">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

 

Después de haber demostrado su inmenso talento vocal durante 13 años como líder de The Gathering, en 2007 Anneke sintió que era hora de comenzar su propia carrera en solitario. Junto con su nueva banda Agua de Annique, la carismática cantante se estableció rápidamente como solista, lanzando varios álbumes a la crítica y al público.

Anneke también encontró tiempo para colaborar con algunos de sus amigos de siempre y compañeros musicales, prestando su voz dulce pero poderosa a los gustos de Anathema (Falling Deeper), el excéntrico Devin Townsend (¡Adicto !, Epicloud) y otros holandeses Dentro de Temptation (Black Symphony). 2012 Everything is Changing fue algo así como un hito en la carrera en solitario de Anneke. El álbum, que fue el primero en ser lanzado bajo su propio nombre sin el apodo de Agua de Annique, la nominó para dos premios Edison, el premio musical más prestigioso de Holanda, en las categorías ‘Mejor artista femenina’ y ‘Mejor álbum’. No solo fue un éxito en su país de origen, Everything is Changing llevó a Anneke a todo el mundo mientras recorría más de 25 países diferentes, incluidos el Reino Unido, Alemania, Francia y toda América Latina.

Un tiempo atrás, Anneke lanzó disco con su último proyecto, VUUR, con toques sutiles pero sólidos de progresivo. Este año tendremos nuevamente el privilegio de disfrutar de la voz de esta gran artista, por lo que en iRock conversamos en profundidad con Anneke y te invitamos a leer a continuación.

 

Me siento tremendamente feliz de poder conversar contigo, como mujer y parte de este mundo musical es un honor poder desmenuzar un poco tu gran trayectoria. Primero que todo mi admiración por los logros alcanzados hasta el día de hoy y por otra parte darte un afectuoso saludo de toda la comunidad sus iRock y lectores.

Muchas, muchas gracias, es para mi el honor siempre de poder compartir con alguien que aprecia de forma honesta la música y mi trabajo, gracias por tu lindo gesto.

 

Anneke, eres una de las mujeres más influyentes en la historia de nuestro género en el metal y por lo demás una gran inspiración para as generaciones que te sucedieron, ¿alguna vez pensaste que llegarías a esta instancia?

Bueno, jamás una se forma expectativas a largo plazo cuando es joven, lo que partió como un verdadero gusto y pasatiempo rápidamente se transformó en parte de mi vida, dentro de toda esta historia fueron muchas las personas que jugaron un rol importante en mi trayectoria como músico, es quizás lo que más valoro de todo esto que he vivido, más allá de los logros materiales, el haber conocido una infinidad de personas que están en la misma senda que yo es realmente precioso.

 

Sé que muchas veces hablan del mundo del metal como un infierno para las mujeres, yo al menos he vivido toda mi vida en el y he descubierto grandes personas, sin la violencia y el estigma que recae sobre el circulo.

Sí, es realmente lamentable que se tenga una imagen tan negativa, cuando los metaleros son los seres más adorables del mundo (risas).

 

Son todos unos fans de los gatitos (risas), bueno…se tiende a asustar una quizás porque ve siempre hombres grandes y con cara de rudos, con cuero y remaches. ¿Podrías contarme una anécdota al respecto?

Oh! Si, si, me pasó en uno de los primeros festivales a los que fui con The Gathering, estábamos junto a bandas de metal muy pesado en la jornada, estaba muy nerviosa, para cuando terminamos de tocar y fuimos a la carpa de las bandas no esperé jamás la respuesta que recibí. Todos esos brutales personajes que cantaban sobre la muerte, destrucción y matar cristianos con sus guturales y guitarras pesadas (risas), estaban muy a gusto con nuestra música y entonces me vi allí, siendo abrazada y felicitada por todos ellos, quienes además eran muy adorables. Hice grandes amistades en este mundo que se ve tan hostil para el común de la gente, muchas de ellas son las mejores personas que he conocido, nobles y honestos, tienen siempre una razón para hacer lo que hacen, es maravilloso romper los juicios la verdad y eso pasa mucho en la escena del metal. No es un mundo de hombres, sino de seres humanos.

 

Si, te entiendo bastante, es realmente gratificante romper mitos. Sin embargo siempre vemos que a nosotras los medios nos destacan más por la belleza que el talento y es ahí donde  a veces se dice que nuestro lugar en el metal es como un accesorio, ejemplo los ranking siempre son sobre las más sexy o las más bellas.

Sí…es un cliché muy molesto que lleva muchos años funcionando, los medio a veces construyen una imagen que no nos representa, realmente jamás he visto que mis compañeros avalen ese tipo de “competencia”, no he visto como dices un ranking sobre los más bellos del metal, aunque eso sea muy difícil de encontrar, estoy bromeando, son todos muy apuestos (risas). Pero si, los medios tradicionales no siempre han sido muy asertivos a la hora de abordar la imagen femenina en la musica en general, es porque también deben utilizar de alguna forma el marketing…pero finalmente en este ambiente entre tus pares, adquieres el respeto por tu talento y eso es lo que importa.

