Cd Review |  Voodoo Zombie: “Reviresco” (2018)

08 Zombiewalk

09 Entrevista VZ Radio Futuro

10 Esquizo Mortal

11 Existencia Infernal (Versión Calavero)

12 Un mejor Cadillacs

Por Nayra Chandía (Caos Anaimat)

El pasado 30 de noviembre, VOODOO ZOMBIE, una de las bandas pioneras en su estilo en Chile,  después de seis años, sorprendió a todos con su regreso oficial, en donde pudimos encontrarnos con un sonido completamente renovado producido en el nuevo disco LP “Reviresco”, título con el cual ya nos dejan entrever que nos hallaremos con un nuevo renacer, maquillado con texturas y colores insólitos.

El disco comienza con una intro de poética oscura, creada por Walter Contreras, de radio Futuro, que nos entierra la cabeza en terreno maldito, romántico y con una clara expresión de crítica hacia la sociedad chilena actual, entre metáforas y muerte, realmente una buena forma de dar inicio a las reminiscencias  siguientes.

En esta nueva  composición, grabada en Estudios Calavero, nos  encontramos con un sonido, que si bien  siempre se ha caracterizado por ser Psychobilly,  esta vez se ve entremezclado con una  amalgama de metal y un poco de blues, dejándonos disfrutar de este osado nuevo desafío que se autoimpuso la banda, cosa que también se ve reflejada en la portada del disco, dirigida por Mauro Ormazaval, quién hizo un trabajo de joyería para poder reflejar la intención violenta, de nuevo florecimiento, de Voodoo Zombie y su nueva formación, integrada por los nuevos miembros  Santi (Santi-Christ) en la guitarra, Vástago en la batería y sus integrantes cabecilla, los fundadores Sexbasstian y Katona.

La llamada de Cthulu, es el primer tema con el que nos chocamos de frente, en donde destacan los riffs rítmicos, una melodía bastante punk y el quiebre que nos genera el solo de guitarra que nos hace recordar los tintes del rock and roll presentes en el psychobilly.

Es principal en este punto, detenerse en el Single  “Amarte es Peligroso”,  producido Rodrigo Stambuk y mezclado/masterizado por René de la Muerte, baterista de la banda Nekromantix. Desde un inicio, este tema nos habla de la calidad de sus músicos y Katona nos demuestra la evolución que ha tenido su voz. Podemos oír una introducción suave acompañada de delicados arpegios de guitarra acústica y los punteos de un bajo que se destacará a lo largo de toda la obra, para dar paso a un coro un poco más marcial, violento y pegajoso dirigido por la batería, con una letra que no deja de calarnos la hiel, al igual que el solo de guitarra que nos encontramos  ya en la parte final del Single.

“Existencia Infernal”, También producido por Rodrigo Stambuk y mezclado/masterizado por René de la Muerte, nos vuelca un poco el ambiente, conmocionándonos desde la peculiar intro de guitarra eléctrica hasta la melodía lenta que acompaña la letra, que si bien es pegadiza, se caracteriza por su carácter  afligido y doliente, definitivamente un tema digno de ser acompañado por alcohol, cigarros y soledad.

Luego ya volvemos a correr con el gran clásico de VOODOO ZOMBIE “Zombiewalk”, tema que nos ha acompañado en las últimas marchas Zombies  y que todos coreamos al unísono cuando  queremos comer humanos una vez al año. Seguido de este, nos encontramos con lo que, parece ser uno de sus mejores temas, ”EsquizoMortal” que nos entrega  un ritmo agresivo, rápido y un bajo desquiciado y potente.

El disco finaliza con “Un mejor Cadillac”, una excelente elección ya que, en este tema se destacan cada uno de sus miembros, siendo una canción rápida, con riffs movedizos, bajos rítmicos que nos hacen mover el cuerpo, la batería que se luce como nunca entre redobles y una guitarra juguetona, mientras escuchamos a la vocalista bombardearnos de emociones en esta última canción.

En general podemos destacar lo experimental de esta composición, su intrepidez y que en este nuevo regreso de la muerte, la calidad de los músicos se hace notar, demostrando que con “Reviresco”, VOODOO ZOMBIE no se acaba, y siempre regresará de la muerte.