">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz

Este 10 de abril, se presenta en Chile Dire Straits Legacy, conjunto formado por algunos de los músicos que alguna vez pasó por las filas de la histórica banda, creadora de clásicos como “Money For Nothing”, “Sultans of Swing” o “Walk of Life” entre otros. Dire Straits cesó sus actividades como tal en 1995, dejando un gran vacío en la escena rockera mundial. El conjunto logró gran notoriedad en la década del ochenta, gracias al sello inequívoco que el guitarrista Mark Knopfler  aportó desde su particular técnica, y un registro vocal totalmente identificable. La banda fue inducida al Salón de la Fama del Rock and Roll el 2018, instancia que se vivió con un sabor amargo, luego de la poca convocatoria que tuvo de sus históricos miembros, en especial la ausencia de Mark, lo que alejó aún más las esperanzas de una posible reunión.

A mediados del 2018, antiguos miembros de la banda como el tecladista Alan Clark, los guitarristas Phil Palmer y Jack Sonni, el percusionista Danny Cummings y el saxofonista Mel Collins, se unen a otros experimentados músicos como el baterista Steve Ferrone, el bajista y productor Trevor Horn, el guitarrista Marco Caviglia y el tecladista Primiano Dibiase, para comenzar una gira celebrando el legado de Dire Straits, así nace Dire Straits Legacy, una oportunidad para revivir en vivo los grandes clásicos de una banda que marcó a toda una generación.

Ad portas de su debut en Chile, en iRock tuvimos la oportunidad de conversar con los guitarristas Phil Palmer y Jack Sonni sobre este proyecto y lo que traen a Chile.

Hace más de dos décadas que Dire Straits terminó sus funciones como tal. Un conjunto cuyo sonido fue definido principalmente por Mark Knopfler. ¿Qué los motiva para reunirse en torno al legado de Dire Straits? Siendo que es un riesgo cuando la banda es recordada especialmente por lo que hizo Mark desde su peculiar estilo de tocar la guitarra y su voz. ¿Lo toman como un homenaje, o existe una idea de continuidad de la banda en sí?

Phil: Al principio, fue por diversión, pero a medida que nuestro proyecto evolucionaba, comprendimos muy rápidamente que todavía existía ese apetito  por el catálogo de Dire Straits. Los fanáticos de Mark extrañaban su inconfundible estilo de guitarra y sus memorables canciones, y cuando se alejó deliberadamente de Dire Straits, encontramos una audiencia ansiosa por revivir la atmósfera y la emoción de un concierto en vivo de la banda.

En el primer show reunimos 10,000 personas, fue un lugar al aire libre cerca de Roma , y realmente fue increíble revivir la pasión y la emoción de la banda nuevamente, compartida con una multitud que aprecia esta música y es muy conocedora al respecto. Absolutamente, es una celebración del legado de Mark. Hemos tenido el placer de contar con la colaboración de John Illsley y Pick Withers durante nuestro desarrollo, y actualmente, yo, Alan Clark, Mel Collins y Jack Sonni, todos ex miembros de la banda, están con nosotros en la gira por América del Sur,  junto con Steve Ferrone en la batería, y Trevor Horn en el bajo. Nuestra intención, como siempre, es recrear lo más fielmente posible la música que los fanáticos de Dire Straits en el mundo extrañan, y, tal como hemos descubierto, también será una gran experiencia para un nuevo grupo de fans que ni siquiera había nacido cuando la banda terminó en 1993.

Jack: La respuesta simple, existe una audiencia para la música que la banda creó a lo largo de los años.

Los diversos miembros de Dire Straits Legacy comparten una experiencia basada en nuestros años tocando y grabando con la banda, lo que le da una legitimidad al proyecto que va mucho más allá de lo que uno podría interpretar como una especie de tributo, especialmente teniendo en cuenta que Alan Clark está involucrado como responsable de gran parte del sonido y evolución de la banda. Al mismo tiempo, nadie está proclamando que esto sea una continuación de Dire Straits.

