Connect with us

Chile

Entrevista | AISLES: “Nosotros decidimos cantar en inglés porque estética y poéticamente suena mejor en nuestra música”

Foto: Álvaro Manríquez (iRock.CL)

Por Freddy Veliz O.

 

La banda chilena de rock progresivo Aisles, el 2016 lanzaba Hawaii, su cuarto álbum de estudio y primero en formato doble. Una obra conceptual que acaparó la atención de los amantes del género tanto a nivel nacional como extranjero. Este pasado 2017 fue uno de los años más activos del conjunto, gracias a las puertas que se han ido abriendo, luego de los elogiosos comentarios que han recibido en distintas publicaciones internacionales con respecto a su trabajo. Este 20 de enero próximo, ofrecerán un concierto en el teatro del Centro Arte Alameda, como cierre de la gira de Hawaii, y como preámbulo, en iRock conversamos con dos de sus integrantes, el guitarrista y compositor Germán Vergara y el tecladista Juan Pablo Gaete.

 

Hola amigos de Aisles, gracias por recibirnos. Estamos entrando al 2018, luego de un 2017 al parecer bastante agitado para ustedes. ¿Qué podrían contarnos al respecto? como resumen de lo vivido durante el año.

Germán: Definitivamente fue el año más activo en término de cantidad de fechas en vivo, también de shows fuera de Chile. Pudimos hacer conciertos en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Francia, por varias ciudades de México (Querétaro, Monterrey, Saltillo, DF) y en Estados Unidos (Nueva Jersey, Buffalo, Chicago, Indiana). Pudimos cubrir un área geográfica bien amplia. Estamos aún al debe con recorrer Chile. Hace poco estuvimos en Valparaíso ProgFest, entonces toda esta cantidad de actos nos tiene muy contentos por lo que pasó en el 2017.

 

¿Pueden hacer una especie de catastro del recibimiento que tuvieron en los distintos escenarios donde se presentaron por los distintos continentes?

Juan Pablo: Es difícil decirlo, porque uno puede pensar que en Estados Unidos son menos progresivos que los europeos, pero tuvimos un público que nos recibió muy bien. EnEuropa uno siempre espera que haya más público, y efectivamente había harto, y es complicado compararlos, porque las dos aficiones fueron muy, muy buenas.

Germán: La diferencia en Estados Unidos es que nos invitaron a festivales, donde se reúne gente fanática del estilo, por lo que te encontrabas con gente que viajaba de Venezuela, México, Rusia,Holanda. Entonces era un público más cosmopolita y de mayor cantidad. En cambio en Europa fuimos a buscar a nuestro público y el recibimiento igualmente fue potente.

 

Era segunda vez que ustedes estaban en Europa.

Germán: Fuimos el 2009, y como banda todavía éramos super desconocidos, entonces volver ahora en este proceso post Hawaii, y encontrarnos con un público que se mostró fanático. Que tenían nuestros discos, que nos pedían autógrafos, o que se llevaran todo el merchandising que andábamos trayendo (Poleras, posters, los cuatro cds, etc). Ver que había gente que viajaba de otras ciudades 300 kms. especialmente para vernos a nosotros, que en realidad nos ven como una banda exótica, de un país tan lejano como Chile, fue muy enriquecedor. Volviendo a la pregunta anterior, lo de México también, como es un país latino, es aún más cálido.

Juan Pablo: Si en México fue extraordinario, la gente se subía al escenario para sacarse fotos con nosotros, se pasó.

Germán: Si fue extraño para nosotros que hacemos una música que es poco masiva, y que en Chile es difícil vivir, porque tenemos esa capacidad de admirar lo de afuera pero no a nuestros pares.

 

Le cuesta al chileno nivelar a una banda local con una extranjera, ¿cierto?

Germán: Si, nos cuesta, aunque los mismos extranjeros puedan compararte diciendo esta banda chilena X es tan buena como esta importante banda X de Europa.

 

Exacto, al chileno le cuesta valorar lo propio, podemos hablar de la Obra Maestra de tal banda extranjera, pero a lo más diremos, es un muy buen disco el que sacó tal banda chilena. Lo que en lo personal veo es que aún nos falta, por ejemplo poner en un mismo lugar a Los Jaivas con Yes, como por dar un ejemplo.

Germán: Si, igual tengo una percepción de que ha ido cambiando un poco. Desde el 2014 hacia atrás era super difícil sentir la admiración de tu propio público. Hace unos días en el ProgFest, se subió al escenario un chico de unos 18 años, para fotografiarse con nosotros, y con los discos para que se los firmáramos y nos dice “Hace poco vi a Opeth, y ustedes son mejores que Opeth”, era un chico, entonces veo ese cambio en las nuevas generaciones, tal vez con menos prejuicios, es una cosa cultural que ha ido cambiando.

