">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Conversamos respecto al retorno de El Cruce, junto a su vocalista y parte fundamental de la banda


El Cruce 2017

El Cruce 2017 | Foto Ignacio Orrego

Entrevista por Cristian Carrasco

Han pasado 5 años desde que El Cruce decidió tomar un receso indefinido, cambios en la agrupación y el desgaste de los conciertos llevaron a la banda a tomar esta difícil decisión. Si bien ‘El Cruce’ se encontraba en un descanso, los miembros de la banda igualmente siguieron ensayando y componiendo canciones, además de sorprender con uno que otro show inesperado.

Cada uno de sus integrantes continuó con sus proyectos paralelos, Claudio “Bluesman” Valenzuela armó Milfhunter, Felipe Toro continuó con Sangre de Toro, el “Negro” Silva junto a Joe Vascocellos y Jorge Quinteros junto a distintas bandas del blues capitalino. Pese a estar un receso, la banda pudo crear algunas canciones, las que formarán parte del próximo álbum, así es como esto fue llevando a la agrupación a tomar la decisión de volver de forma oficial a los escenarios de nuestro país.

El próximo 11 de marzo es la fecha elegida para este tan esperado regreso, y nada menos que con un gran concierto en el Teatro Cariola, junto a Kuervos del Sur, una de las grandes bandas del 2016. Por este motivo Cristian Carrasco contactó a Felipe Toro (Voz y Guitarra), para conversar un poco sobre la actualidad de El Cruce y de lo que se viene para la fiesta del próximo sábado.

Hola Felipe, ha pasado mucho tiempo desde que El Cruce anunció su receso, y este 11 de marzo marca un hito en la banda, nada menos que el regreso oficial de la agrupación a los escenarios de nuestro país, además de contar con nuevas canciones ¿Cómo ves este regreso?

Bueno, pasaron 5 años para ser exacto y fue un tiempo bien aprovechado dentro de todo, cada uno de nosotros desarrolló sus propios proyectos y seguimos cada uno de nosotros creciendo de manera individual, como músico, profesionales del área del espectáculo, en ese sentido fue súper provechoso para nosotros de manera individual. También fue un tiempo donde nunca dejamos de vernos del todo, siempre cada vez que podíamos nos juntábamos a tocar un rato a la sala de ensayo, y es por eso que hoy día igual tenemos material nuevo, que es un material que igual se fraguó dentro de esos 5 años, a súper fuego lento, pero son ideas que aparecieron durante el tiempo de receso, entonces por eso veo esta vuelta con buenos augurios, en el sentido que venimos con energías súper renovadas, Gustavo influyó mucho en eso también, el que se cambiara de país y nos contagiara la energía que el traía con el proyecto. Ahora que estamos con la idea de volver con todo, creemos que es un lindo momento para escribir una segunda etapa de nuestra historia, sí, logramos muchas cosas importantes en los primeros 12 años, ahora que cumplimos la mayoría de edad creo que se vienen cosas mucho más importantes, en eso estamos enfocados.

Ya que tocaste el tema de Gustavo, ¿Cómo se ha adaptado a la banda?, Ya ha pasado un tiempo, ¿Está más metido en la composición?

La llegada de Gustavo a la banda ha sido bastante mágica, como ha sido generalmente con la gente que se va integrando en la historia de El Cruce, el llegó a ciegas a Chile hace 4 años atrás, justo cuando estábamos en pleno receso de la banda, lo conocimos y lo invitamos a tocar en la banda de Toro y Bluesman, y la verdad que él de inmediato sintió mucha afinidad, sobre todo con las canciones de El Cruce, que incluíamos en el repertorio de Toro y Bluesman Band en ese tiempo. Gustavo siempre nos manifestó que el sentía que hubiese sido de toda la vida de El Cruce, como que rápido enganchó con la discografía, se aprendió todas las canciones, le encantaron, y en cuanto afinidad de química, de amistad, también entró parado con el resto de los cabros del grupo, su incursión en la banda fue rápida y natural, no nos dimos ni cuenta, como si siempre hubiese sido parte del grupo, como que fuéramos amigos de muchos años, y solo llevamos 4 años, pero han sido 4 años súper intensos. Y bueno,  con respecto a las composiciones, también se nota porque hay varios temas que son ideas originales de Gustavo, son ideas que el llevo a un ensayo y que todos les metemos mano y se transforman en otras cosas, pero Gustavo está muy involucrado en las nuevas canciones y el aportó la energía al grupo, la energía que nos estaba faltando.