Lo veo absolutamente como una celebración de la música, interpretando un repertorio muy querido, con gran respeto y orgullo por nuestra experiencia, y como parte del legado de la banda.

El 2018, Dire Straits fue inducido al Salón de la fama del Rock and Roll, ceremonia en la que estuvo ausente Mark y gran parte de la banda original, siendo representados por Alan Clark, John Illsley y Guy Fletcher solamente. ¿Qué opinión tienen respecto de esas ausencias?

Phil: Para mí fue triste que Mark decidiera no ir a la celebración del Salón de la Fama, creo que se lo debía a sus fanáticos.  John, Alan y Guy hicieron todo lo posible por convencerlo, habría sido un gesto de gratitud hacia sus seguidores si hubiera asistido, o incluso hubiera realizado uno o dos clásicos en la ceremonia.

Jack: Estoy seguro de que hubo varias razones para las ausencias, todas personales para aquellos que optaron por no asistir. No conozco mayores detalles, pero las bandas son un desafío. Las personas, como seres individuales,  se unen y funcionan bien durante un período de tiempo,  y luego las cosas cambian. Mezclar el arte con los negocios es muy complejo. Creo que la historia demuestra que es la excepción y no la regla, que las bandas permanezcan intactas y se mantengan ilesas durante su existencia.

Desde el exterior, parece que Mark se contenta con dejar que la música hable por sí misma, en lugar de preocuparse por cualquier validación que venga de premios como los Grammys o la incorporación a la Rock & Roll Hall of Fame, es su prerrogativa como artista.

¿Existe algún contacto o relación con los demás ex integrantes de Dire Straits? ¿Han recibido las impresiones que puedan tener respecto a lo que ustedes están haciendo?

Phil: Como se dijo anteriormente, el único miembro original de Dire Straits que no bendice nuestro proyecto es el mismo Mark. Hemos conversado con David Knopfler, Pick y John han participado en gira  con nosotros,  y contamos con que John es un amigo personal muy cercano. Danny Cummings que tocó percusión en la última etapa de Dire Straits, está actualmente de gira con Mark, y cuando no, es miembro permanente de Dire Straits Legacy.

Según la percepción de ustedes ¿Cuál es el legado de Dire Straits para la historia de la música popular?

Phil:  Dire Straits fue un vínculo importante entre el género punk de los años 70 y el rock / pop convencional. Era accesible, pero aún así, llegaba al alma del público. Las canciones de Mark son una instantánea de la época, y su profundidad brilla fuertemente hasta el día de hoy.

Jack: La banda surgió durante la era “punk”, portando la antorcha del rock estadounidense basado en el blues y la composición tradicional de canciones. En la época del “Hazlo tu mismo” que jugó en contra de la música más elaborada, Dire Straits mostró una gran artesanía,  y manifestó la importancia de poder tocar verdaderamente un instrumento. No tendría ningún problema en poner el trabajo de la banda junto al de  Steely Dan en este sentido.

En la formación de DSL encontramos a ex miembros de distintas etapas de Dire Straits, en compañía de importantes músicos como Steve Ferrone o Trevor Horn. ¿Nos pueden contar un poco de los músicos que visitarán Chile próximamente?

Phil: Probablemente ya haya resumido esta respuesta, pero con el núcleo de los antiguos colaboradores de Dire Straits, Alan, Jack y Mel, tenemos la suerte de contar con Steve Ferrone, ampliamente aceptado como el mejor baterista de rock and roll del mundo, y mi querido amigo Trevor Horn, conocido como uno de los cinco mejores productores de discos en el planeta, que quiso unirse a nosotros para disfrutar del catálogo de Dire Straits y volver a sus raíces como bajista.

