">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Juan Guillermo Carrasco Torres

 

 

sexual democracia 25 añosVeinticinco años a la izquierda la seriedad roquera, muchas historias que contar y mucha música que mostrar. De esto y mucho más trata el primer DVD oficial del sureño Miguel Barriga Parra y Sexual Democracia por medio de “25 Años”, el minimalista título que repasa los highlights de la eminencia constante de la pachanga, rock a secas y humor blanco, mezclado en un producto único y traviesillo de referencia necesaria para entender a nombres tan importantes del género como Chico Trujillo, Villa Cariño o Juana Fe, por citar unos cuantos post nuevo milenio.

A un precio módico, Sexual Democracia ofrece en esta amplia línea de tiempo, un mar de sensaciones nostálgicas que agrada a los seguidores de este cuarto de siglo y una profunda novedad para la nueva generación. El pack complementa dos discos siendo el primero la compilación de diecinueve videos en formatos clips, live footage y home videos que repasan la saga de “Buscando Chilenos” (1, 2, 3 y 4, respectivamente), mientras que el segundo audiovisual, registra quince clips todos en formato karaoke“ideal para matrimonios, cumpleaños o bautizos”, según nos cuenta su líder con su particular carisma.

Este debut en dicho formato, es un verdadero collage de anécdotas, entre ellas, la tragicómica discriminación de su vocalista en Suecia en la pesada ‘Solo Júntate Conmigo’ (con imágenes de registro sobre dicho impasse); los diferentes cameos televisivos en la mofa a sí mismo por su categoría de “estrella” en ‘Los Pitutos’; la sobre producción fílmica de ‘Los Nuevos Arquitectos’ (con Héctor “Parquímetro” Briceño en vientos); el apoyo docente plasmado en la ska ‘Sr. Apoderado’; declaraciones de principios tras‘Regionalización, ‘I Love You Chili’ o ‘Patagonia’; humoradas como ‘Hermano De Piernas’ y ‘Los Chicos Buenos (Bomberos)’; el himno de lucha que conmovió a todo un país tras la ‘Canción Pacífico Violenta’ (rescate de su presentación en el Festival de Viña del Mar 1992, remasterizado a principio de 2013) y el cierre full producción de ‘Buscando Chilenos’ registrado en la multitudinaria convocatoria de la Cumbre del Rock Chileno en su primera edición (2007).

Por lo demás, gran parte de las canciones citadas anteriormente se pueden encontrar en la edición en compact disc bajo el título “25 Años Vol. 1” agregando títulos como ‘Provinciana’, ‘180 Grados’, ‘Me Querrás Igual’ y ‘Macho’, en nuevas versiones, fina mezcla y mejor sonoridad.

Por ende, la organización de las bodas de plata de Sexual Democracia, nos invita a formar parte importante de esta celebración, pues a estas alturas, la respetable perseverancia del camaleónico personaje que ha dirigido flexiblemente el buque valdiviano, transforma horas extras de producción en un producto tentador del ex conductor de “Estación Barriga”. Material cien por ciento recomendable, qué duda cabe.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.