">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz

Cinco músicos rockeros hablan sobre la importante banda nacional.

A fines del 2017, Congreso publicó su álbum ‘La Canción que te Debía’, su decimoséptima obra de estudio, álbum que han estado promocionando, y del que sin lugar a dudas, tendremos la oportunidad de escuchar algo el próximo 5 de mayo cuando se estén presentando en Club Amanda de Vitacura.

Congreso posee una historia que se acerca a los 50 años de trayectoria, conjugando una propuesta musical sin comparación. El eclecticismo ha sido una constante en la música de esta agrupación que se origina en Quilpué. Rock, jazz, folclore chileno, música latinoamericana, ritmos afrolatinos, valses, boleros, etc. Todo sirve en el lenguaje del conjunto, uno de los pocos que sorteó los tiempos de dictadura, manteniéndose activos en Chile, y que todavía demuestran total vigencia creativa, siempre al margen de las luces que encandilan. Su arte no es masivo, lo que no significa que no tengan un lugar bien puesto en la historia musical chilena, siendo considerados una de las agrupaciones más importantes de esta franja que recorre gran parte de la cordillera de Los Andes, y eso queda de manifiesto en su inmenso legado musical, que ha inspirado de una u otra forma a músicos de distintas vertientes y generaciones. En iRock les pedimos la opinión a cinco músicos chilenos, sobre la importancia de Congreso en nuestro país, además de sugerirnos una canción dentro del gran catálogo que poseen. Esto es lo que nos dijeron.

Gabriel Hidalgo

Eximio guitarrista, con una vasta trayectoria como solista y en  bandas como Six Magics, Witchblade, Sadism, Violent Passion Surrogate, entre otras. Considerado entre los más importantes exponentes de la guitarra en nuestro país.

“Congreso es una de las bandas pilares de la música chilena, por su constancia y por siempre estar buscando un sonido con identidad, sin entregarse a las tendencias ni buscar agradar porque sí. Tampoco pretendo recomendar un tema desconocido, así es que me quedo con “En todas las Esquinas”. Una propuesta de rock progresivo y fusión afrolatina, ¿Quién más hace eso?

¡Grande Congreso!”

Francisco Cortez

Bajista de Tryo, banda fusión y rock progresivo de Valparaíso, con 30 años de trayectoria. Además es bajista de Sid Golem y docente en la Universidad de Valparaíso. Con Tryo se han posicionado como una de las bandas más importantes del género progresivo y la fusión en Chile y Latinoamérica.

“Congreso es una gran agrupación histórica chilena que aun se mantiene vigente. Grupo referencial de la V región y Chile. Los conozco desde hace mucho tiempo, junto a Los Jaivas. ¿Algún tema? Uf muchos, por ejemplo: “Arco Iris de Hollín” o “Viaje por la Cresta del Mundo”.”

Gonzalo Planet

Periodista y bajista de Matorral, su dedicación a la música es integral, ha escrito libros como ‘Se Oyen Los Pasos’ donde rescata la historia de los orígenes del rock chileno. Ha participado en bandas como Los Santos Dumont y Fruto Prohibido. También es parte del sello Cápsula Discos, donde ha colaborado en la producción de una gran variedad de bandas.

“Para mí, Congreso es sinónimo de talento, riesgo, valentía, arrojo e innovación con base en la tradición. Si tuviera que elegir una canción -tarea difícil-, me quedo con ‘Los maldadosos’, del disco ‘Terra incógnita’, porque sintetiza muy bien lo anterior.”

Pedro Durán

Guitarrista de la banda Kuervos del Sur, conjunto rock, cuya principal característica es la fusión con sonidos de raíz, y que luego de algo más de 10 años de trayectoria, son considerados la banda de rock chileno más importante de la actualidad. Recientemente se presentaron en Lollapalooza Chile y el Festival Vive Latino en Mexico. Ganadores del Pulsar con su última placa de estudio.

“Bueno, Congreso es una banda que respeto y admiro mucho tanto por su original y ecléctico sonido como por su identidad chilena, y también por su legado y trayectoria.