Juan Pablo: Por otro lado venimos recibiendo uno tras otro, reconocimientos de afuera, entonces el chileno termina creyendo esto, entre tantos reconocimientos, que nosotros u otra banda que esté en lo mismo, realmente somos buenos. Finalmente esperamos que el de afuera nos reconozca. Para el anterior disco, estuvimos en Argentina, y ahí nos sorprendimos con la opinión de nuestros pares músicos, de quienes recibimos muchos elogios, con una visión más técnica, respecto a nuestros arreglos, el sonido, etc., eso fue muy gratificante.  Y algo similar ocurrió en Europa, México y Estados Unidos este 2017.

 

¿Cómo ven esa relación con los músicos chilenos? Hay reconocimiento entre colegas o prima el conocido chaqueteo entre pares.

Germán: Siempre dependerá de las personas, hay músicos que son super cálidos y que no hay problemas, no sé Juan Pablo que percepción tiene al respecto.

Juan Pablo: Nos hemos topado con distintos tipos de músicos, y hay diferentes opiniones. Pero hemos recibido buenos comentarios, por ejemplo  Carlos Cruz de Kafod.

Germán: Sí, con ellos compartimos en Valparaíso ProgFest y al terminar nuestro show subió a abrazarnos al escenario, no nos había visto nunca en vivo y nos dijo: “ahora entiendo porque les está yendo tan bien, se pasaron, en vivo suenan mejor que en el disco, etc”

Juan Pablo: La misma Cata de Tephiret y Boris, el guitarrista, también nos felicitaron.

Germán: Creo que por el lado nuestro el reconocimiento de los pares ha existido.

Juan Pablo: Igual como es nuestro medio, existe cierto nivel de competencia.

 

Una de las críticas habituales que he escuchado por parte de otros músicos, hacia sus colegas, va dirigido a las bandas chilenas que deciden cantar en inglés ¿Lo han notado hacia ustedes?

Germán: Bueno a veces me pongo a leer los comentarios de los videos en youtube, y muchas veces empiezan con ese tipo de comentarios, y si comienzas a tener un poco más de popularidad, aparecen estos personajes a echar mierda, pero también hay otros que nos defienden, y se genera un debate en torno a eso. Para mí no tiene mucho sentido. Nosotros decidimos cantar en inglés porque estética y poéticamente suena mejor en nuestra música. El castellano tiene mucho carácter también, pero siento que no funciona muy bien. El día que sintamos que funcione, lo iremos a usar. De hecho en In Sudden Walks, nuestro segundo disco, incluimos un diálogo de actores y ahí el castellano funcionó perfecto, porque le da una connotación de tercer mundo, que era nuestra intención, sin decirlo de forma despectiva, sino que por darle crudeza, una imagen de ciudad despoblada latinoamericana, entonces ahí aprovechamos el castellano, creímos que ahí funcionaba por la fuerza del idioma.

 

Existe todo un trabajo detrás de las bandas que muchas veces no se analiza y algunas personas critican sin mucho conocimiento al respecto, de que es componer música, sea en inglés o castellano.

Germán: El Rock es difícil, de todas esas personas que critican ¿Cuántos discos compran de música chilena en el año? ¿A cuántos conciertos asisten de música chilena? Muchos se ponen a criticar a veces por el idioma, como una suerte de orgullo por su lengua, pero les preguntaría ¿Han escuchado toda la música y las letras de Violeta Parra? O te leíste aunque sea el Altazor de Huidobro, probablemente nada. Entonces si uno se pusiera en ese debate, del prioricemos lo local, hagamos la prueba de cuanto prefieren lo local, cuan profundo ese conocimiento que tienen de la cultura local, para darse créditos de criticar.

 

Exacto, de hecho el rock proviene de la cultura anglo, y se va entremezclando con la cultura local de cada país.

Germán: Sí, pero para nosotros lo más importante es que con el inglés podemos llegar al mundo. Nosotros tenemos una vocación de músicos universales. La temática de nuestra música no es local, es un poco filosófica, hablamos de temas existenciales.

Juan Pablo: Nuestra música no se trata de una conexión con la tierra ni con un punto geográfico puntual. Creo que nuestra falta de popularidad en Chile, obviamente tiene que ver con que cantamos en inglés, y reconocemos que hay otras bandas contemporáneas nuestras, que han logrado más popularidad, porque sus letras conectan mucho más rápido con la gente, se identifican y se les hace más fácil cantar las canciones.

Germán: El tema de la identidad y el tipo de música es un factor importante. Por ejemplo a Kuervos del Sur, les ha ido increíble, y es justamente porque lo que ellos hacen está super conectado con la cultura nuestra, donde el chileno se siente representado, musical y estilísticamente. Mientras nuestras letras tienen otro trasfondo y no es tan directo el mensaje.

¿Ustedes lo ven como una desventaja?

