">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Conversamos intensamente respecto a música, política e incluso elecciones presidenciales con Daniel “Dani” Suárez, vocalista de Bersuit Vergarabat


Bersuit

Entrevista | Litta

“Porque tiempos peligrosos requieren medidas peligrosas”. Bajo esta consigna es que estamos entonces expectantes al regreso de Bersuit Vergarabat junto a Prophets of Rage, el próximo 3 de mayo y en iRock conversamos con uno de sus miembros más antiguos y hoy actual vocalista de la banda, Dani Suárez.

Recordemos que Bersuit es una de las bandas de rock protesta más importantes en el escenario latinoamericano de la década de los 90’s. Muchas de sus creaciones hasta el día de hoy pertenecen al consciente colectivo, y también son parte de un sinfín de intervencionismos políticos de diversos movimientos sociales.

Estamos hoy en un contexto histórico específico, con las elecciones de Trump, Macri y la oficialización de la candidatura de Sebastián Piñera, es así entonces el panorama amerita que estas agrupaciones musicales disidentes del neoliberalismo reaparezcan, así como lumbreras de concientización y creadores de himnos contestatarios.

Hoy en pleno 2017, el neoliberalismo ya está instaurado, ya no hay que cantarle entonces a la resistencia sino más bien a la abolición de éste, es por esto que en esta entrevista hemos desviado un poquito el camino y nos centramos en hablar de algo que parecía extinto en la música, como lo es la consciencia social, la contextualización y la política, claramente manteniendo la línea de enfatizar el rock a lo largo de la conversación.

Primero que todo Dani, agradecer la oportunidad de conversar con iRock, es un agrado realizar esta entrevista que, claramente dará mucho que hablar.

Para mi también entonces es importante y un agrado conversar con ustedes, ¡que sea mutuo!

Quisiera partir haciendo una pequeña retrospectiva de Bersuit Vergarabat, ustedes aparecen el 2011 después de un tiempo de separación, vuelven además sin la formación original, con nuevos trabajos y tú asumiendo como uno de los vocalistas. Entonces, a pesar de ya llevar años de retorno en las pistas, desde la crítica insisten que la esencia noventera volvería recién con su último trabajo en estudio, “La Nube Rosa (2016)”. ¿Qué te parece ese postulado?

La verdad que no me parece, el espíritu sigue siendo el mismo. Me imagino que es la crítica noventera la que habla desde su mirada, no somos lo mismo de hace dos décadas claramente, pero quizás la gente que se hizo una idea de Bersuit desde la época del Libertinaje o de Hijos del Culo, aún está persistente con esa etapa, creo que de ese sector de la crítica estamos hablando. Es como digo, el carácter social es el que también ha cambiado, la gente y las mentalidades, ya no estamos en los 90’s y eso es bastante notorio. Esa cosa absolutamente noventera y de banda es parte de un espíritu social, que no se adormece en todo caso. No se adormecen las bandas o las agrupaciones de gente, solo se adaptan y al igual que las personas que también cambian, cambia también uno desde la música que se va adaptando al contexto, sobre todo nosotros que nos gusta tanto la diferencia. La esencia de la música es la misma, de todo un poco, tampoco nos quedamos en lo plano, se mantiene el espíritu de la banda, espiritualidad que está desde sus inicios noventeros, pero claro la gente está demandando algo más fuerte y hay que jugar también desde ahí.

¿Tendría esto algo que ver al igual que con Prophets of Rage, -a quienes vienen a telonear a Chile-, con el contexto político que despierta nuevamente esta clásica actitud un poco contestataria de hacer música?, digamos, en EEUU sale Trump y de alguna forma gatilla la creación de Prophets, entonces, en Argentina sale Macri y reaparece por así decirlo, el espíritu de Bersuit.

No, no, nosotros seguimos cantándole a la injusticia y a lo que no nos parece justo, desde siempre sin tener algo que ver con el presidente que por desgracia se votó. El tema de Macri es más relacionado, -desde mi perspectiva-, con que la gente que lo votó y sabiendo lo que él era y representaba. Vieron a un desubicado, porque eso es lo que es, un gran desubicado de ojos azules y, aún así sabiendo lo que es el tipo, -que no conoce ni la geografía de Argentina, no tiene ni idea de las comunas o las ciudades que existen-, aún así lo eligieron. Obviamente ahora viene la etapa de la culpa para la gente que lo votó, siempre viene cuando eliges semejante tipo de líder, es parte del proceso de elegir con desconocimiento. Eso lo hemos visto ya otras veces, no es primera vez que algo así pasa en todo caso, pero es la consecuencia de cuando elegís a alguien por su imagen o poder. Quizás también esto amerite que ahora venga la vuelta ¿no?, que la gente se haga cargo también y bueno también podemos contribuir con la música política y rebelde. También que el mismo pueblo ahora vea como va a tener que lidiar con la decisión de haber votado por él es alentador de cierta forma. Quizás desde la música podemos seguir aportando, sí, pero es la gente la que debe realmente hacer el cambio a esa apertura.

Bersuit Vergabarat en Chile 2016 - Foto: Claudio Poblete

Bersuit Vergabarat en Chile 2016 – Foto: Claudio Poblete

Dani, estamos ya hablando de contextos y de las personas que a la vez también son público, por lo que me aventuro con la siguiente. Hemos sido testigos de lo fuerte que ha ido volviéndose el feminismo en Argentina y en el mundo, ¿Cuál vendría a ser la postura de Bersuit frente a este potente fenómeno social?, teniendo en cuenta que siempre tienen una postura para la contingencia.

