">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Entrevista: Freddy Véliz O.

 

El 9 de agosto próximo los británicos Anathema regresan a Chile, premunidos de un nuevo trabajo de estudio titulado ‘The Optimist’. Las entradas se vendieron como pan caliente agotándose rápidamente, debiendo cambiar el recinto desde el Teatro Cariola a Teatro Coliseo. Ahora solo queda esperar este reencuentro con una de las bandas más importantes de la escena progresiva actual. A la conversación que tuvimos en iRock con su líder Vincent Cavanagh, sumamos un contacto que hicimos con Daniel Cardoso, baterista portugués cuyo vínculo con Chile se fortaleció gracias al trabajo en conjunto desde la producción, con la banda nacional Crisálida y su último álbum “Terra Ancestral”.

 Hola Daniel, es un placer poder contactarnos contigo a pocas semanas de que regreses por este lado del mundo junto a Anathema.

¿Qué esperas de este reencuentro con el público chileno?

Es un público que conozco muy bien, es muy cálido y cercano, es mi cuarta visita a Chile y será un gran show así lo esperamos sin duda.

Desde el 2012 que formas parte de la banda británica, ¿Cómo han sido estos años junto a los hermanos Cavanagh? ¿Cuál piensas ha sido tu aporte en los dos discos de Anathema en que has participado a la fecha?

Todo ha sido bastante fácil y fluido, hay mucho trabajo para hacer por mi lado, pero me encanta que así sea, por lo que no puedo quejarme, soy un agradecido de estar en Anathema. Respecto a la participación, no tengo una participación muy profunda en el proceso de escritura de los álbumes, pero sí ayudo a distancia y especialmente en la batería y los ritmos de cada canción.

¿Cómo sientes que los antiguos seguidores de la banda de Liverpool te han recibido? En tiempos que las críticas son divididas por el rumbo musical que han tomado.

Siempre me he sentido bienvenido. Me uní en una época en la que la banda seguía cambiando de estilos, intentando nuevos enfoques, desarrollando nuevas perspectivas en la música, así que creo que la mayoría de los fanáticos aceptaron y entendieron bien los cambios y me recibieron muy bien.

Aparte de Anathema, ¿Estás participando en algún otro proyecto? Qué nos puedes contar acerca de eso.

Estoy intentando terminar mi álbum solista, pero Anathema es mi prioridad número uno,  y no estoy participando con nadie mas como músico, solo como productor musical en mi estudio daniel-cardoso.com . Les dejo el video del single adelanto de mi trabajo en solitario.

 

Desde tu faceta de productor, al momento de aceptar trabajar con un determinado artista ¿Qué características o requisitos exiges que ese artista o banda debe cumplir para comenzar un proyecto conjunto?

Principalmente la música me debe gustar y conectar, con eso ya es suficiente para mi, y obviamente que suene bien y sea profesional, cumpliendo esos requisitos puedo trabajar con cualquier banda.

En nuestro país trabajaste como productor de ‘Terra Ancestral’ el último álbum a la fecha de Crisálida ¿Cómo valoras la experiencia de haber colaborado con esta importante banda chilena?

Fue una gran experiencia, hice muchos amigos y fue un placer trabajar con Crisálida, su equipo y compartir con ellos, siempre mantenemos contacto, y cuando puedo los ayudo desde este lado. Quedó registrado un documental con esa experiencia:

 

El disco de Crisálida ha sido muy elogiado por medios chilenos especializados y también en el ámbito internacional. Incluso fue elegido el mejor álbum metal del 2015 en los Premios Pulsar 2016 (equivalente chileno al Grammy) ¿Estás al tanto de estos comentarios y reconocimientos? ¿Cómo percibes la propuesta de la banda?

Muy contento por Crisálida y que tengan el merecido reconocimiento , siempre estoy atento a sus redes sociales y también,  estoy siempre contactado con ellos, y me cuentan todas las novedades, me gusta mucho que sigan creciendo con su gran pasión que es la música y en todo lo que pueda ayudar, yo estaré ahí.