Germán: Puede ser que acá sea una desventaja para nosotros, pero tiene su lado ventajoso, que ha sido poder hacer llegar nuestra música a Japón, Estados Unidos, Europa, etc. Hemos incluso estado en portadas, quizás no como la banda principal, pero si con un espacio, en distintas publicaciones extranjeras como la Prog Magazine o la holandesa iO Pages. Eso nos ha permitido el inglés.

 

En la música de Aisles, en especial con Hawaii, veo una temática muy arraigada con lo literario ¿Son buenos lectores de Ciencia Ficción?

Germán: Yo soy un buen lector, pero de literatura en general, no específicamente ciencia ficción, pero cuando comenzamos a meternos en la composición de Hawaii, en el que todos contribuimos en la idea, siendo yo el que escribiría las letras, fue como escribir un guión, y comencé a meterme un poco más en la ciencia ficción, a pesar de que igual ya había leído algunas cosas de Arthur C. Clarke, y como te dije soy un buen lector, y bastante estudioso. Leí a Gerard O’Neill, un físico estadounidense quien  tenía su visión de la humanidad como que debíamos hacer colonia en el espacio, entonces de esa base científica me inspiré, donde se habla de los cilindros rotatorios del sistema solar, y de cómo él concebía a las sociedades en el futuro. Me metí en eso, y mientras la música tiene todo un cuento humano y artístico, yo quería darle una solidez científica, y que se entendiera como una obra de ciencia ficción.

 

¿Existe la posibilidad de que en un futuro busquen radicarse afuera?

Germán: Existe la tentación de radicarnos, no podría decir cuando o en qué momento. Así como Los Bunkers necesitaron irse a México, para nosotros el destino natural sería el Reino Unido, y quedarnos uno, dos años, y girar allá, porque la facilidad para moverte y tocar seguido es muy alta, incluso es mucho más fácil que en Estados Unidos. Quizás ya como proceso del próximo disco. Para componer o grabar un disco finalmente da lo mismo donde estemos.

 

¿Tienen alguna idea trabajada de lo que se viene en el próximo disco?

Germán: Hay ideas, pero así como un concepto no. Si será algo íntimo, melancólico. No será una secuela de Hawaii, como algunos me han preguntado, eso quizás podría ser más adelante.

 

Este 20 de Enero preparan un cierre de todo este ciclo que significó Hawaii ¿Qué se viene después?

Germán: Claro, y justamente lo dejamos como un cierre para poder concentrarnos en componer, porque ha sido tan intenso este 2017, entre viajes, ensayos y conciertos. Sobretodo ensayos, para poder ejecutar nuestra música necesitamos de muchos ensayos. Estuvimos abriendo a Focus, a Marillion, ahora nos queda Woodstaco el 13 de enero, y eso nos interesa harto, por la experiencia de compartir con otras bandas chilenas, y captar otro público, es un festival interesante. Y bueno, lo del 20 será un show parecido al del lanzamiento del disco, pero un poco más potente en lo visual.

 

Y ese cierre es definitivo para este año, o tienen algún show agendado para más adelante

Germán: No tenemos fechas, pero es probable que durante el año viajemos a Europa, ya no promocionando Hawaii, pero si mostrando nuestra música y quizás adelantando algún single  que tengamos.

 

¿Qué otras sorpresas hay para el 20 de enero?

Germán: Bueno en el fondo es la oportunidad de escuchar en vivo Hawaii completo, además vamos a tocar un tema que no tocamos desde el 2009, no diré el nombre, y otras sorpresas que estamos preparando. Abrirá el show la banda ZET, que es un proyecto del baterista Christian Hirth de La Media Banda, una propuesta experimental, con algo de electrónica y fusión, se une bastante bien con el concepto futurista de Hawaii.

 

Hace poco lanzaron un video del tema Clouds Motion del primer disco, ¿Cuál fue el motivo para revisitar esa canción en especial?

Germán: Es una serie de cuatro videos con temas antiguos y más nuevos, que grabamos en Estudios del Sur. Con Clouds Motion quisimos llamar la tención con un tema antiguo, que está incluido en The Yearning del 2005. En la Prog Magazine vieron el video y quisieron ellos estrenarlo. En ese disco no estaba Juan Pablo en los teclados, no estaba Felipe en la batería, y no sonaba bien, entonces la idea fue hacerlo con este line-up, además de otros temas, en uno de los cuales está invitada Catalina Blanco de Tephiret, video que luego liberaremos.

 

Germán, Juan Pablo, gracias por entregarnos parte de su tiempo para esta entrevista, nos vemos el 20 de enero en el Centro Arte Alameda.

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

[Entrevista] Mariano Pavez “Reeditar La Ventana de Los Jaivas, ha sido uno de los trabajos más importantes de mi carrera”

Chile

Loreto Chaparro y Diego Aburto (integrantes de Matraz), presentan canción a dúo

Chile

Voivod lanza nuevo video y anuncia próximo Ep

Destacado

Caligula’s Horse estrena nuevo single: “Valkyrie”

Internacional

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL