">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz O.

ROQUEEl ex Los Gatos Negros, Edo Agrela sorprende con un giro radical en su música, al reinventarse con su nueva banda llamada ROQUE & LOS CAMINANTES,  quienes luego de un arduo trabajo de composición, y la búsqueda de los integrantes adecuados para llevar a cabo un proyecto con seriedad y profesionalismo, logran el 2011 entrar a estudios de la mano del experimentado Hernán Rojas, quien pone su oficio y conocimientos a disposición para el trabajo de las perillas y la producción.

El 2013 el debut discográfico ve la luz,  con la banda presentándose en vivo en  escenarios de Santiago y Regiones, con críticas bastante positivas al respecto.

PASANDO EL INVIERNO es un álbum que a la primera escucha, se siente fresco, el sonido logrado es de una pulcritud que puede incluso jugar en contra, por la sensación de sobre elaboración de este. Pero una vez te vas empapando de sus canciones, encuentras que era totalmente necesario por el cúmulo de sensaciones que  nos van envolviendo mientras el disco avanza.

Historias de la vida cotidiana desde una mirada personal, con una riqueza instrumental que asombra. Existe una mixtura de elementos que van desde el blues, el folk y el rock, plasmados de manera tal que se terminan emparentando con el pop, por lo accesible que se hace al oyente, pero sin caer en lo simplón, aquí hay un trabajo muy bien elaborado, con músicos de primer nivel, que logran  afiatarse en una propuesta con argumentos de sobra para destacar por sobre la media.

Son 11 las canciones que comprenden esta producción, la lista comienza con “La Justica” un corte de melodías contagiosas con matices bluseros, vientos y un coro sutil que aporta de manera armónica al desarrollo de la canción, esto último, parte de un esquema que se va repitiendo durante el transcurso del álbum.

Con “Eres todo lo que tengo”, la guitarra acústica es la protagonista en un corte de temática intimista, otra canción que contagia con melodías muy bien logradas, la inclusión de trompetas aporta con nuevos colores la sonoridad de un corte compuesto por Agrela en conjunto Rojas.

“Vine para quedarme” es el primer single promocional del álbum (ver video al terminar la nota), el que continúa con la canción que da título al disco, sucedida por la sentida “Que te vaya bien”.

Hay espacio para los homenajes con “La Prisión”, acertada versión del clásico “Folsom Prison Blues” de Johnny Cash.

Lo que destaco particularmente de esta obra, es la capacidad de ir matizando con una estética rigurosa, donde se aprovechan las capacidades musicales de cada uno de los que colaboraron, entre los que se cuentan destacados nombres como Pedro Piedra, Camilo Salinas, John Carey, entre otros. Sin dejar de nombrar a su banda estable conformada por Johan Pasten en bajo, Christian Costa en Batería y Matías Adelei en Guitarra.

Temáticas que evocan experiencias personales sin dejar fuera una mirada crítica del entorno social. Agrela impone en su tono vocal , expresividad y claridad en su modulación, una voz de colores limpios que se adecúan a cada uno de los momentos que nos hace vivir con sus composiciones.

“Lo que mejor se hacer”, “La Enfermedad”, “Perra Fea” y “Todos formamos parte de esto” van completando la lista de canciones de este disco que sinceramente me sorprendió. Su antes comentada riqueza instrumental, llena de percusiones, bronces, armónicas, guitarras eléctricas y acústicas, trompe, piano,  flautas, etc., ayudan a  descubrir sonidos y matices en cada nueva oída. Un debut de gran factura, que al llegar a su fin queda la sensación de un futuro promisorio, más si nos dejan para el final un tema como “Antuco”, con referencias a la lamentable tragedia en la cordillera de la VIII región, donde un grupo de conscriptos mueren producto de la negligente y autoritaria decisión de sus altos mandos. Un corte rico en efectos sonoros y de una atmósfera que nos envuelve en cadencias que emocionan para referirse a un hecho sensible en nuestro país.

Un disco que recomiendo ir degustándolo  en el tiempo, porque como dije antes, se va descubriendo de manera paulatina. Eso habla bien de lo trascendente de las composiciones a las que nos expone esta banda que aún tiene mucho que decir.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url