06 Sound Of Hate

07 Silent Enemy

08 For I Have Disappeared

09 Shadow Government

10 Cephalic

Por Cristian Carrasco

Ya no es de extrañar que en el último tiempo las bandas de nuestro país nos sorprendan con sus trabajos discográficos, tanto en el Rock como en el Metal. Y este 2017 ha superado las expectativas, con trabajos como el que prepara Recrucide y ahora con el disco debut de Violent Passion Surrogate (VPS), “Rhizomorphic”.

El disco nos trae los sonidos renovados del metal, con una brutal mezcla de Death Metal Melódico, junto con precisos tintes progresivos, lo que convierten a este trabajo en algo bastante interesante y peculiar.

Todo esto se refleja desde la primera canción ‘Fear Index’, donde además se aprecia la excelente técnica en el canto por parte de Sergio Domínguez, quien pasa del gotural a la voz limpia, sin alterar las melodías de cada tema.

Es imposible no recordar lo hecho por Straping Young Lad (sobre todo en ‘Sound Of Hate’), cuando escuchamos a VPS, está claro que las comparaciones tienden a ser odiosas, pero creo que en este caso es, por así decirlo, un alago. Las guitarras de Gabriel Hidalgo nos llevan a ese mundo que circula en lo progresivo junto lo más brutal del metal. Un ejemplo es lo que logra en la guitarra con ‘Eternal Oblivion’, ya no es sorprenderse la calidad técnica de éste músico, ya lo conocemos por sus otros trabajos, e incluso junto a Sadism, gran exponente del Death Metal nacional.

Otros de los puntos altos del disco, es la complicidad que existe entre cada integrante de la banda, todas las notas y riffs están bien logrados, hemos sido algunos, testigos de esto en sus show en vivo y ahora todos pueden serlo con en el disco, donde además destaca de gran forma la batería de Guillermo Pereira, quien ejecuta a toda velocidad y precisión cuando el tema lo exige, es de esos bateristas que hacen parecer todo fácil, basta con escuchar ‘Propaganda Within´ o ‘Sound Of Hate’ para confirmar lo anterior.

El disco cuenta en total con 10 piezas, producido y mezclado por Gabriel Hidalgo y masterizado por Cristian Mardones, ambos realizaron un gran trabajo, logrando que Rhizomorphic suene poderoso y limpio, estos detalles son los que se agradecen enormemente, ya que se nota el trabajo profesional que se propusieron lograr, que a mi parecer es, en conclusión, de excelente calidad. Un factor que hay que reconocer a toda la banda, es el tema de la preocupación con la que trabajaron para que sus  canciones sonaran de la mejor forma, en un mundo musical que cada día exige más sobre la calidad del sonido, esto fue un acierto al cien por ciento.

Finalmente, debo mencionar el arte del disco, realizado por Roberto Fernández, es una portada sencilla y minimalista, al más puro estilo progresivo de la vieja escuela, a mi parecer quizás se pudo potenciar un poco más el álbum art, tal vez peco por ser un tanto exigente, pero es que este trabajo en particular nos lleva a ser más detallistas y no hay mucho reflejo de eso en el arte gráfico.

En resumen, creo que estoy ante quizás uno de los mejores discos del año, aún quedan algunos meses para que otras bandas nos puedan sorprender gratamente, como lo ha hecho Violent Passion Surrogate, pero por ahora la vara la dejó muy alta y creo que es una clara señal de la maduración que ha tenido hoy en día el sonido en nuestro país.

-¿Recomiendo este disco?

-…claramente SÍ.