Jack: Si quisieras armar una gran banda, para tocar cualquier tipo de música, sería muy difícil encontrar un mejor grupo de intérpretes. Legacy, se extiende más allá de Dire Straits. Trevor Horn es, sin discusión, uno de los productores más importantes de rock, y un gran bajista. Steve Ferrone es uno de los grandes bateristas de rock en el mundo. Alan Clark, es sin duda el responsable de una gran parte de la evolución musical y sonora de Dire Straits, además de ser un brillante tecladista y arreglista. Phil Palmer, quien se hizo cargo de mi puesto como el “otro guitarrista de Dire Straits” después de la gira de Brothers in Arms, es un músico fantástico que me sorprende con su actuación en cada show. Mel Collins, viajaría a cualquier parte para tocar con él; es simplemente uno de los mejores que hay. Primiano nunca deja de sorprenderme con su maravilloso teclado y la interpretación de Marco Caviglia , que honra fielmente el estilo y el sonido del trabajo de Mark, es una maravilla.

Me siento honrado y humilde de ser parte de esta gran banda. ¿Viajar con grandes músicos y divertirse tocando buena música juntos? ¡Anótame Ya!

¿Creen que exista la remota posibilidad de reunir a la banda con David y Mark en algún momento? O esa idea está totalmente descartada.

Phil: David tiene su propia carrera, pero lo hemos discutido con él varias veces, quizás podría suceder algún día. Creo que toda la banda tiene una esperanza secreta de que Mark suba nuevamente al escenario con nosotros. Sería una bendición a nuestro propósito y respeto que tenemos por él y su música. ¿Quién sabe ?

Jack: Me imagino que la reunión se produciría cuando el infierno se congele, pero bien sabemos que suceden cosas más extrañas.

Además de girar junto a Dire Straits Legacy ¿Existe otro proyecto en el que estén trabajando?

Phil: Trevor, yo, Alan y Steve estamos trabajando en varios proyectos en conjunto en el Reino Unido, incluido el álbum en solitario de Trevor sobre clásicos de los 80s .  Con Legacy, tenemos un conjunto de composiciones propias, incluidas en el álbum “Three Chord Trick” , donde se puede sentir  cuánta influencia tuvo Alan Clark en los arreglos originales de Dire Straits, influencia que nunca fue realmente apreciada en los primeros discos y giras de la banda.

Jack: Recientemente he terminado de escribir una novela, un thriller literario. Escribir ficción fue mi primera pasión antes de tocar la guitarra, y volví a centrarme en esa búsqueda literaria hace unos años.

Fuera de DSL, cuando se trata de reproducir música, solo lo hago por la razón de que empecé a tocar en primer lugar. Para divertirme tocando la música que amo, Rock and Roll y  Blues, con buenos amigos que son grandes músicos. La banda se llama Jack Sonni & the Leisure Class. Con esta banda, me encanta tocar en clubes en lugar de salas y estadios. El rock and roll era música de clubes cuando comenzó y creo que ver una banda asesina en un lugar pequeño es la mejor manera de experimentar el verdadero rock and roll. ¡Espero sinceramente que podamos ir a Chile y rockear en algunos clubes pronto! ¡Un buen momento 100% garantizado!

Para terminar ¿Qué pueden decirnos sobre el show que Dire Straits Legacy ofrecerá en Santiago el 10 de abril?

Phil: Por supuesto, incluimos todos los éxitos favoritos de Dire Straits, incluidos “Sultans of Swing”, “Money for Noything”, “Telegraph Road”, etc.  Versiones extensas que evolucionaron a lo largo de 15 años de experimentación e improvisación,  basadas en “On the Night”, último álbum en vivo de Dire Straits.

Jack: La audiencia  escuchará un gran repertorio interpretado por increíbles músicos, que se divierten mucho tocando juntos. La mayoría de la música es obviamente del catálogo de Dire Straits.

Dire Straits Legacy se presentará el miércoles 10 de abril en el Teatro Caupolicán, las entradas se encuentran a la venta a través de Ticketek, y boleterías del teatro.

 

 

- - -
Comparte esta noticia
error20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.