">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Celebrando una década de vigencia

Luego de diez años haciendo justicia a su nombre, Errante por fin destierra su definición y encuentran rumbo en su camino tras sortear las indiferencias de cultivar su carrera desde su natal región. Los rancagüinos vuelven a su punto de partida con la experiencia de caminar solos por la vida afrontado las vivencias de la independencia. Y si bien la vuelta fue larga, hoy centra al trío en un renacer que los toma esperanzados y con más trabajo que nunca. Su historia de lucha, a continuación.

Hola Jebu, antes que todo, gracias por tu tiempo en responder esta entrevista. Nos hemos dado cuenta que no han parado ya que acaban de lanzar un split. ¿En qué etapa viene de la banda viene a tomar este acompañamiento discográfico?
Jebu Barrios (voz, guitarra): Fueron dos factores bien particulares, el primero de ellos fue el fiato y la idea de la colaboración espontánea que surgió con Beduino y el segundo fue la casualidad que el pasado 2017 cumplimos 10 años como banda. Si bien no es un larga duración, estas dos canciones nuestras (‘Entre la razón y el afecto’ y ‘La tristeza del hombre común’), son un fiel reflejo de todo el viaje musical que hemos recorrido en esta década sonora, mostrando gran parte de nuestras influencias en todos los pasajes sonoros que lo componen.

Felipe Rebolledo (bajo): Creo que estamos en una etapa en la que queremos mantener nuestra esencia con un sonido bien marcado, pero sin perder las ganas de innovar.

Gustavo Pinto (batería): Este split llega en una de las fases más maduras de Errante, luego del disco “Punto de quiebre” y el EP “Nuevos colores en el lienzo/Incertidumbre” llega este Split con dos canciones largas que de una u otra forma siento que destacan por estar cargadas de intensidad, emociones que te abrazan y te llevan a conectarte con nosotros. Dio la casualidad que es una buena forma de resumir lo que nos gusta hacer a la hora de componer, es una buena puerta de entrada en donde a pesar de ser distintos se entrelazan.  Siento que refleja lo que hemos logrado hasta el minuto y da señales de lo que se viene para Errante, porque esto no tiene intenciones de parar.

Hace unas semanas tuvieron una de sus últimas presentaciones con Beduino. ¿Qué los hizo contactarse con ellos para elaborar el disco que acaban de mostrar?
Jebu: La amistad y mutua admiración que hemos forjado durante el tiempo, que comenzó por allá en 2012.

Felipe: Muchas juntas en la casa de mi hermano Julio en las que intercambiábamos y mostrábamos ideas, lo que hizo que naciera la intención de grabar algo juntos.

Gustavo: Principalmente la amistad que compartimos. Entre tantas juntas autodenominadas “late”, salió la idea de crear un split con dos temas cada uno, a ambos grupos nos encantó la idea y luego fue solo organización y coordinación entre ambas partes, afortunadamente se dio más fácil de lo que pensaba, porque si ya es algo complicado llegar a acuerdo entre tres, entre seis personas supuse que sería fatal (risas). Además que respetamos y nos gusta bastante su propuesta musical, sin duda alguna Beduino es de mis bandas chilenas favoritas y que tienen harto material de calidad para mostrar. Esos son los dos factores que nos llevaron a hacer un Split con ellos. Ya son hermanos para nosotros hay plena confianza entre ambas agrupaciones, además de un enorme cariño.

¿Por qué Beduino y no otra banda?
Jebu: Por la confianza, el respeto mutuo y lo genuino de su propuesta que hace de este split un buen complemento sónico.

Felipe: Porque con Beduino hay respeto y admiración mutua. Pero lo más importante, es que hay amistad y compañerismo.

Gustavo: Porque encontramos que sin duda alguna son una banda en donde demuestran un trabajo serio, bueno y bastante aprecio por la música, además por varias cosas nos complementamos bien, tanto en lo personal como en lo musical. A modo personal compartí un mes ensayando con ellos, debido a que me pidieron si los podía parchar para una fecha en la que también toqué con Errante, eso sin duda alguna profundizó la relación que teníamos e hizo que los lazos se estrecharan más. No me imaginaba con otra banda sacar algo tan personal como un split.

Pasando a otro tema, ya llevan cinco discos y una década siendo representantes exclusivos de Rancagua junto con Psicosis. ¿Qué actos poseen en mente para salir del anonimato mediático con tantos años en el circuito?
Jebu: Primero que todo, me gustaría hacer hincapié en algo: Psicosis como tal ya no están activos y eso muestra a su vez, que Rancagua tiene pocos representantes a nivel prensa digital que es considerado para una nota, lo cual nos hace coger la bandera y perseverar constantemente en nuestra consigna de mostrarnos en los medios y que se sepa que acá pasan cosas. Hay bandas que son alejadas de cualquier prensa y que tienen una destacada carrera internacional, pero poseen otra línea editorial, pero esa es harina de otro costal.

Por nuestra parte, tenemos planeado liberar este primer semestre, un cortometraje de carácter documental a cargo de nuestro productor artístico Ro faúndez, quien ha crecido a la par junto a nosotros, ayudándonos con la elaboración de todos nuestros videoclips y registros en vivo. También revelaremos una playlist con lo más destacado de nuestra carrera, una guía que servirá para quienes no conocen nuestra discografía, como manual de introducción a nuestra discografía, ya que cada placa posee su propia identidad.

Por último, estamos preparando unos boxset de edición limitada con nuestra discografía en distintos formatos y diseños de poleras exclusivos y numerados, que poseerán beneficios únicos para quienes las adquieran. Los invito a estar atentos a nuestro Facebook e Instagram donde iremos contando todo este suceso que estamos preparando.

