">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Veliz O.

 

Seminal FrontEl primer semestre de este 2014 que ya está en retirada, vio nacer la opera prima de SEMINAL, banda compuesta por los integrantes de Cygnus, tributo a Rush en Chile, quienes dieron un giro para enfrentar el desafío de crear sus propias composiciones. Cerca de dos años creando y grabando en conjunto, para entregarnos un trabajo serio y de gran factura técnica.

Siluetas en el Cielo es un disco que fluye desde “Reino de lo Ameno” por parámetros musicales que se mueven desde el rock progresivo hacia certeras melodías que se acercan al AOR. Es imposible no remitirse al Rush de los 80’ y 90’ en muchos pasajes. Con una intro que rememora a “Child’s Anthem” de Toto, “Descúbreme” es una pieza que retoma los duros riffs que caracterizaron parte de esa etapa del trío canadiense.

Destaco los arreglos instrumentales, ricos en matices, y que por muy bien estructurados, no pierden emocionalidad, en especial desde las cuerdas de Richard Pilnick, que demuestra ser un guitarrista virtuoso que domina con equilibrio lo técnico con lo sentimental, lo que está claramente reflejado en “Decepción”.

Una de las principales ventajas de la banda, son los años recorridos  en conjunto y la relación de amistad que los une, una característica primordial y que se nota en el buen engranaje que se manifiesta en cada una de sus partes. “Anestesia”, “Siluetas en el Cielo” o  “Recalcitran” reflejan de forma nítida la calidad de estos cuatro músicos, que equilibradamente van tomando protagonismo entre sí.

Carlos Sáez en voz y teclados, realza con su registro vocal tonalidades que le dan un sello particular al sonido de la banda, aunque por momentos decae y su voz se escucha algo débil, el desempeño global es positivo. Por otra parte Jaime Ahumada desde el bajo va dando consistencia con marcadas líneas cada uno de los temas, muy bien complementado en la base por Patricio Agurto desde la batería.

Un álbum lúcido, que dotado de complejos arreglos que se desenvuelve en  una dinámica estilística que se va abriendo  a la fuerza y peso del hard rock con “Regreso a Nada”, las sutiles melodías de “Gravedad 0” hasta las progresiones de “Heridas del Alma”, original de Entrance, anterior banda de Pilnick.

Un debut  discográfico que esperemos se traduzca en una proyección a futuro del cuarteto santiaguino. Los argumentos musicales están a la vista, hay talento de sobra, y el rumbo a seguir creo que lo tienen bastante claro. Pulgar hacia arriba para Siluetas en el Cielo, un disco que llegó para ampliar el nutrido catálogo de rock progresivo en Chile, con ideas sólidas y concretas.

[vsw id=”qEnNGQd5N0U” source=”youtube” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]

Comparte esta noticia
---

Comments are closed.