">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

star-wars-horizontal

¡La fuerza ha despertado una vez más!

Por David Amigo Henríquez

 

1983 fue el año que marcó la última entrada de la saga de StarWars. Más tarde, en 1999, George Lucas se decide a regresar a la pistas inicianndo la (polémica) trilogía de precuelas con el Episodio I: La Amenaza Fantasma. Yo estaba allí, como he estado en todos y cada una de las avant premieres de Star Wars que mi edad y  bolsillo permitieron. Nací en 1981, por lo que la manera en que yo experimenté la trilogía original era a través de la TV y arrendando los VHS. En 1997, con las “ediciones especiales” en teatros experimenté la trilogía original en los cines por primera vez. Star Wars es una parte importante de mi existencia. Para mí, (y para muchos) es sinónimo de inocencia, valores universales, la supervivencia, resiliencia, reconocer tus fortalezas o debilidades, y descubrir que la única manera de crecer como un ser humano decente, tiene mucho que ver con entender el dolor en nuestras vidas. El dolor enseña la lección más valiosa en la vida: la vida es un equilibrio entre el lado oscuro y la luz, al igual que cualquier película de Star Wars. “Pasa en las películas, pasa en la vida real” slogan de uno de los peores canales de TV cable que pueden existir.

Anoche la experiencia fue insuperable, mi esposa y amigos, quedaron atónitos, la gente en el teatro estaba sumida en un éxtasis nerd pocas veces visto.  Yo sabía, o más bien yo presentía que iba a ser una de las más sorprendentes (por no decir el más increíble) celebraciones de cumpleaños que he tenido. Un verdadero fan de Star Wars sabe qué hacer cuando se trata de resistir la tentación, y por la tentación quiero decir spoilers, teorías y rumores de todo tipo. La charlatanería y los falsos profetas abundan en internet. Sin embargo, hubo un foro por ahí (que no voy a mencionar aquí) que acertó en algunas de las cosas que iban a verse en la película. Ahora, ¿Realmente quieres perder la alegría de ser sorprendido de principio a fin al ver una película de Star  Wars? No, no, no, usted no estropeará la película para mí, estos no son los spoilers que usted está buscando. Navegar en internet en busca de spoilers es como ir a un concierto de rock y en lugar de disfrutar el espectáculo, te pasas todo la noche tomando fotografías y grabando vídeos con calidad fecal que ni siquiera tus mejores amigos querrán ver en tu muro o donde sea. Las experiencias son personales como dice la masonería y la riqueza es que uno defienda ese espacio para vivir un estreno desde nuestra propia percepción.

star wars 2StarWars, Episodio VII El Despertar de la Fuerza, fue dirigida por JJ Abrams y producida por Disney. George Lucas no tuvo prácticamente nada que ver con la película, he aquí el porqué de su decisión:

 “Cuando se miraban las historias propuestas La cuestión era, ‘Queremos hacer algo para los fans. ” La gente en realidad no se da cuenta de que en realidad Star Wars es una telenovela y trata  sobre los problemas de una familia – no se trata de naves espaciales. Así que decidieron que no querían utilizar esas historias, decidieron que iban a hacer sus propias historias, así que decidí, ‘Vale … voy a seguir mi camino y los dejaré seguir el suyo. “ George Lucas, (CBS ThisMorning)

Después de muchas especulaciones estúpidas en la talla de “Luke Skywalker se volvió hacia el lado oscuro, él es Kylo Ren” o “Clonaron a Darth Vader”,”El Emperador no murió“, “Darth Plagueis está vivo”e incluso la creación de foros de odio creados meramente con el propósito de presionara Disney a basarse en el universo expandido de novelas para sus películas, todo lo que puedo decir es que toda teoría publicada en internet no fue nada más que mierda, mentiras, y delirios místicos de  trolls sabelotodo. StarWars regresa a nuestro mundo sano y salvo. De hecho, vuelve más sólida que nunca. Lo que vi, lo que sentí fue de 12 parsecs superiores a lo que me pasó cuando estaba esperando en la fila para el Episodio I  hace ya 16 años. Con suerte, mis amigos lectores, realmente espero no entregar una opinión sesgada, quiero dar una opinión correcta, la que esta película merece.

