">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Jorge González recibiendo el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda // Foto: www.agendamusical.cl - Cristian Carrasco

Jorge González recibiendo el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda // Foto: www.agendamusical.cl – Cristian Carrasco

Por Cristian Carrasco

Ayer uno de los eventos más esperados de la música Chilena tuvo lugar en el histórico  Estadio Nacional, en donde se celebró la cuarta versión de La Cumbre del Rock Chileno, en el marco de lo que fue la celebración de una década de trayectoria. Una jornada marcada principalmente por la despedida a los escenarios de Jorge González y las polémicas frases y discursos de algunos de los artistas invitados.

La jornada contó con la presencia de más de 35 artistas de todos los géneros musicales, entre ellos Rock, Funk, Pop, Electrónica, Cumbia y Punk. Una tarde que además estuvo a todo fulgor por el intenso calor que azotó a los asistentes del Estadio Nacional, quienes expresaron su molestia por la falta de puntos de hidratación en el recinto.

Continuando con lo musical, el show partió a eso de las 11 de la mañana en punto con la presentación de Julius Poper, se destacan las participaciones de los legendarios Sexual Democracia, quienes hicieron bailar a los asistentes con canciones como ‘Macondo’ o ‘Chicos Buenos’, también lo hecho por De Kiruza, a quienes se les nota los años de circo, entregaron un show excelente en los pocos minutos agendados para su participación.

El rock un poco más duro estuvo presente de la mano de Weichafe, quienes con un corto repertorio dieron al festival esa cuota de rock que algunos reclamaban, terminando su actuación de gran manera con ‘Pichanga’. Otros de los exponentes netamente rock, fueron Los Miserables, quienes en medio de su presentación y a través de Claudio (voz), tuvieron algunas frases que no cayeron muy bien a cierto sector de la organización: “Esta canción la dedicamos a todos los que deberían estar aquí, Machuca, Bbs, Criminal, Dorso, porque el rock es de bares, el rock es violencia”, haciendo alusión al nombre del evento, donde solo algunas bandas eran rock propiamente tal. Otra de las frases que repercutió fue: “Solo falta lucho Jara en este festival”, para complementar más adelante con “Estamos saliendo por Megavisión para todo el mundo…¡Me cago en Megavisión” (Canal que transmitía vía streaming el evento).

Mon Laferte | www.agendamusical.cl - Cristian Carrasco

Mon Laferte | www.agendamusical.cl – Cristian Carrasco

Sinergia y Los Tetas fueron otros de los puntos altos del festival, ambos se encargaron de mantener encendido al público con sus respectivos hits, que han sido esenciales para la historia de la música chilena. En el caso de Los Tetas, también aportaron con su frase política: “La Machi Francisca Linconao es inocente, no hay pruebas en su contra y el gobierno de la señora no ha hecho nada”, mostrando todo su apoyo al difícil momento de Francisca Linconao.

Javiera Parra también dijo presente con un show basado básicamente en un homenaje a Violeta Parra en compañía de su hermano Ángel Parra (ex – Los Tres), además de sus infaltables éxitos.

Uno de los show más polémicos de la jornada lo brindó Alex Anwanter, quien realizó un discurso en contra de la homofobia y el rock patriarcal propiamente tal: “Yo no me identifico mucho con el rock, porque el rock ha sido tradicionalmente un club de hombres, y si necesitamos algo para este 2017 no es un club de hombres, sino que más igualdad, más respeto por las mujeres y para la comunidad gay. Mi música es gay y femenina, ¿y qué?

En la parrilla también pasaron por el escenario los noventeros representantes de la música;  Nicole, López, Lucybell, Nano Stern y Saiko, quienes pavimentaron el ambiente para uno de los show más esperados de la jornada: Mon Laferte. La ex chica Rojo, sorprendió a los asistentes del nacional con una de las mejores presentaciones de la jornada, un show corto pero que tuvo de todo, y con una cantante que deslumbra con su voz y desplante escénico.

Luego de un cambio inesperado en el line up, llegó el turno de Día Cero, que básicamente es la banda formada por los músicos de la Ley sin Beto Cuevas. La espera para su presentación fue larga, cerca de 30 minutos o más, debido a problemas en el equipo técnico. Según nuestras fuentes, la banda habría exigido a última hora más equipos para su presentación, show que estuvo a un paso de no concretarse, tras la molestia de la organización.

Hasta que llegó el momento más esperado, el adiós a Jorge Gonzalez, ícono del movimiento Rock de los ochentas y pilar fundamental para las nuevas generaciones de la música nacional. El show de González duró 30 minutos, un poco excedido para el estado del músico. La presentación no estuvo exenta de emociones, la desgastada voz de Gonzalez hizo lo posible para interpretar canciones como ‘Sábado en la Noche’, ‘Mi casa en el árbol’, ‘Tren al Sur’ o ‘El baile de los que sobran’. El músico fue premiado con el galardón Orden al Mérito Pablo Neruda, entregado por el ministro de cultura Ernesto Ottone y la ovación unánime no sólo del público del nacional, si no que además el estallido de las redes sociales que despidieron desde sus casas a un grande del Rock

Llega el Turno de Los Tres, banda liderada por Álvaro Henríquez, quien recibió de la mano de Jorge González el premio a la trayectoria musical. Los Tres con un show que partió con problemas de sonido, y un set que no han cambiado en casi 10 años, logro conquistar al público que poco a poco abandonaba el Estadio Nacional.

Los Tres | Foto: www.agendamusical.cl - Cristian Carrasco

Los Tres | Foto: www.agendamusical.cl – Cristian Carrasco

La parte final del festival estuvo marcado por las presentaciones de Francisca Valenzuela, Manuel García y Chancho en Piedra, y la fiesta a cargo de Juana fe, Santa Feria y Guachupé, quienes finalizaron la jornada musical pasado las dos de la mañana.

Así termina la cuarta edición del festival, si llega a haber una quinta, esperamos que se puedan superar algunos inconvenientes básicos, principalmente el tema de la hidratación y la comida, ya que la jornada fue extremadamente extensa y el calor prácticamente insoportable, lo que que llevó al público fabricar sus propias carpas con las planchas protectoras del césped del estadio. Las instancias de reuniones musicales siempre son bien recibidas, más aun cuando se fomenta la música chilena, esperamos que se siga repitiendo esta iniciativa, y por qué no, ver quizás un poco más de bandas de rock en el line up.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.