¿Existe la posibilidad de continuar trabajando con Crisálida?

¡Si absolutamente! ya estamos trabajando en la pre producción del próximo disco de Crisálida lo que me tiene muy motivado.

De tu paso por Chile, ya sea junto a Anathema o el tiempo en que estuviste en el proceso de grabación de Terra Ancestral, ¿Has tenido la posibilidad de conocer otras bandas chilenas? ¿Qué sabes sobre la música hecha en Chile? ¿Trabajarías con otra banda chilena?

Lamentablemente no, no he tenido la oportunidad de explorar en profundidad o conocer otra música chilena, mi trabajo solo era con Crisálida, y la verdad, yo soy una persona muy enfocada cuando estoy trabajando, dedico todo mi tiempo en lo que estoy comprometido. Pero si, trabajaría feliz con otras bandas chilenas que tengan la misma calidad y pasión que Crisálida.

¿Alguna banda que nos recomiendes de tu tierra natal?

De metal, Moonspell, claro, y Bizarra Locomotiva. En un estilo más “indie”: Cardhouse.

Eres un versátil multi instrumentista ¿Existe un estilo donde te sientas más cómodo dentro del espectro que abarcas?

Tengo mucha experiencia en el metal, pero una de las cosas que más me gusta son los ambientes, atmósferas, soft beats, soft electronics, algo mas como Massive Attack, mas electrónico pero muy melódico y ambiental.

Remitiéndonos a SiriuS, banda de Black Metal de la que fuiste miembro  ¿Cuánto de Vukodlack queda en Daniel Cardoso?

jajaja…eso es muy antiguo, ¿Cómo encontraron mi pasado tan negro? Sigo siendo el mismo, justo unas semanas atrás estuve escuchando discos de Emperor en Apple music. Vukodlack era un teenager de 15 años luchando por su camino en la música. Hoy tengo mas de 30 y mucha experiencia de vida, pero muchas veces sigo siendo el mismo teenager.

Hace unos días circula en la red parte de unas afirmaciones de Steve Lukather respecto al actual momento que vive la música a diferencia de lo que se vivía hace algunas décadas atrás. Él hace referencia a que muchas bandas y/o músicos actuales sólo se remiten a encerrarse en sus cuartos para grabar, copiando y pegando en sus softwares, utilizando la tecnología en extremo ayudados del auto-tune, siendo incapaces de tocar una canción de principio a fin afinados y con sentimiento en un estudio. Lukather critica el hecho de que la mayoría quiere convertirse en estrella pop sin el mayor esfuerzo, quieren fama y dinero, pero no les interesa ser buenos. Tú como músico y productor ¿Qué opinión tienes al respecto? ¿Existe esa crisis en la escena musical actual? ¿Crees que la tecnología y las ansias de ser famoso y millonario está matando el verdadero sentido de la creación y el arte de hacer música?

Existe la crisis, pero no creo que sea muy diferente de lo que siempre fue, ahora no hay tanto dinero en la industria. No me molesta la tecnología ni el auto-tune. Ambos tienen tanto de negativo como de positivo. Muchas veces hay bastante talento en bruto que tiene que ser pulido, y ahí hay veces que uno debe hacer uso de las tecnologías si es necesario, pero el talento tiene que existir, eso es muy importante, el mismo Justin Bieber usa mucho auto-tune y mucha mierda, pero no podemos negar que tiene mucho talento. Algunas personas son sensibles a su talento, otras no, yo no mucho la verdad pero lo respeto.

Para terminar, agradezco el tiempo que te has tomado para respondernos estas preguntas, te dejamos el espacio abierto para que te dirijas a los lectores de iRock, y te esperamos el 9 de agosto próximo.

Gracias por la entrevista Freddy, nos vemos en Chile para la fiesta, piscolas y conchatumadre jajaja  ¡Iquique Glorioso!  ¡Chi Chi Ch! ¡Le Le Le!

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.