 

Bueno tu dentro del metal eres bastante considerada, sobre todo por tu gran voz. Respecto a tu independencia, ¿cuál es para ti tu mejor momento, estando co The Gathering o cuando comenzaste tu carrera como solista y seguiste con tu propio proyecto?

¡Uf! Le tengo mucho amor y respeto a mi época con The Gathering, mucho…pero honestamente he sido muy feliz en mi carrera solista o independiente como dices, me gusta esa palabra. Tengo tantas ideas y tanto en mi cabeza que quiero trabajar en estos proyectos que me es muy cómodo y gratificante estar, ya sabes, sin compromiso más que conmigo respecto a las gestiones y creatividad, hago lo que realmente quiero y ese tipo de libertad es realmente maravillosa. Hacer lo que quiero es realmente importante para mi y estoy muy feliz ahora.

 

Cambiando de tema. Tu tienes mucho cariño por Chile y su gente, incluso tenemos nuestro propio tema, “Sail Away – Santiago”, ¿tienes a alguna banda chilena dentro de tus favoritas?

Absolutamente, bueno ustedes son un tipo de sociedad que aprecio bastante por su forma de vivir la vida y lo que proyectan, es por eso que los considero tan especiales como personas, tienen un gran espíritu. Respecto a la banda si, hay una que cuando la escuché llamó mucho mi atención, se llama Crisalida, me gustaron bastante, sobre todo la voz de su vocalista porque es una muy fuerte, proyecta seguridad y determinación en su canto, eso es realmente gratificante oír. Aunque debo decir que no se escuchan muchas bandas chilenas en el extranjero de ese estilo, se que tienen una exportación de géneros más pesados, lo cual lo encuentro genial. ¿Existen más bandas como esa?

Sí, hay muchas y algunas muy antiguas en donde no solo destaca el componente metal, hay bandas con vocalistas muy buenas. Está Fulano, Aguaturbia, Egrégor, Mourning Sun, entre otras.

Vaya, me encantaría escucharlas todas…en Chile tienen mucho potencial artístico, hay una semilla muy fuerte y se siente en su gente, su público y su historia. Los conozco muy bien (risas).

 

Ah me encanta oír eso, de verdad somos muy agradecidos de tu cariño…Anni, vas a estar tocando además de Santiago en una de las ciudades con más movimiento artístico, Valparaíso, cuéntanos algo tentador para ese show.

Será un show con muchas sorpresas, también para mi porque es primera vez que haré una fecha fuera de Santiago pero es algo que quiero, mi hermano me dijo que es una ciudad muy hermosa y estoy muy motivada por tocar en Chile. Será un show muy personal en donde podré dialogar con la audiencia, podré tener una conexión con el público mucho más íntima.

 

Anni lamentablemente se nos acabó el tiempo, ha sido un gran placer conversar contigo, eres una mujer realmente maravillosa por lo que me gustaría pedirte un mensaje para todas las iRockers que leerán esta entrevista y que hoy están o desean hacer música o lo que deseen en realidad. 

Oh! ¿Ya se acabó? Bueno, mi mensaje es que aunque suene muy cliché, lo más importante es ser siempre quien eres, jamás debes traicionarte a ti misma por agradar, sé que lo escuchamos mucho pero a veces en este mundo tan competitivo tendemos a olvidarnos de eso y perdemos nuestro rumbo puesto que al olvidarnos de quienes somos también perdemos el camino hacia lo que deseamos realmente, nuestros sueños y eso es traicionarse. Cuando una es joven ama mucho tipo de cosas y nunca a una misma, creo que mirando hacia atrás lo que más me gustó de mí es que jamás me traicioné, nunca busque agradar a los demás y estresarme por ser mejor para los demás, sino más bien para mí, ser mejor a veces no es lo más importante, sino más bien hacer lo que amas con gusto, que eso te haga feliz  y así muchas personas entenderán lo que realmente quieres expresar. Para lograr lo que deseas lo más importante es no perderte a ti misma.

 

Anneke se presentará con su banda Vuur junto a Epica el próximo 3 de marzo, y realizará dos conciertos íntimos en formato acústico los días 2 de marzo en el Teatro Municipal de Valparaíso y el 4 de marzo en el Teatro Nescafé de las Artes.

Valores

$31.000 Cancha y Platea

$35.000 Cancha y Platea – Día del show

$80.000 Palcos C y D:  Meet and Greet + Credencial Conmemorativa

Las entradas estarán a la venta desde el viernes 24 de noviembre en Ticketek, callcenter 22690 2000, ticketek.cl, en el centro de atención (Antonio Bellet 230, Providencia) y sus puntos de venta que puedes revisar aquí.
Sin cargo en tiendas The Knife (Eurocentro) y Rockmusic (Portal Lyon), sólo en efectivo. 

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.