">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

A solo semanas de una nueva versión de Lollapalooza Chile, conversamos con Cinthia Santibañez, vocalista de la banda chilena CRISÁLIDA


 Cinthia - Crisalida

Entrevista|Freddy Véliz

Crisálida es una de nuestras representantes rockeras en el ecléctico festival. Recordemos que la banda cumple 20 años de trayectoria, donde han vivido los avatares de hacer música en Chile, logrando una posición de privilegio dentro del circuito, como una de las mejores apuestas de rock progresivo y metal en el país.

Respecto a su carrera, logros y objetivos futuros fue lo que platicamos con la talentosa Cinthia Santibañez, vocalista de la banda:

Son 20 años de carrera ininterrumpida, desde tu perspectiva ¿Qué cambios has podido observar en la música chilena durante estas dos décadas? ¿Ha evolucionado?

Si, ha habido cambios súper importantes. De partida, actualmente los músicos se preocupan de tener buenos instrumentos, ayudados además del mejor acceso a estos. Hace veinte años atrás era muy difícil acceder a eso, existían menos opciones, o por último, si eras más joven, tampoco tenías un trabajo estable, lo que hacía más complejo implementarse. Actualmente también existen más medios por donde adquirir cosas, E-Bay, Amazon, etc, te van facilitando mucho el acceso. Eso ayuda a que se vayan formando mas bandas, los chicos pueden incluso aprender a  tocar instrumentos gratis por internet. También significa que de una u otra forma va evolucionando y va mejorando la calidad. Cada vez vas encontrando guitarristas mejores, mejores vocalistas, mejores bajistas, y eso radica en que se va exigiendo mucho más.

Un ejemplo que podría darte es lo que ha pasado con Mon Laferte, que es un fenómeno súper bonito, porque ella más allá de lo popular, es una cantante increíble, tiene un show transversal que puede llegar a cualquier persona. Además ella es talentosa como cantante, con una voz preciosa, lo que puede significar que la gente se vaya acostumbrando a escuchar otro tipo de melodías, otros fraseos, que salen de lo común, y que va más allá de la típica canción plana, de dos o tres notas sin mucho que decir musicalmente. Con lo que hace Mon le entregas algo de calidad al común de la gente, sus rangos vocales, su tesitura espectacular. Todo eso, ¿Qué hace?, sube el nivel, y sube el nivel del radioescucha, quien al acostumbrarse a oir cosas de calidad, va a buscar y exigir cosas de calidad, y que expresen bien la emoción, ella es pura emoción. Entonces que podría pasar, podría ser que eso abra paso a que todo el resto de los estilos, que también tienen cosas que decir desde lo musical y la emoción, podamos entrar ahí, y no nos van a ver como algo muy distinto. Eso es muy positivo y es una señal de que vamos avanzando todo el rato.

Con respecto a la gira por Europa ¿Qué han sacado al limpio de esa experiencia? ¿Qué diferencias (me imagino que muchas) positivas y negativas existen con respecto a nuestro circuito?

Creo en realidad que cosas negativas es un poco difícil encontrar, lo positivo es que primero ellos nos llevan la delantera en demasiados años, siglos. Desde que te reciban con un rico catering, con rica comida, la preocupación que existe con detalles como tener toallas calientes, una ducha diaria, que ayuda a la comodidad de los músicos. El músico, que no es el amigo al que recibes con una chelita, no, es el músico que tiene que comer, que tiene que bañarse, había lugares incluso que encontrábamos que era demasiado, existe una preocupación que no ves acá en Chile. A eso súmale que la gente era súper receptiva, en la mayoría de los lugares no tenían idea de quiénes éramos, y estaban compenetrados con lo nuestro. El idioma tampoco fue un obstáculo, que era el temor que yo tenía en un comienzo, y al contrario, para ellos era entretenido, diferente, le daba esa nota distinta y fue muy bien valorado. La verdad es que fue una experiencia fuerte, porque uno va con la idea de que es un público frío, y que probablemente iba a ser muy difícil llegar ahí y conquistar, y también que iba a pasar a nivel de relaciones con el resto de los músicos de las otras bandas.

¿Qué nos puedes contar acerca de los demás músicos?

