">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

La Más Gorda

Foto: La Más Gorda | La Batuta 2015

Por: El Pobre Rocker

 

Llevo años yendo a las mal llamadas “tocatas” de bandas chilenas, digo mal llamadas, porque soy de la idea de que sea llamado evento, si… es absurdo de mi parte, lo sé, pero nuca me gustó la palabra tocata, es como despectiva. Bueno, la cosa es otra, yo creo y espero no ser el único, que cuando uno paga para ver un show en vivo, paga para ver un espectáculo, que incluya un buen sonido, buenas luces, buena puesta en escena y preocupación de la banda para entregar lo mejor.  Va más allá de la composición o interpretación, que puede gustar o no, estoy hablando de profesionalismo en lo que uno hace.

¿Por qué hago esta intro?…simple. Porque me bajaron las ganas de escribir para los cabros de irock, y como puedo escribir lo que se me plazca, y sin censura, daré mi visión a los puntos en contra de algunas bandas de nuestra escena, un punto de vista de alguien que paga la entrada, que no es músico ni productor, solo una persona que gusta del buen rock & roll.

Hay muchos factores que se pueden mejorar, he compartido unas cervezas con varias bandas, agradeciendo su música y entrega, pero cuando voy a ver a una que parecen maniquíes arriba del escenario, no los voy a ver más, me desagrada la cero puesta en escena, creo que así comienza mi descargo:

 

  1. Cero actitud, cero preocupación

Subirse al escenario a entregar tu música implica siempre tener un agregado más, no pedimos que sea como KISS, con tanta parafernalia, pero si una preocupación por la estética de la banda. Hay varios que suben al escenario como si fuesen a comprar pan a la esquina, y a eso sumado que ni se mueven arriba de la tarima, termina por aburrir a los pocos que los van a ver. Creo que este punto es fácil de mejorar, aun hay esperanzas.

  1. Valor de entradas

¿Han visto a veces que hay en el cartel 5 bandas a solo mil pesitos?, estamos hablando de una sola luca. He aquí donde veo que algunas bandas no aman lo que hacen, están entregando un trabajo a cambio de una luca, que va a ser dividido en 5, ósea $200 pesos por persona para cada banda. ¿Alcanzarán a cubrir movilización, back line, sonido? O ¿podrán juntar dinero para la grabación de algún disco?. Sinceramente lo veo difícil, no se trata de hacerse rico con la música, se trata de entregar lo mejor, y lo mejor se entrega teniendo el dinero para pagas por un buen back line y un buen sonido. A lo mejor es hora de acostumbrar al respetable a pagar entradas de 5 mil pesos, es una manera de hacer valer tu trabajo ¿o no?

  1. Tocar por chelas, solo para que te conozcan

Varios han subido a un escenario a cambio de cervezas y un buen carrete, ¿tanta es la necesidad de rebajarse así para que alguien escuche tu música? Incluso hay casos extremos de bandas que pagan por tocar…a mi parecer: INDIGNO, nada más que decir.

  1. La promoción de eventos

Este punto no lo manejo mucho, pero por lo que averigüe es algo que muy pocas bandas hacen de buena manera. Lo que si se ve mucho en facebook son los famosos eventos, en tal fecha…tales bandas a tal precio…¿y la dirección weon? La difusión del evento debe tener la mayor cantidad de datos posible, para dejar todo claro a quien esté interesado en verte. Ahora, tampoco hay que quedarse solo con el evento en Facebook, están las webzines que también pueden colaborar con la difusión de sus eventos, les dejo algunas con el permiso de la gente de irock: Rockerio, Iguanna Rock, Dr. Rock & Roll de Radio Futuro y claro…la gente de irock.

weichafe-33

Weichafe | Teatro Caupolicán

  1. La eterna y estúpida lucha contra los tributos

Ups!, aquí es delicada la cosa, para algunos es como hablar de religión, pero he visto mucho a bandas de rock original reclamando que los tributos le han quitado un espacio, y es por eso que no tienen donde tocar. Bueno, yo creo que los productores o dueños de bar, velan por lo que le podría generar dinero, y lamentablemente, una banda que con cuea hace difusión en los medios, que llena de invitados su lista y que los van a ver solo amigos y familiares, no es un buen negocio. Ante esta situación el dueño de bar prefiere el tributo, quienes terminan repletando el lugar. Pero,  ¿Qué hacer ante esto?. Para llegar a los oídos vírgenes de rock nacional, hay que meterse en el lugar donde ellos están. He visto a bandas de rock nacional compartir escenario con una tributo, y lo veo como una gran estrategia, ya que entregan su música a aquellos que iban a ver el tributo. Ahora, si tú haces bien el trabajo y entregas un buen show y llegas a estas personas, más que seguro que los tendrá en tu próximo evento.

También he notado que muchos tratan de tapar sus errores como banda, culpando a esos tributos. A lo mejor hay que cuestionarse: ¿por qué el tributo lleva más gente que yo?, ¿Por qué nadie me va a ver?

  1. Hermandad entre bandas ¿Existe?

Sí, existe hermandad, existe la buena onda, y es la raja. Pero también existe la envidia, y esta si se hace notar de mala manera. “Los mismos de siempre sonaran en radios”, “otra vez ellos telonean”, comentarios de integrantes de bandas que tienen ese agregado de mala onda, ¿Para qué? En Chile he notado que un puñado de bandas cree que es la mejor, que su show es el mejor, que su música original es la mejor. ¿Original?, de partida estás haciendo rock, corriente musical iniciada en estados unidos, ¡osea!

También sería bueno terminar con las agrupaciones entre bandas, y hacer más eventos con bandas que nunca han tocado juntas, se creará un nuevo lazo, una nueva hermandad…recuerden que una rama se rompe fácilmente.

Y lo otro, sería grato que cada banda promocione los show de otras y no solo las de ellas, y si es posible que estas agrupaciones puedan asistir como publico al show de otras. Es una gran manera de predicar y practicar.

 

  1. Afiches de colegio 

Más de alguna vez he llegado a un show solo por el afiche, sin conocer a la banda. El afiche es una gran herramienta comunicacional, la gente lo primero que asocia es: Buen afiche = Preocupación. Un buen afiche te invita inmediatamente a asistir a tu evento, por favor, evitemos los afiches de colegio, donde no se entiende nada. Más de un evento he rechazado solo con mirar la gráfica…¿es una weá?…quizás sí.

Nombre algunos puntos, quizás hay más, pero son los que más se notan al ojo de quienes vamos a ver rock chileno, y que nos gustaría que este tenga el sitial que se merece. La materia prima está, el nivel de composición afortunadamente es alto, y Chile está entregando buen material, solo hay que pulir algunas cosas en algunas bandas, y así se llegará a profesionalizar esta tan sufrida “escena nacional”.

Sí hay que reconocer que el rock chileno ha tenido un levante en estos años, lo que hace pensar de un buen futuro en nuestro país, pero hay que tratar de no derribar lo logrado con cosas como las que acabo de mencionar.

Recuerden que solo soy Un Pobre Rocker, no me sepulten ¡Ja!

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.