Me gusta mucho una sencilla y emotiva canción de misteriosa letra, que escuché por primera vez hace unos años en el disco en vivo de exportación llamada “Ya es Tiempo”.

Yanko Tolic

Guitarrista, vocalista y compositor de Massacre, banda emblemática con más de 30 años de carrera, pioneros del thrash metal en Chile. Yanko es todo un icono de la música extrema en nuestro país, referente obligado del género. Creció al alero del folclore que se escuchaba en su hogar, pero el destino y su pasión por el rock lo convirtieron en uno de los metaleros más respetados de este lado de la cordillera.

Congreso ha sido una banda que nos ha acompañado durante la vida a los amantes de la música en Chile. En mi caso siempre me incliné por su etapa del rock progresivo que cultivaron junto a “Los Blops” y “los Jaivas”. Sin embargo, el tema que me conmovió fue “Volantin de Plumas” ya que recoge muchas emociones al escucharla. Con versos actuales, que trascienden el tiempo al escucharla durante la dictadura en programas de diagnósticos del tiempo. Haciéndonos soñar que existíamos muchos que pensábamos diferente y que esas cosas se acabarían sin durar para siempre. No encuentro otro tema más emotivo y a la vez emocionable al escucharlo. Quizás sentí eso cuando llegó a mi persona en el 2003 el tema “Pasillo de Amor” donde me llené de nostalgia con ese “Finge que me amas y abrázame fuerte”. Pero después descubrí que no solo era esa fuerza en las letras provocativas de muchos sentimientos encontrados, si no era la belleza delicada du su orquestación, se sus arreglos instrumentales que te hacen viajar a realidades que solo el que ha vivido cosas duras puede viajar, flotar y devolverse al mundo real.

En 1977 estaba en séptimo en el Instituto Nacional, donde se había extendido la mano militarizada que tanto daño hizo a nuestras generaciones, y cuando llegaba a mi casa, luego de poner algunos discos de “Yes”, de “Emerson Lake and Palmer”, de “Pink Floyd”, mi mente cambiaba cuando llegaba el turno de las bandas chilenas, el respeto aparecía, mi atención cambiaba y las letras llenaban mi pieza: “Donde fuiste hoy dejar tu voz” me recordaba a los que ya no estaban y habían caído en la lucha por un mundo mejor. “Cogollos del tiempo que iluminarán, sentimiento lindo que presiento hoy” era la esperanza que teníamos y que solo ellos con su dulce lenguaje, lo podían decir sin esperar que los sacaran a patadas en la medianoche con destino desconocido.

Porque a pesar de todo, esas flautas dulces, esas tarkas, flautas traversas, percusiones, esos armoniosos bajos y guitarras eléctricas combinadas con maestría invaluable nos hacía pensar en una esperanza, sin llegar a ser vistas como algo peligroso en ese momento y gracias a eso, el rock en Chile no murió.

Sin duda alguna, CONGRESO ocupa un lugar importantísimo en el desarrollo de la música popular en Chile, su presencia en la historia, que no ha estado exenta de momentos tristes como la partida el 2003 de su tecladista Jaime Vivanco, o la movilidad constante de algunos integrantes, también ha sido escuela y cuna para distintos artistas de destacada trayectoria como Jorge Campos (Fulano, Santiago del Nuevo Extremo), Ernesto Holman, Joe Vasconcellos, entre varios otros.

Un conjunto vanguardista, de un nivel que sobrepasa altamente la media de nuestro país, reconocido a nivel latinoamericano y cuya sonoridad se multiplica constantemente en diversas ideas que nacen desde nuestra raíz para entregarse al mundo.

Recuerden que Congreso se estará presentando este 5 de mayo a partir de las 21:30 horas en Club Amanda ubicado en Embajador Doussinague 1767 / Local 0027D, Vitacura.

Venta de entradas en Amanda.cl :

Preventa:  General: $10.000     Vip: $15.000     Palco con Meet&Greet: $30.000

Día del evento: General:  $14.000    Vip: $18.000

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.