Hace semanas lanzaron su nuevo single “Santiago de Chile”, una letra punzante y riffs bien rockeros. ¿Es así como se viene esta nueva etapa de El Cruce, o también tendremos los sonidos que ya nos tienen acostumbrados?, y con respecto a esto, ¿Cómo ha sido la recepción del público con esta nueva canción?

“Santiago de Chile” es una canción bastante única de la línea de lo que va a venir en el disco nuevo, la verdad es que sí, fiel a nuestro estilo, nosotros mezclamos un poco de Blues con otras sonoridades de música que nos gusta, generalmente también es música negra, como el Soul, el Funk, y bueno obviamente el rock clásico, el rock and roll, también es algo que nos mueve mucho, y eso va estar presente si o si en los distintos cortes del disco. Ahora, si bien la letra de esta canción es como crítica y oscura, no es la línea del disco, no es un disco de crítica social, ni de canciones demasiado pesimistas, la verdad es que esta canción resultó así no más, nosotros somos unos amantes de Santiago, nos declaramos hijos ilustres de la capital (risas), pero son tres historias que igual ocurrieron aquí y que son parte de la realidad también, no tiene mucho sentido negarlo. Pero como te digo, es un tema que no es el más representativo de lo que puede ser el próximo disco, porque probablemente no habrá ni una canción que represente todo el abanico musical que queremos abordar en el disco nuevo, así que a los que les gusta el BLUES Y EL Rock and Roll, no se preocupen que van a encontrar esto en el próximo disco de El Cruce, pero también, a los que son más abiertos a otras sonoridades, también se van a encontrar con buenas sorpresas, así que es un disco bien entretenido.

Con respecto a la reacción de la gente, esta reaccionó súper bien con este single, igual fue una apuesta que hicimos, fue algo arriesgado, pensábamos que probablemente algunas personas no les iba a gustar o nos iban a criticar por que nos hacemos llamar una banda de Blues, y el tema que lanzamos no tiene nada de Blues, pero sorpresivamente la gente le gustó mucho, les gustó mucho el nuevo sonido de la banda y el aporte de Gustavo. También el trabajo vocal que yo realicé, tiene mucho que ver con esta evolución que se dio durante el tiempo que ha pasado, y a la gente le gustó bastante eso, y creo que todos  estamos más maduros, y se nota en el aporte que hicimos a la canción, que por cierto, fue producida por nosotros mismos, con ayuda de Camilo Artigas, que fue quien registró y mezcló la canción en su estudio,  así que también hay una muestra de aprendizaje, así que felices por la recepción y esperamos que las demás canciones tengan la misma suerte.

En este nuevo trabajo, ¿Tienen claro de cuantas canciones van a incluir aproximadamente?

No lo tenemos claro todavía, porque aún estamos en el proceso de composición, incluso, llevamos recién 7 temas como terminados y estamos trabajando en otros tres. Como siempre la idea es tener un buen número de temas para poder elegir, igual no tenemos ninguna meta en particular, ósea, en nuestro primer disco tenemos 8 canciones, ósea básicamente podemos hacer otro disco igual de 8 temas o de 12 o 15, dependiendo de la creatividad, pero la verdad es que, si quisiéramos sacar el disco luego, estaríamos en condiciones de hacerlo muy pronto, por que como te digo ya tenemos 7 canciones listas, ósea, hacemos un par más y tenemos un LP, pero queremos regodearnos un poco más, queremos tener más posibilidades de donde elegir y así asegurarnos que sea un álbum inolvidable y que realmente cause el impacto que esperamos.