El feminismo sinceramente no debería de existir, -que no se me mal entienda-, a lo que me refiero es que deberíamos vivir ya en un mundo sin diferencias, sin la necesidad entonces de que tenga que existir el feminismo, ojalá no tuviera que haber algo extra para que podamos darnos cuenta de lo mal que estamos. Y no es un fenómeno social, el movimiento es en sí una respuesta, bueno también para que no se tergiverse porque es un tema difícil, yo estoy de acuerdo con lo que se postula desde el feminismo, esto de que vivan las diferencias y no la desigualdades. Es complejo que se entienda la verdad, pero, ¡aguanten las diferencias!, yo sé que de a poco esto cambiará, siempre le he tenido fe al pueblo. Y bueno como banda estamos por aquello, por revindicar las diferencias, las diversidades, todo lo que sea bueno para el pueblo, Bersuit lo banca.

Te toqué el tema del feminismo ya que últimamente su ex vocal, Gustavo Cordera ha estado este último tiempo dando mucho que hablar y machistamente claro está, sobre todo cuando expresa fehacientemente que; “Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas”. Respecto a lo que manifestaste en la pregunta anterior, ¿cuál es la opinión que tienes frente a estas declaraciones?

Uf! Estupidez, eso es lo que son, simplemente una gran estupidez, yo hace más de 8 años que no tengo contacto con Gustavo, igual me he enterado que no está pasando por un buen momento, bueno eso es obvio y notorio. A su familia la quiero mucho y sé que también están pasando un mal momento junto con él. Principalmente por todo lo que ha hablado, pero bueno quienes lo conocemos hace años sabemos que Pelao siempre ha sido bueno para llamar la atención, es parte de su forma de ser, esto de siempre andar buscando problemas mediáticos es parte de él. Bueno también a mi juicio la prensa siempre se ha llevado muy mal con Gustavo, este momento también para ellos es como una especie de festín vengativo, por todo lo que pasó en el pasado. La crítica que éste hacía y la forma también de hacerla no era simpática para los medios, igual yo encuentro que es mucha tribuna, exagerada atención y eso claramente ha olvidado las prioridades. ¡Están matando a mujeres y prefieren cubrir más los dichos de Gustavo! Es estúpido, pero bueno también así es la prensa, la idea es vender, de igual forma para nosotros los dichos de Cordera, son una estupidez.

Bueno, pasando ya de lleno a lo musical, ¿Bersuit está preparando algo nuevo y de ser así hacia donde estaría encaminada la temática de este futuro, cómo se reinventaría, alguna innovación en el camino?

¡El futuro es incerto! (incierto en italiano), siempre es incerto (ríe), somos muchos los que trabajamos para componer en Bersuit, somos un equipo grande de creación, estamos pensando en trabajar con Señor Cobranza, hacer algo ahí interesante, pero también obviamente en innovar, terminamos nuestro circuito de gira y nos vamos de lleno a trabajar en lo futuro. Bueno ya han pasado un año desde el lanzamiento de La Nube Rosa, así que ya se viene el tiempo de juntarnos a crear, pero volviendo de la gira, si o si se vendrá lo nuevo.

Bersuit Vergabarat en Chile 2016 - Foto: Claudio Poblete

Bersuit Vergabarat en Chile 2016 – Foto: Claudio Poblete

No quiero desaprovechar la instancia de hablar derechamente de política. No sé si sabes pero se vienen las elecciones presidenciales en Chile, y ayer nuestro Trump y Macri criollo, Sebastián Piñera, -ex presidente además-, lanzó oficialmente su candidatura, ¿hay algún mensaje que quieras enviar al pueblo chileno?

Vas a tener que ponerte a pensar, vas a tener que ponerte a pensar (cantando parte de un tema de Vía Varela). Es muy importante que piensen, que apaguen la tele y se comuniquen entre ustedes, hay que dialogar, deben saber de ustedes, estoy seguro que no quieren eso nuevamente. Lamentablemente este sector, que está ahora asumiendo poderes en todos lados, como en Argentina y EEUU, sabe lo que quiere y lo tienen muy claro entre ellos, se han comunicado y se han lavado al pueblo, por eso deben apagar la tele y es preciso que lo hagan para poder hablar. Si ellos tienen claro todo y ustedes no, van a ganar. Yo sé y creo que saben que hay un montón de gente que no está de acuerdo, que no quiere eso nuevamente, obviamente hay de todo pero en su mayoría no lo desea como presidente, miren lo que está pasando también alrededor, miren el mundo, el caso de EEUU, pobresitos yo los compadezco. Ese hombre rubiesito dejando un problema tremendo en el mundo. Ustedes no quieren eso, deben conversar y unirse, pensar mucho, ocupar realmente la cabeza. La música igual puede hacer su parte, pero es la gente la que debe realmente asumir, ¡deben hacerse responsables de su destino!

Finalmente, agradecida por parte de nuestros iRockers por estas palabras, sinceras y totalmente propias de un miembro de Bersuit Vergarabat, estamos felices de tenerles nuevamente en nuestras tierras el próximo 3 de mayo junto a Prophets of Rage.

Sí, también estamos muy contentos de regresar a Chile y bajo este show, muy bueno y prometedor también, será una buena fecha, que estén bien y ¡Salud!

Coordenadas de venta

Valores:

$33.000 Cancha

$33.000 Platea Alta

$46.000 Platea Baja numerada

$20.000 Tribuna

Venta: Puntoticket

prophets-of-rage

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.