">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

sangre de toro - unoSangre de Toro

“UNO” (2015)

[IGED Records]

01 Ruta Alternativa

02 Carnaval

03 Corazón de Hierro

04 Sale Corriendo

05 Me Voy de La Chimba

06 Exodus (Bob Marley)

07 Cada Día Seremos Más

08 Dime

09 La Jaula de Oro

10 Digan lo que Digan (Manuel Alejandro)

11 Tu Carita

12 Excesivas Libaciones

13 Puñal Libertador

14 Me Salí

15 Para Ganar hay que Perder

CD REVIEW

A veces hay momentos en la vida que hay que aprovechar, pues suceden cosas que solo se dan una vez en nuestra existencia, y la oportunidad hay que tomarla sin pensar tanto en que si dará resultado o no.

De esta manera la vida unió a tres grandes músicos de la escena nacional, Felipe Toro (El Cruce) en guitarra, Johan Pastene en el Bajo y Andrés Silva en Guitarra. Tres ejecutores que dan vida a Sangre de Toro, una banda de rock, con tintes pop, folclore, e incluso sonidos de las grandes baladas italianas o españolas.

La banda ya nos había entregado hace unos meses un adelanto con su EP que incluía cuatro canciones del disco, el EP dejó muy buenas impresiones e incluso impresionando a muchos, quienes temían que el fantasma de El Cruce se hiciera presente. El Ep terminó por sepultar todas esas creencias, mostrando un sonido propio y de infinitas sonoridades.

UNO contiene 15 canciones, de las cuales dos son covers bien logrados, uno de ellos ‘Exodus’ de Bob Marley, y el otro ‘Digan lo que Digan’ de Manuel Alejandro y que popularizó Raphael. Fuera de estas dos grandes interpretaciones, que no dejan más que confirmar la calidad vocal de Felipe Toro, tenemos las canciones originales, que reafirman el poder compositivo de estos tres músicos.

El punto de inicio lo da ‘Ruta Alternativa’, seguida inmediatamente de ‘Carnaval’, dos canciones cargadas de rock y bien logradas en cuanto a composición y sonidos, te invitan inmediatamente a escuchar lo que viene en el disco, ‘Corazón de Hierro’, el primer single de la banda y que  ya posee un video clip con la actuación de Arturo Ruiz-Tagle, sí, el mismísimo “Arturito”. (Ver video).

En la canción ‘Sale Corriendo’, podemos apreciar las influencias de las baladas italianas o españolas, con un sonido característico de los músicos de aquella época, pese a usar los sonidos clásicos de estas baladas, no dejan de agregar otras sonoridades en ciertos pasajes de la canción, pues podemos escuchar algunas bases de Funk.

Llegando a los sonidos más folclóricos, podemos encontrarnos con canciones como ‘Me Voy de la Chimba’ o ‘Cada Día seremos más’, esta última una de las grandes composiciones del disco, una canción de “protesta” a los gobernantes del país que solo se quieren hacer ricos a costas de los más pobres, es una canción que realmente nos invita a salir a las calles para reclamar por nuestros derechos y hacer notar las injusticias que se están dando, una canción ideal para estos tiempos.

Como ya lo habíamos comentado, el disco pasa del rock a la balada, y de baladas sí que sabe la banda, con canciones como ‘Dime’y ‘Tu Carita’, que nos confirma más aun la propuesta diversa en sonoridades, lo que hace al disco entretenido de escuchar, dejando fuera lo monótono que termina por aburrir y no pasar del quinto tema.

UNO es sin duda uno de los grandes discos de rock nacional del 2015, una propuesta diferente al clásico hard rock criollo, entregando sonidos perfectamente mezclados, que los hacen definitivamente radiales. Con esto dejo mi diferencia a quienes insisten que a la banda le falta novedad, porque a nuestro parecer la tiene de sobra, fue esa novedad que nos impresionó del disco, y la que nos lleva a nominarlo como uno de los cinco mejores del rock nacional. Si aun no lo escuchas, te lo recomendamos al 100% y a ojos cerrados.

 

Por Cristian Carrasco.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.