CD Review | Render – “Render” (2015)

06 Gotas de Fantasía

07 Alivio

08 Orexis

09 No me Salves

10 Soñar es Nacer

CD REVIEW

Cerca de 3 años desde la edición de su primer trabajo de estudio, Frases y Cenizas (2012), Render vuelve a hacer ruido en la escena nacional con la edición de su nueva producción: Render(2015). La actual formación del trío viñamarino compuesto por Julián Oyanedel en voz y guitarra, Sebastián Chirinos en guitarra principal y Tomás Valeri en la batería, ha sabido reconducir su máquina creativa en un nuevo registro, que, si bien mantiene a grandes rasgos los lineamientos de su propuesta inicial, encasilla el cúmulo de influencias que forjó hace un tiempo y opta por una fórmula más directa en su música, tendientea consolidar un sonido más reconocible y, en cierto modo, destacable en el circuito local.Gestionado y financiado de manera totalmente independiente, producido por Chirinos, y grabado aquí, allá y en todos lados, ha dado como resultado un disco de sonido más orgánico y natural, y canciones más violentas, más crudas, que suena como debe sonar.

Collision es el preludio a los cerca de 40 minutos quedura esta placa, pieza instrumental introductoria que no puede sino ser calificada como oscura, definida por un piano que se sigue de un texto recitado en francés, que incorpora a través de su desarrollo sonidos de ambientación cinemática y factores rítmicos que de a poco hacen crecer y fijar la expectación del oyente hacia lo que irá a venir. Buena forma de introducir el single del disco, Renacer (entre carne y hueso), tema puede sintetizar de buena forma lo que Render quiere consolidar en sus canciones: un juego de intensidades que se construye sobre letras apabullantes, una voz que se desgarra, sangra y calma en la medida que se creasus espacios, dependientes siempre de robustos riffs de guitarra, tintes electrónicos y baterías inclementes. Siguiendo la misma línea, MPD y Alivio, temas que permiten aterrizar la apuesta respecto a los diversos tipos de sonoridad explorados en su primera entrega, para centrarlos en un solo frente, un frente armado hasta los dientes riffs corrosivos y rock pesado.

Un cambio perceptible a esta tónica es Masivo. Introduciendo una forma que no les habíamos oído anteriormente, tenemos una composición aletargante y taciturna, quizás un poco predecible, pero que le brinda al disco una cara peculiar, más introspectiva, pero nunca dejando de lado el calibre oportuno y metálico de sus elementos básicos más notorios. Letras de más, o de menos, una agradable sorpresa, que le da dinamismo al fonograma.

Dentro de los temas que quiero destacar se encuentra Orexis. Punto alto de la obra en la opinión de su servidor, aumenta la tensión en el último cuarto del registro con una canción que viene tan simple como brutal, de líricas que se te meten por debajo de las uñas y con un coro pegadizo que no hace aguas,nos vamos de lleno hacia una canción que todo tiene para ser el siguiente single del disco: Potencia, equilibrio entre secciones, líricas directas y significantes, y la utilización del recurso vocal de una manera precisa.

No Me Salves y Soñar es Nacer son los temas encargados de cerrar el disco, en base a temáticas que generan entre sí cierta dicotomía: el primero, de colores sonoros más umbrosos y pesados, combina música y letra para dirigir el foco de atención hacia una historia de desaliento y pesadumbre en el vivir; el segundo, se encarga de dar vuelta el partido respecto de esta última idea,e incluso la del registro en su totalidad, y sumerge el último coletazo compositivo en un tema relativamente esperanzador en lo que a su música y letra respecta, pero utilizando recursos que lo hacen quizás demasiado radio amigable.

10 temas compuestos a lo largo de estos años que rondan en torno a una idea común, circunscrita líricamente a ciertos tabúes que gobiernan la sociedad en que vivimos, nociones acerca del deseo, elsexo, la violencia, la ambición, y una serie de pasajes asociados a materias que quizás hoy por hoy sean un poco recurrentes, pero que surgen del imaginario colectivo ya propios del rock como género y sistema contracultural, dan cuerpo a esta producción, marcando una verificable maduración de un concepto musical bastante atípico en nuestro país, pero que de a poco se hace un espacio y empieza a golpear la mesa más fuerte, firme y parejo, y a poco se perfila hacia las grandes ligas del rock chileno.

Escucha el disco Render(2015) en formato digital vía streaming, o descárgalo directamente en exclusiva desde la plataforma Sazoot.com, aquí.

Por Mario Molina Leiva.