CD Review | Radiohead – “A Moon Shaped Pool” (2016)

8. The Numbers

9. Present Tense

10. Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man

11. True Love Waits

CD REVIEW

Por David Amigo

Radiohead es una de esas bandas que han pasado al estatus de artistas culto con cada paso que dan. Por ende, los rumores de nueva música, separaciones,  proyectos e incluso supuestas filtraciones de material inédito, son parte del sabroso condimento de una agrupación que se supera a sí misma constantemente y a pesar de las modas radiales y televisivas, siguen sorprendiendo a sus fans y por qué no decirlo, también a sus detractores.

Los rumores del regreso al  estudio corrían fuerte hace tiempo. Incluso se hablaba de la filtración del nombre del álbum:  Dawn Chorus, Burn the Witch & Silent Spring, todos alejados de a Moon Shaped Pool (piscina con forma de luna) el título por el cual  los ingleses optaron finalmente.

“Burn the Witch” abre este nuevo conjunto de fonogramas con un trabajo de orquesta a manos de la London Contemporary Orchestra, producto del reciente trabajo en bandas sonoras de Jonny Greenwood. “Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief” presenta sonidos de electrónica bastante similares a trabajos anteriores. “Ful Stop” ofrece una pegajosa línea de bajo y se perfila como una de las novedades a destacar de todo el set de canciones. “Decks Dark” y “The Numbers” (anteriormente conocida como Silent Spring) repiten esa fórmula casi de música atmosférica, muy densa y difícil de respirar que ya venían mostrando en albumes como “Kid A”, “Amnesiac” y en especial “The King of Limbs”. Cuenta la leyenda que las letras y gran parte de la ambientación musical del disco se deben a la separación de Thom Yorke con su compañera Rachel Owen, con quien compartió 23 años de su vida personal.  “Glass Eyes”, “Present Tense” y en especial “Daydreaming” (con videoclip incluído) se pasean por una narrativa referente al enfriamiento de una relación y su posterior e inevitable término. “Dessert Island Disk” se destaca como el único número acústico bordeando en tintes folk y country. Las malas lenguas dicen que este trabajo suponía ser el siguiente emprendimiento solista de Yorke, pero  debido a su estado anímico, Yorke habría pedido ayuda a sus compañeros de viejas andanzas para terminar el proyecto. Lo cierto es que muchas de las canciones presentes en a Moon Shaped Pool, ya eran conocidas por sus fans. “Present Tense” se presentó en vivo el año 2009. Sin embargo, el estilo bossa nova  de las guitarras de la versión terminada le dan una lectura completamente nueva. “Identikit” se trabajó durante las sesiones de grabación de “The King of Limbs” y obviamente, se filtró varios años antes de volver a la vida y formar parte del recién estrenado disco. “Burn the Witch” si bien, no existía como canción, ya se tenía al menos la idea del concepto. Su letra, sus imágenes, todas venían siendo parte del diseño del arte de trabajos anteriores de la banda. Sin embargo, el caso más destacable es “True Love Waits” canción de ¡1995! La cual fue grabada el año 2001 en versión acústica. ¿Tendrá que ver con la separación de Thom Yorke esta canción?

Radiohead siempre ha sido el resultado de una amplia combinación de géneros musicales. Si bien, en sus inicios con “Pablo Honey” (1993) y “The Bends” (1995) no pasaban de sonar como uno más de tantos números Brit Pop con un toque Grunge, el gran cambio lo marcaron con “OK Computer” en 1997. Para escuchar a Radiohead se ha de estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado y con las emociones adecuadas para poder disfrutar y entender la música de una banda que aparece al lado de la definición de denso en el diccionario.

El disco fue puesto a la venta de manera digital el pasado 8 de Mayo. Igualmente será editado en CD y vinilo el próximo viernes 17 del presente mes. Una edición especial de lujo saldrá a la venta en septiembre. Dicha edición traerá el disco en vinilo, en 2 CDs y obviamente en un empaque especial de lujo inspirado en los discos de vinilo de 78RPM.