Mira, las bandas con las que andábamos son bandas profesionales. La gran mayoría son bandas con músicos de sesión o profesores. Entonces no estás a un nivel medio, estás en un nivel con gente que está en otra, que toda su vida ha hecho esto. Músicos que giran cada dos días. El training que llevan es totalmente distinto a lo que vivimos nosotros acá. Tuvimos que adaptarnos a eso, nos tuvimos que poner en cosa de días a la par, en el hecho de descargar, armar, todos los días, era mucho trabajo, todo rápido, rápido, rápido, para nosotros fue como hacer un diplomado en Estados Unidos, en este caso en Europa, que es mejor todavía obvio (risas), fue como hacer un MBA. Fue como llegar y que te dijeran bueno, ¿eres músico profesional? bien demuéstralo, y lo logramos con creces, siento que salimos victoriosos.

Orphaned Land es una banda bien reconocida en Europa, ¿Cómo fue específicamente la relación con ellos? Que eran los cabezas de cartel de la gira.

Hicimos una linda amistad con ellos, una amistad que perdura hasta el día de hoy, nos enviamos mails, compartimos fotos, entonces se creó un lazo. Ellos mismos nos contaban que giran a cada rato, viven en gira, y encontraban re loco la relación que se había generado con nosotros. Aunque no lo creas somos muy parecidos a los israelíes, los israelitas con los chilenos tienen muchas cosas en común, e incluso genético, probablemente dado por los inmigrantes que alguna vez llegaron a nuestro país. Entonces se generó un lazo que podemos decir que es una amistad súper linda, esperamos que eso se siga replicando, y esperamos también tenerlos en Chile pronto.

Claro, quizás el contacto que ustedes lograron con ellos, pueda facilitar el traerlos a Chile. Hace algunos años estuvieron en Sudamérica pero no pasaron por acá. Según lo que ustedes han podido conversar ¿Ellos tienen algún conocimiento de lo que pasa en Chile musicalmente hablando?

Bueno, Kobi (vocalista), nos contaba que su ídolo máximo de la vida es Víctor Jara, de hecho se acaba de tatuar hace muy poco el rostro de Víctor con la frase del Manifiesto. Cuando se hizo el tatuaje me envió una foto y me dijo “Querida, voy a estar eternamente agradecido de que me hayan mostrado Manifiesto”, porque él no conocía la canción, yo se la mostré, porque para mí igual es una canción que me marcó. El Manifiesto, aparte de todo lo emocional que Víctor ahí replica, yo siento que también es la canción del músico que se precia de tal, del verdadero músico, no del artista, del que ama este arte creo que el manifiesto es eso, el manifiesto de un músico. Entonces si a ti como músico no te emociona, es porque algo pasa. Y eso es lo que le contaba a Kobi, que la canción me representaba, que tenía que sentir lo que expresa la canción sino no tiene sentido, y para él fue uff!, le cambió la vida. Él quiere venir a Chile, tiene ganas de venir a tocar acá.

Ustedes ya lo han repetido un sinfín de veces en diversos medios, la gira por Europa ha sido lo más importante de sus carreras, ¿lo ves como un tope, o el comienzo de una nueva etapa para la banda?

Sí es un tope importante, llegamos a una meta y de ahí seguimos apuntando hacia arriba. Eso es lo rico de cuando cumples metas, es lo bueno y lo malo, porque cumples el objetivo pero por otro lado, viene otro más grande. Ahora, ¿Qué es lo bueno? hace un tiempo llegar a esa meta era algo impensable, ahora llegamos a esa meta, y decimos, sí, ahora ya estamos preparados, que viene ahora. Pero ya cumplimos un objetivo y es súper motivador. Lo hicimos bien, lo logramos, entonces ahora viene el siguiente paso.

Cuando ustedes partieron como banda en 1997, en Europa se vivía un boom de bandas de metal con voces femeninas. En Chile no había mucho metal o progresivo con vocalistas mujeres. ¿Sientes que eres parte de un pilar importante dentro del género en Chile?

No sé si soy yo la que debo decir eso. Lo que puedo decir es que, sí, yo estaba en el momento, y fue una tarea súper difícil al principio, fue complicado, y tal vez fue el momento que me tocó vivir nomás, los años luego dirán.

Crisalida

Actualmente son muchas las bandas de metal o progresivo en nuestro país que tienen a mujeres como vocalista: Egreror de Arica, Tephiret de Valpo, los ahora disueltos Sacramento, Six Magics, Matraz, y un largo etc. ¿Cómo ves ese empoderamiento de la mujer en el rock? desde tu perspectiva como pionera.

