">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Este 21 de noviembre regresan dos bandas íconos de los albores del Heavy Metal ochentero. Dos agrupaciones que marcaron a toda una generación, y que calaron hondo en la juventud metalera de los años de dictadura en Chile. Nos referimos a los españoles Barón Rojo y los alemanes Accept.

Los españoles se convirtieron en todo un fenómeno en su país, hasta el día de hoy considerados la banda más influyente del metal de la península ibérica, cruzaron fronteras y océanos. Álbumes como ‘Larga Vida al Rock and Roll’, ‘Volúmen Brutal’, ‘Metalmorfosis’ o el directo ‘Barón al Rojo Vivo’ causaron furor en Chile, no había amante del hard rock y el heavy metal que en esos años (primera mitad de los ochenta) no tarareara o conociera alguno de sus temas, que se transformaron en verdaderos himnos, de los cuales a continuación hicimos la compleja selección entre muchos otros que la banda nos ofrece:

“Con Botas Sucias”: Corte que abre el disco debut de Barón Rojo ‘Larga Vida al Rock and Roll’, una declaración de Armando de Castro hacia la compañía CBS, con quienes tuvo diferencias cuando formaba parte de la banda COZ, problemas que derivaron con su salida de esa exitosa agrupación española de fines de los 70 y principios de los 80.

“Resistiré”: Incluido en Volumen Brutal, segundo álbum de Barón Rojo, y el más exitoso. Un clásico dedicado a los poderes económicos que sumen a España en el capitalismo. Uno de los grandes legados del conjunto, cuya letra es atemporal y reconocida como una de las mejores por sus fanáticos.

“Siempre Estás Allí”: La primera power ballad compuesta por el conjunto español, un pieza de emociones diversas, donde se representa la relación banda/público, las giras, los hoteles, y ese fan cuya fidelidad está presente en cada show. Considerada como una de las mejores canciones del rock español. Álbum Metlmorfosis (1983)

“Los Rockeros van al Infierno”: Uno de los clásicos más reconocibles de la banda, una declaración de principios, y una afrenta contra los que cuestionan el género, acusándolo de inmoral y antireligioso. Su pegajoso estribillo lo convierten en uno de los más coreados en sus presentaciones en vivo.

“Concierto Para Ellos”: Un himno de esos que emergen en una época para inmortalizarse como uno de los grandes homenajes al rock y sus estrellas. Dedicado a nombres legendarios que a la fecha de editado Volumen Brutal (1982) , ya no estaban entre nosotros. Un par de años antes había fallecido Bon Scott, y en su nombre se centra este tributo que también incluye a Janis Joplin, John Lennon, Duane Allman, Jimi Hendrix, Marc Bolan, John Bonham, Brian Jones y Keith Moon. Un tema que nopierde vigencia y que podríamos extender a los que han dejado este mundo en los años posteriores.

Los españoles gozan de varias piezas maestras que no pudimos incluir en la lista para no extendernos en demasía, pero cortes como “Hijos de Caín”, “Incomunicación”, “Hiroshima”, “Baron Rojo”, “Las Flores del Mal”, ”Casi me Mato”, “Breakthoven”, etc. sin dudas ocupan un lugar importante en su amplio catálogo, y varias de ellas seguramente podremos disfrutar este 21 de noviembre.

Desde otro punto de  Europa, específicamente en Solingen, Alemania, Accept, banda formada en 1976, logra editar su primer disco en 1979, álbum homónimo que no tuvo mayor repercusión, recibiendo más críticas negativas que positivas. Debieron esperar hasta la edición de su cuarto disco, el incombustible ‘Restless & Wild’ de 1982, para comenzar a recibir los elogios de la crítica y el éxito internacional. El conjunto ha sufrido varios cambios de integrantes durante su trayectoria, a pesar de esto, han sabido mantener la esencia de su sonido, y hay cinco clásicos que esperemos no falten en su regreso por nuestro país.

“Fast As a Shark”: Corte que da inicio a Restless & Wild y que causó una importante impresión en la generación adolescente de esa primera mitad de los ochenta, la introducción en tono infantil de una tradicional canción alemana (Ein Heller und ein Batzen), da paso a una intensa y veloz pieza maestra, considerada actualmente como un cimiento del thrash y speed metal. Nadie queda indiferente ante la velocidad de sus riffs y densidad del doble bombo.

“I’m a Rebel”: Tema que inicia la segunda placa, del mismo nombre editada en 1980, lo rescato porque con los años fue conquistando a los fanáticos que en su mayoría no le dieron mucho valor al disco en su momento. Un corte hecho a la medida para captar al público norteamericano. La curiosidad que lo rodea es que fue compuesto por Alex Young (George Alexander), para Ac/Dc, la banda de sus hermanos, quienes nunca la lanzaron, manteniéndose inédita hasta nuestros días en su catálogo. Young entregó esta creación a Accept quienes la convirtieron en el principal éxito de ese infravalorado segundo disco. Una canción que funciona perfecta en vivo por su estructura y coros pegadizos.

“Balls To The Wall”: Esta canción dio título al quinto álbum de la banda, lanzado en 1983, probablemente el más exitoso comercialmente, logrando estar en importantes llugres en los chrts estadounidenses, posicionándose como un de las más importantes bandas de heavy metal alemanas. Acompañado de un videoclip que recorrió el mundo, es un clásico imprescindible en la carrera de Accept y del heavy metal mundial.

“Metal Heart” : Del disco Metal Heart de 1985, está considerado entre las grandes obras maestras de la banda, un corte donde Wolf Hoffmann incluye como introducción un recordada versión de la Marcha Eslava de Tchaikovsky, además de un solo de guitarra hacia el final con Für Elise de Beethoven, dando una connotación de influencia docta en el guitarrista. De esas canciones obligadas en un show en vivo de los germanos.

“Princess Of The Dawn”: Indudablemente uno de los temas más esperados en los conciertos, es este corte que cierra el álbum ‘Restless & Wild’. Una canción extensa, en medio tiempo, cuyo tema central es una historia cruzada entre la Cenicienta y El Señor de los Anillos, según lo ha confesado Udo Dirkschneider, ex vocalista de la banda. La inclusión de efectos que simulan una mandolina, y un coro épico hacia el final de la canción, provoca una atmósfera misteriosa y oscura, que sus fanáticos corean al unísono en cada presentación. Imprescindible.

Son muchos clásicos que quedan fuera de esta revisión, pero tal como lo aclaramos anteriormente, se haría demasiado extensa una lista donde incluyamos lo mejor del catálogo decada banda. Optamos por esta lista breve, como una guía para los iniciados, exponiendo los que consideramos canciones pilares y/o éxitos reconocidos, para crearse una idea de la importancia de la trayectoria de dos bandas monumentales en el desarrollo del metal en el mundo.

Los esperamos este martes 21 de noviembre en el Teatro Cariola, un show que ya tiene prácticamente agotadas sus entradas. No pueden perderse esta cita con una parte importante de la historia del heavy metal.

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.