">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Litta

 

Bersuit Vergarabat se encuentra celebrando sus 30 años de trayectoria con una gira que los llevó a México, y Europa. Es justamente cuando la banda se encontraba en el viejo continente, específicamente en Valencia, España, que amablemente Daniel Suarez y Germán Sbarbati se dieron el tiempo para conversar con Litta sobre los detalles de sus próximas presentaciones en nuestro país, los días 31 de agosto y primero de septiembre.

Puedes leer la entrevista a continuación:

 

Hola Daniel, aquí estamos nuevamente de iRock junto a ustedes,  esta vez para saber cómo se viene estas celebraciones  de los 30 años de Bersuit ¿Cómo ha sido este proceso de la gira que comenzó en abril que ha tenido varios destinos?

Daniel: Hola que tal ¿Cómo estás?, bueno, nosotros aquí en Valencia festejando nuestros 30 años. Si bien empezó en abril, sentimos que para nosotros comenzó en enero, ya que fuimos a Costa Rica, México, en abril nos presentamos en Buenos Aires y le dimos como el marco del comienzo de los festejos de estos 30 años. Ahora nos tiene por Europa, arrancamos por las Islas Canarias, Tenerife, Mallorca, luego Ibiza, Madrid, Alicante, Murcia y bueno mañana aquí en Valencia y luego Barcelona. Imagínate que estamos agotados per muy felices, porque el público nos ha recibido de una gran manera. Después nos vamos para Moscú, estamos contentísimos porque vamos a estar tocando para la Peña de La Argentinidad al Palo, apoyando también un poco a la selección previo al partido con Islandia, felices la verdad, festejando los 30 años.

Y luego de esta gira volvemos a Buenos Aires, para irnos a Ushuaia, al sur del mundo, como te decía, felices porque estamos vivos, porque seguimos haciendo esta gira y podemos ver al público con esa felicidad y ese goce cuando vienen a ver un recital, así que estamos contentos.

Y dentro de ese felicidad se suma lo de Chile, porque es muy grato saber que al 31 de agosto que vamos a tocar en el Club Chocolate, se  suma una fecha el primero de septiembre, la verdad que es un agradecimiento al público chileno que hace tantos años que nos viene haciendo el aguante, por lo menos 20 años que estamos haciendo giras a Chile, y vos sabés que hemos recorrido todos los lados, desde el norte a la parte sur que son bastante más rockeros y en Santiago específicamente, donde hemos podido salir un poco en la noche y disfrutar de ese contacto con los fan y ese público que como te digo nos hace el aguante año a año y que nos sigue en esta ruta de los 40 años, así que felices de estos dos show en Chile.

 

Son 30 años los que cumplen, no es menor, son tres décadas haciendo música, haciendo rock, tirando el discurso necesario desde las trincheras del rock que son muy importantes dentro de nuestra historia, Latinoamérica es un territorio que por lo general se desune por ciertas cosas, pero en lo que es música se une bastante. Por eso queremos saber, tomando en cuenta que van a tener dos fechas aquí en Chile ¿Existe alguna posibilidad en que puedan trabajar en algo con alguna agrupación, un invitado, colaborador de nuestro país?

Daniel: Bueno, por lo pronto es muy difícil pensar en algo, porque estamos de gira y la cabeza nos está explotando (Risas), pero si lo que te puedo asegurar, es que para esa dos fechas habrán muchas canciones. Lo que vamos hacer es un repaso por la historia, no nos vamos a enfocar en nuestro último disco si no que vamos a pasear del principio al fin y aprovechar esto de que tenemos una fecha más para hacer una gran variación entre una lista y otra y de esta forma también dar este presente, este regalo al público que por ahí que va a las dos fechas . Tenemos ganas también de hacer un bloque acústico…la verdad es que no teníamos nada pensado en hacer con un artista chileno, pero está abierta la posibilidad, estuvimos trabajando hasta hace poco con un artista plástico en nuestras giras por Argentina y el exterior, el hacía unas pinturas mientras nosotros tocábamos, quizás podamos hacer algo así, se me ocurre ahora. Hay tantos artistas en Chile que es complicado saber con qué quedarse ¡Los Jaivas! ¿No tienen 50 años ya?, que groso no…que ejemplo.

 

Sería maravilloso que puedan hacer algo con Los Jaivas en un futuro.  Ustedes llevan 30 años, ¿Cuál vendría a ser la fórmula que han adoptado ustedes como grupo para superar toda la adversidad y todo lo que es la dinámica de una banda musical?, que como toda familia debe tener dramas, problemas.

