CD Review | Morver – “Staying in the Abyss” (2017)

05 Never Forever

06 Staying in the Abyss

07 Admongelen

08 Evolve

CD REVIEW

Por Equipo iRock

Demostrando que su irrupción en la escena metalera no es mero capricho, el sexteto nacional Morver presenta “Staying in the Abyss”, ocho pistas registradas en Albaroad Studios por Eduardo Demangel (Octopus, Entrospect) bajo la mezcla y masterización de Pepe Lastarria (All Tomorrows, Kuervos del Sur). En su segundo registro debutando larga duración, los santiaguinos se extienden por 45 minutos de fina selección entorno a influencias y sonido criollo que cautivarán a fanáticos de Opeth, Type 0 Negative y del progresivo fresco hecho en casa.

Directo al grano, ‘Nompuehuenu’ no se guarda nada y desenfunda todo un arsenal de pasajes complejos donde el codo a codo forma un producto homogéneo y rico de escuchar. También hay espacios melancólicos tras ‘Alumine’, cuarta obra de notas oscuras cargadas de atmósferas y silencios que recuerdan la transición de Anathema hasta los exponentes gothic de época. Por otra parte, ‘Never forever’, el segundo sencillo oficial de la entrega, repasa todos los valores expuestos en melodías, un gran trabajo creativo y detalles en teclados que de verdad se agradecen.

Si bien hemos repasado mucho de lo que podría asemejarse Morver como proyecto, la banda no quiso quedarse ajeno al riesgo. En la canción que da nombre al álbum, el conjunto muestra su parte más auténtica donde la identidad empieza a tomar forma en un vaivén que encuentra su sonido clásico. De este modo, todo parece dar con que el final de este esfuerzo aporta interés ante la referencia. ‘Admongelen’ es caso claro de lo anterior, donde sus casi nueve minutos gusta por lo variopinto de su esquema, lo paciente al entregar momentos a cada instrumento y el relajo por elaborar creaciones extensas de las que ya no se dan últimamente.

Finalmente ‘Evolve’ cierra la odisea de Morver por plasmar “al sistema de vida actual y la manera en que los grupos de poder ejercen presión” de la mejor forma: haciendo música. Recuérdelo en su conteo de fin de año.