CD REVIEW | The Gentle Storm – “The Diary” (2015)

07. The Storm  5:55
08. Eyes of Michiel  3:56
09. Brightest Light  4:46
10. New Horizons  5:24
11. Epilogue: The Final Entry  2:02

CD-REVIEW INTERNACIONAL

“The Diary”(2015, Inside Out Music) el primer disco de la banda de metal sinfónico folk rock The Gentle Storm, es una invitaciónpersonalizadapara conocer la historia de Joseph, un marino mercante que debe partir en un viaje de dos años, dejando a su amada esposa Sussane en Ámsterdam a la espera del nacimiento de su primer hijo Michiel. Si, leyeron bien, un disco doble conceptual sobre la historia de amor de una pareja de Ámsterdam en el siglo XVII.

El disco es el resultado de la colaboración del experimentado  Arjen Anthony Lucassen (Ayreon, Stream Of Passion, Vengeance y Bodine entre otros) y la inconfundible e inigualable voz de Anneke van Geirsbergen (TheGathering, Agua de Annique)

“TheDiary” se divide en dos partes. El primer disco “Gentle Version” es una obra maestra que podría ser disfrutada tanto por fans de los cerebros detrás del disco como por aquellos que se regocijan frente a un buen disco de música docta. El disco dos “Storm Version” ofrece las mismas 11 canciones pero con arreglos musicales que nos llevan a pensar en los mejores momentos de The Gathering, Nightwish, Theatre Of Tragedy, Lacuna Coil y un largo etcétera de bandas que se convirtieron en estandartes de un sonido que abrazaba la crudeza del metal con lo bello y meloso de géneros totalmente opuestos a éste. “Heart Of Amsterdam” es claramente la canción que mejor define la propuesta de éstos experimentados músicos: Una historia de amor del siglo XVII contada no solamente a través de palabras sino a través de una instrumentalización digna de una orquesta de cámara. “Shores Of India” es otro de los cortes fuertes del disco. Sus guitarras orientales junto a la poderosa voz de Van Giersbergen se complementan con baterías y teclados que nos convencen de estar respirando incienso en tierras lejanas. “Cape Of Storms” podría ser perfectamente la musicalización de un musical en un teatro o más aún de una ópera de época. “TheMoment” Es en ambos discos el tema más relajado, muy cercano a una balada. “The Storm” en versión orquestada representa musicalmente la época a la que el disco busca acercarnos.Otro punto alto en el disco son las letras de Van Giersbergen, las cuales fueron revisadas por el historiador mercante Perry Moree con el fin de entregar coherencia histórica en cada verso. “Brightest Light” narra el regreso de Joseph hacia el encuentro de su amada Sussane.  “Epilogue: The Final Entry” relata el triste final de la historia de amor no sin dejar un halo de esperanza a través de Michiel, el fruto del amor entre Joseph y Sussane, protagonista de la canción “Eyes Of Michiel”.

Un disco doble ofreciendo los mismos cortes, no es necesariamente algo nuevo en el mundo de la música. Sin embargo, no nos equivoquemos con The Diary al pensar que ambos discos son un calco del otro porque a pesar de estar escuchando las mismas 11 canciones, la orquestación detrás de cada disco brinda una experiencia mucho más amplia que nos obliga a sentarnos a escuchar cada disco con detención. “TheDiary” no es el trabajo de músicos amateurs, ni tampoco de artistas consagrados repitiendo fórmulas ya probadas, The Diary es un disco que trae una vieja historia del siglo XVII a nuestros días a través de 11 canciones ordenadas cronológicamente que plantean la separación, distancia y re encuentro de un amor que va más allá de la muerte. Recomendable no solamente para fans de los músicos que trabajaron en el disco, sino también para todos los fans de la buena música y la narrativa en general.

Por David Amigo Henríquez

[vsw id=”2q2Wx5H6wkg” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]