">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Diego Puebla

 

Con el pasar de los años Claudio Cordero se ha convertido en uno de los principales guitarristas de nuestro país, llevando su carrera fuera de Chile y logrando importantes premios, que lo consolida en nuestro territorio. Hace unas semanas y luego de siu gira por México, fue confirmado junto a PLASMA como el show de apertura para el próximo show de Caligula´s Horse en nuestro país, que se realizará el 1 de septiembre en el Club Blondie.

Sobre este tema, su gira y otras cosas, contactamos a Claudio para saber un poco más como se viene este auspicioso futuro para él y su banda.

 

¿Qué significa México para ti y que tal fue la experiencia del último tour que realizaste en tierras aztecas?

Desde la primera vez que visité México junto a Matraz en 2004 sentí una conexión muy fuerte con su gente y también lo que posteriormente se transformaría en mi colaboración en CAST hasta el día de hoy.

La experiencia del tour junto a Plasma fue muy buena, con un inicio excelente abriendo el show de Guthrie Govan en Ciudad de México para posteriormente hacer la gira en Baja California cumpliendo a la perfección con el itinerario previsto y nuestras expectativas ya que se sumaron un par de shows en el camino. En total fueron 9 shows en 12 días de gira, un show por día.

 

¿Cómo es tu presente a la hora de componer?

Siempre me gustaron los secuenciadores, dan libertad para extrapolarse del instrumento y crear música sin límites técnicos, al componer con la guitarra el lenguaje técnico de esta tiende a influir en la música misma, formas, posiciones, voicings, la afinación misma, extrapolarse de todo eso es útil para darle más ram a la imaginación.

 

 ¿En qué se diferencia a Matraz o tus otros proyectos en tu juventud?

Matraz era más trabajo taller, arreglos y desarrollo de partes sacados de la sala de ensayo y muchas horas de pruebas.

 

Serás parte del show de Caligula’s Horse. ¿Qué te parece la banda y ser el encargado de la apertura del show? 

Muy buena banda, me parece muy bien ya que venimos con la gira en el cuerpo y eso en este minuto nos da un fiato muy superior al que por ejemplo teníamos a principios de año cuando abrimos a Haken, aún así en esa ocasión los comentarios sobre Plasma fueron excelentes tanto en calidad técnica como sonido, pero ahora gracias al entrenamiento de la gira estamos a un nivel exponencialmente superior a ese entonces.

 

¿Te gusta realizar teloneos?

Mucho, siempre es un honor abrir shows internacionales más la adrenalina de presentarse frente a un público nuevo, siempre es una gran experiencia y sirve mucho para captar más audiencia.

 

¿Cómo ha sido Plasma y la química musical con la actual formación?

Es una especie de dream team que pese a que lleva menos de un año se siente como estar en casa, gran parte de esto se debe a la calidad humana de sus integrantes, junto con esto la capacidad interpretativa de cada uno de los músicos y el que todos sean profesionales con experiencia tanto musical como logística, el equipo es muy eficiente y hay una motivación en común de estar a primer nivel.

 

 ¿Hay algún otro instrumento que te cautive como la guitarra?

El Piano me gusta mucho por su autosuficiencia,  pero no logra ser tan vocal como la guitarra eléctrica.

 

¿Sigue siendo el progresivo tu clave para el desarrollo artístico? 

Es un estilo que converge todas mis influencias musicales, es por esto que me hace mucho sentido, desde sus orígenes hasta la camada actual de metal prog, todo me hace mucho sentido, de manera muy natural estéticamente hablando, además de ver parte de mi formación musical académica reflejada en esta clase de música. 

 

¿Por qué este género y no otro?

Creo que es un género más libre, la cancha no está tan rallada y eso es muy estimulante para la imaginación, mucho del prog suena incidental como la música de cine, a la vez es un género que se comporta como la ciencia ficción, no tiene límites y a nivel artístico eso es impagable.

 

¿Cuál ha sido el show que más recuerdas por la conexión con el público y tu desempeño?

En Alemania junto a Cast, estaba tocando el solo estelar del tema “El Puente”  y se me corto una cuerda, aún no me explico como termine el solo con un unísono junto al violín y el piano pero ejecutado en una sola cuerda, el público prendió muchísimo y el accidente jugó en favor.

En Chile fue el concierto de apertura a Joe Satriani ya que a sorpresa de nosotros el mismo presenció nuestro show desde un costado del escenario, posteriormente me dió un feedback inolvidable sobre la música y la interpretación.

 

 ¿Y el peor?

El peor fue en un festival de Jazz, estaba indagando en el world music con un guitar synth mas un looper, se me cruzó el looper y el tema fue un eterno desastre sin fin, fue uno de esos momentos en que felizmente me hubiera ofrecido a ser el primer humano en cruzar un hoyo negro.

 

Tienes bastante éxito en el extranjero… ¿Alguna vez has pensado irte de manera definitiva?

Es una idea que se me ha cruzado siempre, pero Chile me parece un super lugar para vivir y no puedo dejar atrás lo avanzado a lo largo de mi carrera.

 

¿Cuáles son tus proyectos para lo que resta del 2019?

Componer material nuevo con Plasma para ya cerrar la etapa de transición de solista a banda. También se está trabajando el nuevo disco de Cast en México más unos shows en octubre. Tengo en carpeta material académico y hace años que me lo han pedido por lo que siento la obligación de concretarlo.

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.