">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz

En cada versión que se anuncia de Lollapalooza Chile, aparecen las críticas de algunos sectores del mundo del rock, por considerar que en el evento abundan artistas que no pertenecen al género, negándose a aceptar que el perfil del festival, iniciado a comienzos de los noventa en Estados Unidos, se abre a distintas propuestas sonoras, buscando integrar a los consagrados con músicos en pleno proceso de crecimiento. Siempre concentrados en los cabezas de cartel o en las bandas extranjeras, muchos omiten lo que significa para la música nacional, poder tener una vitrina tan importante como esta. En cada edición varios chilenos han tenido la posibilidad de mostrar su trabajo, desde distintas vertientes musicales, entre las que el rock si ha tenido cabida, y un ejemplo claro de esto, es la participación este 2018 de 11 bandas que podemos encasillar dentro del género que en iRock compartimos.

 

Sinergia

24 años avalan la historia de una de las agrupaciones más peculiares y creativas del rock nacional. Su autodenominado “Metal Pajarón” irrumpirá nuevamente en Lollapalooza para desempolvar clásicos que están en la memoria colectiva de miles de chilenos que han vibrado, reído y bromeado con sus letras. “Te Enojai por Todo”, “Mi Señora”, “Amor Alternativo” son solo una parte de un catálogo repleto de canciones que experimentan con distintas sonoridades y rítmicas, asegurando un show con mucha energía y de un gran nivel escénico, como la banda de Don Rorro nos tiene acostumbrados.

Chancho en Piedra

Una de las bandas más importantes de los noventa en nuestro país, regresan a Lollapalooza Chile para desordenar el ambiente, con su propuesta donde el funk y el rock se fusionan en un espectáculo lúdico, con un público participativo siempre conectado con sus clásicos . Sin dudas uno de los conjuntos más simbólicos y exitosos de la escena nacional.

Los Jaivas

Otra agrupación que se repite el plato en el festival de Perry Farrel. Los Jaivas no necesitan mayor presentación, considerados como la banda más grande del rock chileno, vienen de un 2017 agitado, conmemorando el centenario de Violeta Parra con una gira que los tuvo presentando íntegramente su disco “Obras de Violeta Parra”. En esta oportunidad, la banda liderada actualmente por Mario Mutis y Claudio Parra, ofrecerá un show dedicado a revisar uno de sus máximos clásicos, “Alturas de Machu Picchu”, obra basada en los poemas de Pablo Neruda. Incuestionablemente un obligado.

Alain Johannes

El músico nacido en Chile en 1962, ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, donde ha vivido la mayor parte de su vida, convirtiéndose en un connotado guitarrista, cantante, compositor y productor, colaborando con artistas de la talla de Soundgarden, Queens of the Stone Age, Puscifer, No Doubt, Them Crooked Vultures, Pj Harvey, entre muchos otros, además de formar parte de Eleven junto a su fallecida esposa Natasha Shneider en los noventa, influenciando a toda una generación de músicos norteamericanos de la época de gloria del grunge y del rock alternativo. Johannes llega a Lollapalooza 2018 en formato trío junto a los hermanos Cote y Felo Foncea, para desplegar un talento que aún nos falta por descubrir por completo por estos lados, pero que le ha dado un prestigio invaluable en el país del norte.

Cordillera

Dúo conformado por dos importantes nombres de la música chilena: Carlos Cabezas, mente creadora de los emblemáticos Electrodomésticos, y Angelo Pierattini, guitarrista y voz principal de Weichafe. Dos grandes fuerzas unidas para presentarnos un trabajo sólido, que verá frutos justamente en marzo con su primer largaduración listo y editado, el que seguramente presentarán en el importante festival a realizarse en Parque O’Higgins.

The Ganjas

Cuando se cumplen 18 años desde su formación, The Ganjas por segunda vez se sube a un escenario de Lollapalooza Chile, ellos fueron parte de la primera edición del festival en nuestro país el año 2011. Sonidos neopsicodélicos, guitarras envolventes y un nutrido camino, que los encumbra como uno de los principales referentes del género en Chile y Latinoamérica. Una banda que siempre es un privilegio ver en vivo.