Sí, ahora es muy normal ver bandas del género con voces femeninas, y ese empoderamiento es increíble, porque cuando yo partí, mucha gente me cuestionó el que yo estuviera haciendo metal, en mi cara, hubieron cosas súper locas, que incluso hace algunos días recordábamos y compartíamos con Cler (Canifrú), de las tonteras que nos decían. Pero ahora en realidad debo estar súper contenta, no escucho, o no sé en realidad si no lo veo porque no me importa mucho, pero en general no me encuentro con personas que me digan onda “oye tu no cantas metal, que estás haciendo acá, etc” y eso si me lo encontraba en mis primeros años, antes incluso de que cantara, a uno le cuestionaban que fuese cantante de rock. Hoy en día es mucho más creíble, y bueno, más encima tenemos un montón de chicas que están cantando, y que lo hacen increíble, la Magda (Egregor), la misma Cata (Tephiret), la Eli (Six Magics), y así un montón de chicas más, si son montones, yo creo que si hacemos un catastro uf, son muchas.

Por ejemplo Loreto de Matraz o Elizabeth de Six Magics, que tiene todo un historial también detrás desde esos años en que yo partí, son mujeres que entraron a bandas que comenzaron con voces masculinas mas menos en el mismo tiempo, entonces yo ya venía antes con Crisálida, y ahí se produjo ese trío, y fue bacán.

Crisálida, ha ido experimentando varios hitos en su carrera, como la participación en un Baja Prog , una mini gira en el mismo país azteca, sus viajes a Perú y Argentina, por supuesto la gira por Europa junto a Orphaned Land, ganar el último Pulsar como mejor banda de metal, abrir para importantes bandas internacionales como Deep Purple, The Gathering, Asia, entre varias otras. Ahora participarán en la séptima edición de Lollapalooza Chile. ¿Qué se viene a futuro para la banda? ¿Disco nuevo? ¿Alguna nueva gira?

Bueno, luego se vienen novedades, un show bien bonito, en un teatro rico en realidad, o sea se viene una apertura bien interesante, y estamos esperando que se anuncie. También, obviamente tenemos lo de Lollapalooza, lanzamos el video de Kawesqar, y bueno, trabajar en el nuevo disco, que es en lo que estamos. De hecho, aunque suene súper cabrón, estamos tratando de realizar shows muy especiales, tenemos que preparar el concierto de los 20 años y viene Andes Prog 5, esos son shows para fin de año y que ya estamos planificando y armando. Este año tenemos que ir al siguiente nivel con Andes Prog, ya pasamos al Cine Arte Alameda, ahora tenemos que llevarlo a algo más arriba, y abrirlo también, porque la idea es que se convierta en un festival de todos, si ya no es nuestro. Nosotros ya no podemos seguir manteniéndolo solos, necesitamos ahora la ayuda de todos, así es que estamos en eso, este año debería pegarse una crecida importante, mas lo de la celebración de los 20 años.

¿Han pensado en realizar una gira por Chile?

No creo que alcancemos a realizar una gira por Chile, al menos este año, porque estamos abocados con el nuevo disco, y para nosotros es súper importante, queremos sacarlo este año.

¿Y qué puedes adelantar de esta nueva obra?

El disco va a ser conceptual, y relacionado directamente con la cultura inca, con nuestros ancestros, considerando que la cultura inca abarcó desde el norte de Ecuador hasta la séptima región de Chile, por lo tanto es una historia que nos une como pueblos, y es una historia que luego de la conquista, de las guerras, de las guerras hechas por el mismo Estado chileno, se perdió, y yo siento que esa pérdida provocó un quiebre en nosotros como personas, como ciudadanos, pero también como habitantes del continente sudamericano, nos separó. Hicieron un daño tremendo, cortaron algo que nunca debieron cortarnos, entonces de alguna forma, esto puede sonar ambicioso, eso deriva en nuestra idea, o mi idea porque soy la responsable de las letras de la banda, en hacer conciencia de que cada uno de nosotros no somos muy lejanos del peruano o el boliviano o el argentino, tenemos la misma sangre, estoy segura de que si hiciéramos un test de ADN podríamos encontrar un mismo origen, aquí mismo en Santiago, donde se centra la historia potente que queremos contar. Queremos apuntar a que en estas raíces está lo real, yo entiendo que existan religiones, bien, bonito, bacán, pero en lo concreto, tus ancestros no tienen nada que ver por ejemplo con Jesús, linda historia, pero no es nuestra historia, nuestra historia dice otra cosa, y eso es lo que quiero, buscar esas raíces que puedan conectarnos. Creo que actualmente los más niños y adolescentes, están mucho más abiertos a ese tipo de conexión, se ve menos ese denostar con términos como “indio”, “mapuche” o “cara de boliviano” a sus pares, por eso creo que estamos en un buen momento para abordar el tema y plantear el problema sin provocar escozor. Este disco precisamente va a hablar de eso, que a pesar de ser un tema delicado, si es bien tratado, en forma honesta y con amor, yo siento que no va a pasar inadvertido. Y es una obra en que todos hemos compuesto en equipo y eso es importante, muy de los cuatro.