Daniel: No sé, dentro de toda esta nueva camada de artistas, Anita Tijoux ¿sería increíble no?…Bueno, nosotros somos muy abiertos, nos ha pasado de compartir escenarios con muchos artistas y cuando hay conexión ya está, todo lo demás es una excusa.

Germán: La fórmula como bien dijiste es la segunda familia, utiliza todo su amor y pone todo en eso, lo que es hacer la música, y la química que se logra entre cada uno de nosotros, es la que nos mantiene vivos arriba del escenario, en no cansarnos más. La misma amistad entre nosotros, de conocernos algunos hace más de 40 años y otros ya 22 años en la banda, donde hemos pasado tantas idas y vueltas. Es un conjunto de muchas cosas, pero sobre todo el amor a la música.

 

Ustedes que han visto en retrospectiva todo el ambiente musical latinoamericano, lo que es Chile, Argentina , en lo musical ¿estamos viendo hoy en día un despertar de los movimientos sociales?, algo muy importante y que hubo en su momento y que hizo que ustedes y otras agrupaciones, generaran canciones con este contenido. ¿Ustedes creen que de aquí a unos años más seguirá este legado en la música o se va a perder, como lo sienten?

Germán: Mira, yo justamente estoy percibiendo que hay un avance tan fuerte de lo que es la política de derecha, el neoliberalismo y todo lo que sistemáticamente tiene a la cultura como a su enemigo, eso trae a las nuevas voces, hay más bandas que se atreven a levantar la voz, para mí se termina un momento de tibieza, para empezar realmente a tomar esa decisión de sacar las cosas afuera y justamente que para estas personas, que son las que alguna forma ahora están gobernando gran parte del territorio, se vayan lo más pronto posible, no creo que esta sea solo la función, si no que la música siempre es la compañía y el canal para todos los estados de ánimo, es una herramienta muy importante, yo creo que como decías vos antes, hay nuevos artistas que se están atreviendo alzar la voz, creo que Chile desde sus voces femeninas, las chicas han surgido y han despertado cosas muy buenas en otros lugares, ya han marcado incluso una tendencia, y bueno, será el momento de dejar a las chiquillas así y alzar la voz un poquito. Por lo pronto vuelven viejas canciones y que se transforman en nuevas canciones, incluso te diría que canciones como no escuchadas en tiempo, y al menos eso nos pasa a nosotros con los ciclos que vivimos, de repente canciones como ‘El Estallido’, ‘Sr. Cobranza’, vuelven a estar ahí adelante ¿no?…que loco.

 

¿Ustedes creen que desde la música podemos cambiar el paradigma social? como se hizo en algún momento en que prácticamente estuvimos en pie de guerra con todas las dictaduras.

Germán: Yo no le pondría ese peso solo a la música, yo creo que se puede cambiar ese paradigma desde la alineación de las diferentes artes, de la cultura, no sé si la batalla la pueda hacer solamente la música, si ocupa un lugar importante, porque justamente lo que no tiene la música son fronteras ni visados, papeles de migración (risas), para escucharse, pero bueno, lamentablemente la derecha es así, ahora está ahí arriba y ojala se quede el menos tiempo posible.

 

Daniel, sobre los set list de los show en Chile, ¿cómo se viene la fiesta de los 30 años, cargado a lo viejo, lo nuevo, un poco de ambas?

Daniel: Mirá, acá se suma Pepe también. El espectáculo lo vamos hacer con 30 canciones cada día, seguro haremos una variación entre el día 31 de agosto y el primero de septiembre, como presente a la gente que nos ira a ver los dos días, pero te digo, será un repaso de los 30 años junto a un momento acústico y como te digo, muchas canciones, un set list largo, a prepararse Chile para vivir el cumpleaños de la cabeza de Bersuit.

 

Bueno, para terminar les dejo es espacio chicos para que puedan enviar un mensaje a todos nuestros #iRockers, que los están leyendo en este momento.

Daniel: bueno, Acá Daniel Suarez, desde Valencia, España, un saludo para todos los #iRockers, para todos los chilenos que nos han venido a ver durante tantos años y que ahora nos han colmado nuestros dos conciertos en el Club Chocolate, les vamos a brindar un concierto largo, con muchas canciones y con muchas sorpresas, así que vamos a festejar los 30 años de la cabeza con Bersuit en Chile como se merece ¡Salud, hasta pronto!

 


 

Bersuit Vergarabat confirma segunda fecha en Club Chocolate

 

 

Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

---

Comments are closed.