Como Asesinar a Felipes

10 años desde su formación, han bastado para que la interesante fusión de Como Asesinar a Felipes acaparara la atención de medios y público, una atención que incluso llego a oídos del mismo Mike Patton para considerarlos entre sus favoritos de este lado del mundo. Rap, rock, jazz, se transforman en una experimental mezcla de sonidos que hacen de la banda una de las apuestas más creativas del último tiempo en nuestro país, logrando una transversalidad única con su sello.

Spiral Vortex

Desde los campos de Huelquén, Spiral Vortex arrasa con una propuesta etérea, psicodélica, de sonidos envolventes que atrapan en un trance infinito de melodías simplemente cautivantes. El conjunto formado el año 2009, tiene a su haber dos producciones discográficas, con las que han recibido elogiosas críticas, transformándose en una experiencia realmente atractiva en vivo.

 Hausi Kuta

Oriundos de Concepción, Hausi Kuta desarrollan una propuesta ligada al rock con fusión de elementos folclóricos y progresivo-sinfónicos. Destacable es la fuerza de sus composiciones y arreglos instrumentales, donde predominan atmósferas construidas en base a influencias que vienen desde Pink Floyd a la música de raíz. Con sólo una producción editada a la fecha (Variaciones -2016) y un nuevo trabajo a editarse en los próximos meses, Hausi Kuta es una banda que debemos atender en esta nueva versión de Lollapalooza Chile.

Kuervos del Sur

Sin duda, una de las bandas que ha logrado mayor auge estos últimos años en nuestro país, con algo más de 10 años sobre las espaldas, el conjunto curicano, que ya fue parte de un cartel de Lollapalooza (2016), vuelve en uno de sus mejores momentos, y a uno de los escenarios principales. El conjunto que el año 2016 publicara su segundo disco de estudio (El Vuelo del Pillán) se ha transformado en un imperdible en cada festival donde se presentan. Un poco antes de llegar a Lollapalooza se presentarán en el Festival Vive Latino en México, y recientemente se subieron a uno de los escenarios de La Cumbre del Rock Chileno +, además de participar en Bierfest Santiago. Un conjunto que en vivo logra una fuerte conexión con el público, desde su sonido rockero arraigado a nuestra tierra. El pasado 5 de febrero lanzaron una nueva canción, titulada “Rayo Violeta” en homenaje a Violeta Parra, y que seguramente incluirán en un set siempre potente.

Ribo

Formados en Viña del Mar hace 18 años, RIBO se ha propuesto trabajar en forma seria y profesional, manteniéndose sólidos durante este tiempo, ofreciendo un sonido potente y contemporáneo, capitalizando giras en el extranjero y obteniendo positivos comentarios de medios y seguidores. Una banda que necesita mayor difusión, y cuyo acto en Lollapalooza Chile 2018, seguramente le abrirá nuevas ventanas.

En iRock quisimos comprimir el line up más rockero de la armada nacional, en esta nueva versión de Lollapalooza, que además tendrá a artistas alejadas del sonido del rock, pero que se han ganado un buen lugar en el circuito nacional e internacional. Artistas como la consagrada Mon Laferte, los pioneros del funk y el rap en Chile De Kiruza, Movimiento Original y su fusión de reggae y rap, el destacado cantautor Fernando Milagros o la elogiada Anita Tijoux con su proyecto junto al MC Hortdoj,  Anita Dinamita, el destacado Dj  Latin Bitman y sus sonidos electrónicos que hará bailar a la masa hambrienta, que también podrá desordenarse con la cumbia contagiosa de Santaferia.

La diversidad musical es uno de las grandes virtudes de Lollapalooza, donde el rock chileno tiene ganado un destacable espacio. En iRock quisimos guiarte con los nombres nacionales que trabajan desde las trincheras del sonido más crudo y potente de nuestra escena. Si ya tienen su entrada, o están programando obtenerlas, tomen en cuenta que en Lollapalooza si tenemos Rock, y acérquense a disfrutarlo.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.