Eso he notado, se refleja una unión en el equipo, más parecido a un grupo de amigos creando.

Si, es un equipo súper ubicado, bonito, dulce, donde existe mucho respeto, mucho amor y honestidad, y creo que eso hace que todo fluya. Eso no significa que no tengamos nuestros problemas, pero el hecho por ejemplo, de haber compartido cinco de nosotros prácticamente veintitrés días, 24/7, no es menor, bajo presión, una presión heavy, sin embargo, lo hicimos y lo hicimos como un equipo de lujo, era de lujo, entonces eso es lo que se va a plasmar también en el disco, por lo tanto yo creo que en verdad va a ser muy distinto a lo que hemos hecho sin perder el sello de Crisálida.

Entrando en el tema Lollapalooza ¿Qué significa para ustedes Lollapalooza? ¿Han podido asistir a alguna de las ediciones anteriores como público? ¿Qué es lo que más puedes destacar del evento?

Personalmente no he ido a Lollapalooza, Rodrigo (Sánchez) si ha ido con nuestros niños, y para ellos fue súper importante contar en el mismo evento por ejemplo con 31 Minutos y  Foo Fighters, fue algo fantástico. Siendo que mis hijos son más rockeros, tienen sus gustos también cercanos a lo más taquilla, incluso hay un montón de bandas que yo no conozco por una cosa de generación, pero ellos si las conocen y las disfrutan mucho. Creo que esta vez el que se hayan abierto al segmento más metalero y de rock más pesado, a nosotros nos hace encajar bien en esta edición. Sinceramente yo tenía esa imagen del Lollapalooza hipster y toda esa onda, pero ahora que veo esa apertura, y el que podamos estar ahí es maravilloso igualmente.

Para su presentación en el festival, ¿tienen preparado algo especial? Pensando en que se presentarán ante un público que probablemente no los conozca. ¿Qué piensan ustedes que es lo mejor que pueden mostrar?

Sí, estamos preparándolo, vamos a hacer algo potente. Sería lindo que se llenara, vamos a estar el sábado a las 19:00 horas en La Cúpula, y considero que es un buen horario, estuvimos viendo el line up, y por lo visto no hay otra opción de banda rock/metal a esa hora, por lo tanto tenemos una buena oportunidad, para que gente que por ejemplo, va por Metallica, nos dé la posibilidad, que vengan a escucharnos y nos den la oportunidad. Nosotros lo que queremos mostrar es un show donde  se vea lo que aprendimos en Europa, con respecto a la propuesta en vivo, es un show de nosotros para la gente, y esperamos que también de la gente para nosotros.

Gracias Cinthia por tu tiempo, te dejo el espacio libre para que te dirijas a nuestros lectores.

Amigos de iRock, somos Crisálida y queremos invitarlos a visitar nuestra página www.crisalida.cl , por ahí serán dirigidos al soundcloud, poder ver videos de nuestras presentaciones en vivo, escuchar parte de los discos. Nuestra música es una propuesta chilena, cantada en español, que es lo que más valoramos, con mucho rock, con tintes de metal y un poco de progresivo, pero nada tan alejado como para que cualquier persona no pueda escuchar. Chicos, busquen nuestras redes, escúchennos, dennos las posibilidad de entrar en su cabeza y ojalá también su corazón, tenemos harto que decir, lo decimos con cariño y con amor. Los esperamos el 1º de abril a las 19:00 horas en el Teatro La Cúpula para Lollapalooza 2017, nos vemos.

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.