">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz

 

ArteParanormalRadioDesde España llegó a nuestros oídos la última placa de ELDORADO, titulada Paranormal Radio, esta fue lanzada en Noviembre del 2012 y ha sido elogiada por variados medios especializados a nivel internacional. El disco en cuestión fue premiado en su país de origen como mejor álbum Hard Rock/Metal en la 5ª Edición de los premios independientes de la música.

Fue grabado en los estudios DNA Recording Facility de Toronto bajo la supervisión del productor Richard Chyqui, quien dentro de su curriculum tiene los logros de haber trabajado con artistas de la talla de Rush, Mick Jagger, Simple Plan, Def Leppard, Dream Theater, entre otros.

Paranormal Radio es la tercera producción de estudio de ELDORADO, un disco que desempolva lo mejor del hard rock de antaño, con un sonido actualizado y pulcro, lleno de riffs que nos invitan a presionar el acelerador desde el comienzo con “El Mundo Dentro”, Continuamos con la cruda “Hey Saturno” y “Nuestra Sombra” que matizada con el sonido de un hammond nos rememora inevitablemente el sonido de los legendarios Deep Purple, sin embargo la globalidad de la canción no suena a los púrpuras, sino que mantiene un sello propio, y eso es un logro importante en la propuesta de los madrileños.

 La guitarra arrastrada y oscura de “Domingo Extraño” rescata los mejores momentos legados por Black Sabbath al mundo del rock. La base rítmica marcada y cabalgante de “El Ultimo Tren” es seguida por la lograda y sentida power ballad “Un Adiós a Noviembre”, bajando las revoluciones y aportando con los matices necesarios.

La enrabiada voz de Jesús Trujillo en “Reactor”, primer single de P.R., es acompañada por la batería furiosa de Javi Planelles, hard rock cañero (como dirían en España), acertada elección para promocionar el disco.

“Space Mambo” es un tema dotado de mucho groove, seguido de una zeppelinesca batería que nos introduce en la estructura mid tempo de “Juegos de Medianoche”, con “Kassandra” sorprende la capacidad para crear temas con aires de los mejores clásicos del rock, la voz de Trujillo es envolvente y expresiva, además de tener un muy buen complemento en la guitarra de Andrés Duende.

Los aires a Deep Purple reaparecen en el inicio de “Paranormal Circus”, aires que son dados más que nada por el sonido del hammond, un temón que nos entrega una variada gama de pasajes  con cambios de ritmos que confluyen en una especie de jam como en el mejor de los momentos del rock de comienzos de los 70s. Si buscamos referencias podríamos encontrarlas en los más elogiados años de Rainbow, o los ganchos melódicos hard rockeros de Whitesnake.

Para el final se bajan las revoluciones y “Mujer de Otoño” nos devela a una banda que no evita las expresiones más cercanas al corazón en  una balada de exquisita factura y dóciles sonidos acústicos.

ELDORADO es sin cuestionamientos una banda a la que debemos prestar atención, ellos durante su carrera, que no supera los cinco años, han girado por Europa y Estados Unidos, logrando muy buenas críticas. En este su tercer álbum, han sido evaluados con las mejores impresiones, Sus dos discos anteriores , En Busca de ElDorado(2008)  yDorado (2009), tuvieron muy buena acogida, y con Paranormal Radio, logran un instante de madurez que los tiene encumbrados dentro de las mejores bandas rock de la península ibérica en la actualidad.

Rock directo y potente, no exento de melodías bien cuidadas, con la afinación precisa en la voz, que logra como pocos ser clara en el mensaje. El disco suena delicadamente fresco y actual, y eso es un buen augurio para una banda que le está dando al rock español un sitial importante en la escena internacional, no por nada, el disco tiene una versión grabada completamente en inglés, eso es claramente una señal de que los objetivos de ELDORADO apuntan a lo grande.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.