez: Destruir y consigo destruir a otros.

Criticar a Metallica hoy por “Saint Anger” (2003) y los sub valorados “Load” y “Re-Load” de 1996 y 1997 respectivamente, es tan inútil como buscar una cabina telefónica que funcione. “Death Magnetic” (2009) el larga duración anterior del grupo probó con creces que “relajándose y perdiendo el miedo a la repetición”, palabras del propio productor Rick Rubin, el gigante cuarteto sería capaz de entregar un trabajo sólido que dejó contento tanto a viejos como nuevos fans, a pesar de la crítica negativa de pseudo-críticos especializados y trolls de YouTube con mucho tiempo en sus manos. Sin embargo, este décimo disco tiene muy poco de esa “repetición” que tanto atormentó a Lars Ulrich por años. Siendo el primer LP editado 100% de manera independiente, “Hardwired To Self-Destruct” justamente ofrece un sonido libre de complicaciones contractuales y presiones monetarias. Lo que escuchas en cada disco es a un grupo de amigos pasando un buen rato sin temerle a seguir expandiendo su creatividad a sonidos no puramente Death, Thrash, o Heavy Metal (o como quieras etiquetarlos). Incluso la libertad que este disco nuevo trae, se refleja en los dichos de su líder “Ya no tenemos treinta. Todos tenemos necesidades. Hombros, gargantas, espaldas. Ahora se trata de salir de gira de forma apropiada”

Previo a esta nueva colección de fonogramas Metallica editó el disco “Lulú” (2011) de colaboración con Lou Reed y de corte claramente orientado al rock alternativo y de carácter un tanto experimental (considerado como un fracaso comercial por la crítica y vapuleado por fans de todo el mundo). Posteriomente el E.P. “Beyond Magnetic” (2012) fue lo último que se vió de la banda en términos de estudio, puesto que el 2013 editaron el concierto conceptual “Through the Never”, el cual contenía una especie de cortometraje filmado en Vancouver mezclado con imágenes de la banda tocando en vivo.

Los dos primeros cortes conocidos del disco son “Hardwired” & “Moth Into Flame” ambos presentados vía redes sociales prácticamente 1 mes antes de la salida al mercado.  Producido por Greg Fidelman Lars Ulrich declara “El disco es la continuación natural de Death Magnetic”.

La grabación de su décimo trabajo comenzó en Octubre de 2011, es decir, casi cuatro años de arduo trabajo. El tercer single “Atlas, Rise!” fue editado el pasado 31 de Octubre. Lo curiosos es que Metallica al igual que todo el mundo, cambió de acuerdo a la realidad en la que estaban inmersos. Si años atrás fueron los líderes de la batalla contra la legendaria App Napster, hoy abrazan la tecnología como una ventana de acceso inmediato, “YouTube es la cadena de televisión más grande del mundo” Declaró Ulrich hace un tiempo en respuesta a la presentación de los singles vía ese medio y no por el formato “tradicional” del CD Single o Vinilo.

El disco destaca principalmente en la ejecución musical de cada una de sus partes. La voz de James Hetfield parece totalmente renovada y recargada de energías que están a la altura de la poderosa base musical del bajo de Robert Trujillo y la batería de Lars Ulrich. Sumado a ello, y para alegría de los fans de la vieja escuela (si es que eso tiene algún significado) Kirk Hammet regresa con una colección de afilados riffs y solos de guitarra que pondrán los nervios de punta a cualquier fan de las seis cuerdas. Sin embargo, su presencia compositiva en el álbum se vio afectada justamente por esta nueva tecnología a la que la banda ha optado por tomar: Una pendrive con más de 250 composiciones de guitarra hechas por Hammet, se perdió y al no tener ningún tipo de respaldo, el guitarrista tuvo que incorporarse a las ideas que ya Hetfield y Ulrich estaban trabajando.

Pasando al análisis estrictamente musical de lo nuevo de Metallica podemos decir que “Hardwired,” la canción que abre el larga duración y primer single, resume perfectamente el nivel energético que esta placa trae: una mezcla de sonidos que parecen de estilo clásico pero que en realidad son el resultado de una evolución sonora de más de 30 años de carrera. La energía sigue con “Atlas, Rise!”, canción que mantiene la premisa del disco: fuerza, rapidez, vitalidad y melodía. Le siguen “Now That We’re Dead” (con un sonido que parece sacado directamente del The Black Album de 1991), “Moth Into Flame” (una de las mejores canciones del disco) “Dream No More” y “Halo On Fire” cierra el primer disco, dejándonos con un plato preparado con momentos que recuerdan a otras bandas legendarias tales como Iron Maiden, Black Sabbath y hasta incluso Soundgarden. El segundo disco parte con “Confusion” que incicia con una batería que emula una marcha militar para luego pasar a un cambio de tempo mucho más violento. Una canción que parece ser la mezcla perfecta entre el sonido de sus 4 primeros discos y su etapa noventera.  “ManUnkind” abre como si fuese a ser una balada y termina siendo otro corte pesado que recuerda a los discos “Load” y “Re-Load” en algunos pasajes. “Here Comes Revenge” sigue con el sonido noventero de la banda y pasa de estrofas suaves a coros más veloces. “Am I Savage?”,  compuesta de 4 partes bien diferenciadas entre sí es quizás la canción más original del disco. Comienzas escuchando una cosa, y antes de que digas “me recuerda a…” viene el primer cambio  que te llevará por dos cambios posteriores que te harán imposible comparar la canción con algo que Metallica haya hecho anteriormente.  “Murder One” intencionalmente abre con unos riffs que suenan muy parecidos a “One” aunque, al igual que la canción anterior, esto es sólo un engaño para pasar a la estructura real de la canción que también es de las que más destacan en el trabajo. Finalmente, “Spit Out The Bone” cierra el disco tal como “Hardwired” lo empezó: con el cuarteto machacando sus instrumentos a toda potencia.

En resumen, “Hardwired to Self-Destruct”  es un combo de 12 canciones que reflejan la vitalidad en la que la longeva banda se encuentra hoy en día. Recomendado para todo público que escucha música sin prejuicios y obviamente para todos los fans de Metallica y del Metal en general.

[vsw id=”uhBHL3v4d3I” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.