">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

alberti

Charly Alberti, baterista de Soda Stereo, al parecer no está muy a gusto con el trabajo de las bandas tributo que se han formado en el continente, en homenaje a la agrupación  de la que él fue miembro junto a Zeta Bosio y Gustavo Cerati.

Según noticia aparecida en diario La Cuarta donde en entrevista exclusiva, Felipe Reyes, vocalista de Prófugos contó el lamentable primer encuentro que tuvo con uno de sus ídolos. Reyes relata que Alberti le escribió un correo amenazándolo a él, y a otras bandas similares del continente, de interponer una demanda por el uso indebido de las canciones de Soda Stereo.

Felipe Reyes se defiende y dice “Nosotros hacemos un pago a la Sociedad Chilena Derecho de Autor (SCD), cada vez que tocamos, entonces creo que esas bravatas no corresponden”. Ademas refiriéndose a si ellos tienen todo en regla añade “Sí, en el marco regulatorio de Chile está bien definido y nos da lata, porque él en vez de tirar para abajo, debería tirar para arriba, jajaja. Es un homenaje respetuoso. Aclara también que conversó con la SCD sobre el reclamo del baterista trasandino y que “dicen que todo eso es una regulación internacional de cobros de “derechos conexos”, que es como cruzado, la SCD le paga a su par en Argentina y si fuera al revés, ellos a la SCD. Pagas por las canciones que vas a tocar, independiente del autor que sea, eso a la SCD, y ese porcentaje es por un descuento de la entrada, de eso te descuentan, por otro lado hay una entidad que se llama Profovi. Ellos cobran el derecho de los videos que usamos en el show y no usamos casi videos y cuando lo hacemos son trocitos.”

Reyes se siente preocupado y acota “Esto nos deja mal parados frente a nuestros fans, porque se piensa que estamos infringiendo la ley y no es así”. Añade también que siente tristeza por lo ocurrido con su ídolo “Ante esta amenaza, a uno le da pena, porque son mis ídolos, y podría haber sido de otra manera el acercamiento, la idea sería que incluso podrían tocar con nosotros alguna vez. Alberti le dice a un colaborador que tuvo Soda durante muchos años y que tiene una banda tributo en Argentina, que nos va a demandar. Nos dice que lucramos y que no lo podemos hacer”.

Con respecto al futuro de Profugos el vocalista que emula a Cerati en la banda criolla dice “Seguiremos con nuestro show de este 6 de mayo en el Movistar Arena, porque el que nada hace nada teme. Ahí tocaremos 30 canciones elegidas por la gente y estaremos con cinco escenografías digitales virtuales. La idea es posicionarse en épocas distintas de Soda y Cerati, entre otras sorpresas”.

En Chile se ha vivido hace varios años una cierta lucha de algunas bandas con creaciones propias en contra de las bandas tributo, que por mucho tiempo han proliferado en bares, pubs, e incluso en grandes teatros. El hecho de quitar espacios ha sido uno de los principales problemas que se enfrentan. Lo ocurrido entre Charly Alberti solo trae de vuelta el debate sobre la existencia de estas agrupaciones que en general, nacen como una manera de homenajear a sus ídolos, pero siempre existirá el reparo o cuestionamiento en si es válido que se lucre con la obra ajena, un debate que está lejos de conciliarse, y las disputas de escenarios siguen vigentes.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.