Ejem!, vamos a empezar. El Episodio VII ocurre treinta y tantos años después de la caída del imperio. Personajes legendarios están allí sanos y salvos. La historia aunque no se explica plenamente (Episodio VIII y IX están en camino) es acerca de los últimos remanentes del imperio galáctico, estos Nazies espaciales ahora se hacen llamar “La primera orden” su objetivo  es destruir la república a toda costa y restaurar el poder del lado oscuro a través de un nuevo señor Sith que se conoce con el nombre de Kylo Ren. La alianza rebelde ahora va por el nombre de “la resistencia”, lo que sugiere que han estado luchando con la primer orden más de lo que muestra la película. La Orden Jedi ha dejado de existir. Luke Skywalker no aparece por ningún lado. Por supuesto, tras su desaparición hay una explicación, Luke no se fue de carrete pues él es un caballero Jedi! Pero ¿de qué sirve la resistencia sin un poderoso aliado como un Jedi de su lado? Bueno, en la resistencia, tienen un piloto as que se conoce con el nombre de Poe Dameron. Leia Organa está ahí, C-3PO está ahí, R2D2 está ahí y un montón de personajes rebeldes clásicos están ahí también (tratando de no arruinarles la sorpresa no diré más) La cosa es, sin los Jedi para equilibrar la fuerza, habrá caos, habrá destrucción y habrá mucho sufrimiento asegurado por parte del lado oscuro y este nuevo pseudo imperio galáctico.

George Lucas siempre ha descrito StarWars como una telenovela, una familia en constante conflicto en un universo desequilibrado. En ese sentido, el Episodio VII es una verdadera película de StarWars. Las batallas espaciales interminables, las asombrosas naves, los leales droides y obviamente las peleas de sable de luz! Pero StarWarses también entrención y esta nueva entrada viene cargada de  chistes que sólo los fans de StarWars entenderán.

¿Y Qué pasa si eres de los que nunca han visto una película de StarWars? Bueno, si tu plan es vivir unastar wars1 experiencia completa, para entender el Episodio VII necesitas ver los episodios anteriores. En esta nueva película, el concepto de la fuerza (como se muestra en los trailers, así que esto no es un spoiler) parece ser un cuento olvidado que se ha convertido un poco en un mito más que un hecho. Cuando Han Solo dice “todo es verdad” ante los incrédulos ojos de los nuevos personajes, ya se percibe lo que se viene. Luke Skywalker es también una especie de personaje de ficción para quienes no lucharon en la guerra contra el imperio. Sin embargo, Solo y Leia saben que él es la carta bajo la manga para detener el regreso del lado oscuro.

El planeta recién introducido de Jakku, parece ser el nuevo Tatooine. Las personas lo odian, ya que es un planeta desierto donde no hay más que escombros de la caída del imperio y cientos de kilómetros de arena. Sin embargo, este es el planeta donde vive Rey. Para sobrevivir, se ha convertido en una recolectora de chatarra como muchos en su planeta. Al verla aparecer en cada trailer y anuncio de TV, ya sugirió que iba a tener un gran papel en la nueva trilogía de StarWars. Pero, ¿quién es ella?, quienes son sus padres?, ¿es una niña huérfana? ¿Cómo consiguió poner sus manos en el Halcón Milenario? ¿De qué manera su camino se cruza con el de Finn?

La primera orden tiene una misión, reducir a cenizas la república de una vez por todas. ¿Será que el sable láser de Anakin Skywalker, que hemos visto en los trailers oculta un secreto nunca antes explorado en los episodios anteriores? ¿Cómo demonios alguien lo recuperó? Ni siquiera Luke lo recuperó cuando perdió la pelea frente a Darth Vader en “El Imperio Contraataca”. Conceptos anteriores de StarWars (incluso antes de que el Episodio IV fuese lanzado) revelan que la idea original que George Lucas tuvo, fue la búsqueda de un poderoso artefacto que permite a quienquiera que sea su dueño acceder a una fuente ilimitada de poder. ¿Podría tal legendario sable de luz ocultar algo que todavía no sabemos? El Sable de luz de Anakin pasó a las manos de  Luke y luego éste lo perdió. Sin embargo, un nuevo personaje (No, no lo revelaremos aquí) lo recuperó y mantuvo seguro para el futuro del universo. ¿Es posible que esta espada de luz termine en manos de los nuevos personajes? Fotos promocionales y anuncios de televisión ya han mostrado a Finn junto a él. ¿Podría ser un nuevo Jedi? es que acaso Finn es el hijo de Lando Calrissian y LeiaOrgana (otra teoría demasiado estúpida que circula en sitios de dudosa reputación)