Felipe: Emm, Creo que seguir haciendo todo lo que hemos hecho estos años, pero tratando de no perder nuestra tónica de hacerlo distinto a como lo hicimos la última vez.

Gustavo: Esperamos explotar las redes sociales, algo así como GABO en los Simpsons, guardando proporciones claramente (risas). Estamos apostando por difundirnos más tratando de llegar a la mayor gente posible. Se ve algo fácil, quizá, pero no lo es, para nada.

Tras el anuncio de un docu recopilatorio de estos años de trabajo, ¿qué es lo que pueden deducir como resumen de estos diez años?
Jebu: Ha sido un viaje lleno de aciertos y desaciertos, lo que ha desembocado en un aprendizaje constante, sobre todo lo que significa ser una banda seria y cada día mejorar constantemente en pos de presentar una poderosa propuesta musical y visual en vivo. También nos hemos topado con la barrera que no ser una banda de nicho y cultivar distintas corrientes para darles nuestra propia identidad, nos ha costado un poco más el posicionamiento de medios. Sumado al hecho a la poca descentralización que existe en los medios por conocer propuestas ajenas a su círculo. Es una mala práctica que debería de una buena vez acabar.

Felipe: De los 7 años que he estado en Errante, todo ha sido experiencias nuevas y mucho aprendizaje. La verdad es genial que haya sido y que siga siendo así. Siempre hablo de esto con mi abuelo, el hecho de que uno por más experiencia que tenga, nunca deja de aprender.

Gustavo:
Ufff si bien es cierto para mi han sido 7 años en Errante, he aprendido demasiadas cosas, uno realmente descubre un mundo nuevo cuando se inmiscuye en estos asuntos. Como resumen podría decir que le hemos sacado provecho a cada instancia, ya sea de éxito o fracaso. Siempre en post de mejorar nuestra propuesta e ir agregándole nuevas cosillas, estamos constantemente adaptándonos a lo que va sucediendo, además de generar pautas.

¿Sienten que pese a lo cercano que se encuentran de la capital, el medio insiste en Santiago como epicentro de la escena y la industria?
Jebu: Así es, y no siempre es sinónimo de calidad. Si bien hay propuestas que son dignas de mención como Dejalosangar, Target, Lerdo, los extintos Fake Prophet, Torkana y una lista que podría seguir hasta el hastío, hay otras excepciones que acaparan más la atención de la prensa, ya sea porque tienen un buen plan de medios detrás, por sobre la calidad musical.

Los gustos son súper subjetivos y los intereses creados tras bambalinas también, pero es necesario que las bandas que están trabajando seriamente y a pulso fuera de la zona de confort del periodismo (Santiago), sean consideradas en la línea editorial de sus publicaciones.

Felipe: En parte sí, y es muy lógico, por la cantidad de público y espacios que tiene Santiago, es muy difícil que no sea el epicentro. Confío en que en algún momento como sociedad nos percatemos que no hay que ir tan lejos para disfrutar de un buen show y que solo falta que mucha gente se saque de la cabeza el pensamiento de que el artista chileno siempre pretende emular al artista extranjero. También dejar de abusar del término “emergente”, eso mismo hace que no te tomen en serio. Son muchos factores la verdad. Tomé una tangente para responder esto, pero son muchos factores que han hecho que la escena y la industria estén así. Lo bueno es que somos muchos agentes de cambio, y eso ya es un gran paso.

Gustavo: Es bastante difícil que eso cambie, si bien es cierto, los medios especializados no se cierran a publicar bandas de región, lo que siempre va a primar es la escena santiaguina, básicamente porque es donde las papas queman… Es bastante difícil que te den difusión y que la gente externa a la región de donde uno es te siga, puesto que la lejanía influye bastante y uno pasa a segundo o tercer plano porque ya dejaste de ser noticia. Para que te sigan debe haber una gran constancia que la que hemos ido formando al paso de los años, además de una propuesta interesante que atraiga.

¿Qué creen que le falta a Errante para consagrar su carrera?
Jebu:
Mayor visualización, más allá de la que hemos logrado de manera independiente. La música está, el ímpetu también, siempre estamos dispuestos a formar alianzas con bandas, medios y quien quiera sumarse a nuestro viaje y remar todos juntos en pos de llevar a la luz esta propuesta sólida que les aseguramos que no los dejará indiferentes si nos dan la chance.

Felipe: La verdad es que hablar de consagración es un poco complejo, ya que si solo trabajas en pos de lograr una sola cosa que sientes que será tu techo, después probablemente no sabes que puede venir. Prefiero ir pensando en un ensayo, una tocata, un disco a la vez. Lo que vaya viniendo nos iremos adaptando y seguiremos innovando porque es lo que nos gusta hacer, por lo que estamos aquí y por lo que seguiremos dándole.

Gustavo: Yo creo que partiendo por mejorar uno que otro detalle musicalmente, mejorar una propuesta escénica con la cual hemos venido trabajando y tratar de lograr mayor difusión que ha de ser lo más difícil, ya que lo otro lo hemos venido trabajando, por lo mismo hemos recibido buenos consejos y apreciaciones.

Pues bien, les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa. ¿Algo extra para cerrar?
Jebu: Primero que todo, gracias por el espacio para poder responder esta entrevista y mostrar a  sus lectores nuestra propuesta llamada Errante. Por otro lado los dejamos invitados a seguirnos en Facebook e Instagram y en twitter para saber sobre nosotros. Pueden escucharnos en Spotify y el resto de las plataformas streaming como errante, en BandcampYoutube. Siempre estamos en constante búsqueda de mejorar y mientras más personas nos ayuden a viralizar nuestro viaje, estaremos constantemente agradecidos y motivados a seguir progresando.

 

Comparte esta noticia
---

Comments are closed.