starwars3Ahora, el Episodio VII es no sólo buenos contra malos o los buenos siempre ganan y cosas así. Hay un giro de la trama brutalmente inesperado que te dejará medio feliz (por haber visto una nueva película de StarWars) y medio triste por lo que sucede. Las nuevas secuencias de acción en que se utiliza la fuerza son realmente increíbles. A esto se añade los excelentes efectos de sonido que te hacen sentir que alguien está usando la fuerza. Hay momentos en los que el maquiavélico Kylo Ren la utiliza, y el ingeniero de sonido realmente se mete en tus oídos a susurrar“así es como la fuerza suena”, algo que es totalmente nuevo, y aunque no rimbombante, funciona de maravillas. Las peleas con sables de luz tienen espectaculares y realistas efectos de luz que ni siquiera se concibieron de esta manera en la trilogía precuela (1999-2005). Los Amantes de las batallas espaciales también quedarán muy satisfechos, podrás ver los cazas X-Wing volar como nunca antes.

Algunas secuencias de acción son tan abrumadoras que te hacen decir “Dios mío, hay demasiado pasando, mis ojos no dan más” Y eso es una cosa muy buena en mi opinión, porque se llega a la sensación de “Estoy cansado de la guerra”con bastante claridad. La misión de BB-8 y Poe Dameronles recordará al Episodio IV. En el pasado nunca vi una película de JJ Abrams. De hecho, ni siquiera me molesté en ver su versión de StarTrek. Sin embargo, él saca un buen trabajo aquí. Él sabe lo que los fans de la vieja escuela están buscando, y ofrece exactamente lo que esperábamos de encontrar (con ciertos giros refrescantes de  la trama) También sabe StarWars es una institución más grande que la vida misma, y cada nuevo personaje cobra vida en perfecta sincronía con lo que se estableció en los episodios anteriores (en especial con los que corresponden a la trilogía original).

¿Incluye el Episodio VII grandes revelaciones y / o giros de la trama? Sí, sí los tiene! Pero, ¿de verdad quieres saber de antemano? ¿No es la fuerza de una energía que tiene que descubrirse a uno mismo? Aunque la película cuenta con un montón de homenajes a la trilogía original (de las precuelas no se habla nada de nada)El Episodio VII cuenta con un nuevo plantel de héroes y villanos y sin embargo, la vieja batalla entre los Sith y los Jedi sigue ahí, la historia ha evolucionado hacia una nueva línea que se mantiene tan abierto a los nuevos personajes como con los héroes más emblemáticos de la trilogía original.

Por supuesto, el Episodio VII no sería una película de StarWars si no contara con un momento desgarrador. Tal momento será claramente un punto de inflexión para los episodios restantes. En cuanto a los nuevos personajes, Daisy Ridley roba el show con su interpretación de Rey. Y lo mismo ocurre con John Boyega cuya interpretación de Finn es la mezcla perfecta de un fugitivo en busca de una segunda oportunidad para hacer lo correcto. En cuanto a Adam Driver y su papel como Kylo Ren hay un montón de cosas que querrás descubrir en primera persona pues su personaje no es comparable a otros caballeros Sith del pasado como DarthMaul o Darth Tyrannus. De hecho, Kylo Ren va mucho más allá en su complejidad como personaje.

En general, en una escala de 10/10 Yo diría que El Despertar de la Fuerzase merece un 10. ¿Es mejor que las películas de la trilogía precuela? Sí, sin duda, aún se encuentra muy cerca de La Venganza de los Sith. Incluso esta película es tan buena que puedo afirmar con facilidad que es tan bueno como cualquier episodio de la trilogía original. Por lo tanto, “no perder más tiempo tú debes“ y “para el cine debes ir”. Que la fuerza esté con todos.

star warsStar Wars: The Force Awakens

Dirigida por: J.J. Abrams

Duración: 135 minutos

Año: 2015

Protagonizada por: John Boyega, Daisy Ridley, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Oscar Isaac, Adam Driver, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Anthony Daniels, Peter Mayhew, Maisie Richardson-Sellers, Kenny Baker, Katie Jarvis, Christina Chong, Simon Pegg, Miltos Yerolemou, Warwick Davis

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.