¿Y una vez que tengan listas y seleccionadas las canciones definirán el nombre de este nuevo primogénito?

Claro, generalmente nosotros definimos el nombre de los discos cuando ya los tenemos terminados, pocas veces hemos tenido el nombre previo a cerrar el disco, es más ahora ni si quiera hemos tirado nombres tentativos, porque queremos que sea un proceso bien orgánico, bien natural, no queremos forzar nada, no tenemos el norte definido, no es un disco conceptual, entonces yo creo que el nombre va a aparecer solo una vez que el disco esté cerradito.

Con este regreso ¿Qué va a pasar con los proyectos paralelos que cada uno de ustedes tienen?

Bueno, ni uno de nosotros tiene la idea de abandonar los proyectos paralelos en el cual cada uno se metió en este tiempo de receso, el “Negro” sigue tocando activamente con el Joe, Claudio sigue con Milfhunter, yo por mi parte a los Sangre de Toro los tengo ahí, expectantes para este año, porque tengo ganas de grabar algo nuevo, entonces lo importante es ordenarse no más, hacer las cosas con tiempo, poner las fechas con anticipación y ser organizados, al final todos nos dedicamos solamente a la música, no debiese haber mayores problemas en responder en cada uno de los proyectos.

Felipe Toro

Felipe Toro / El Cruce

Para terminar con el tema del disco ¿Fijaron alguna fecha estimada para el esperado lanzamiento?

No, no tenemos fecha estimada, solamente tenemos las intenciones claras y seguras que va a ser este año, ósea antes que finalice el año el disco va a estar disponible, yo creo que va a ser en el segundo semestre, porque igual nos queremos tomar el tiempo de maquetear los temas, de elegir bien, no lo podemos hacer a la rápida tampoco, pero, no nos queremos demorar más, porque ya ha sido suficiente, así que este año, en algún momento del segundo semestre va si o si el nuevo disco.

Ahora viene la fecha del 11 de marzo, supongo que es algo muy especial para cada uno de ustedes, hacen recordar los conciertos en el Teatro Teletón o el Teatro Oriente. ¿Qué siente Felipe Toro en estos días previos al show?

Bueno, efectivamente esto es una vuelta a las auto-producciones, a las grandes producciones de la primera época nuestra, y obviamente que trae recuerdos de esos conciertos que tú me mencionas, básicamente porque también reunimos el mismo equipo técnico de esa época. Toda la gente que trabajaba con nosotros, cuando supo lo de la vuelta de El Cruce, inmediatamente se cuadraron y quisieron ser parte también de esta nueva etapa, han sido meses de preparación, de un show que nosotros creemos que va a ser uno de los mejores que hemos presentado en nuestra carrera, incluyendo El Cruce de Lujo y otras producciones que hemos hecho antes, que fueron igual de grandes e impresionante para la gente, pero creemos que este show para nosotros tiene una connotación emocional muy fuerte, porque es el punta pie inicial a una nueva etapa de nuestra historia, es como en junio del 99′, cuando tocamos por primera vez en el 27 de Nueva York, es como la misma sensación, es debutar, y con el nerviosismo de no saber cuánta gente va a llegar, no sé, hay un nerviosismo ahí, que es entre rico y estresante, pero que nos tiene súper prendidos, con full energía, toda esta semana trabajando duro, motivado, así que realmente hay muchas emociones involucradas en este concierto.

Igual después de esto podemos esperar algo como ‘El Cruce’ junto a ‘Weichafe’ y ‘Mandrácula’, como para seguir recordando viejos tiempos.

A nosotros siempre nos ha gustado unir fuerzas  y tratar de realizar algún tipo de escena, es más, de ahí nace la idea de invitar a los Kuervos del Sur para compartir con nosotros esta gran noche, así que por su puesto sería súper lindo juntar a Weichafe, El Cruce y Mandrácula en una noche, en un Teatro grande o que sé yo, nosotros siempre vamos a estar abiertos a generar alianzas con otros contemporáneos, con nuestros amigos y continuar el lazo de amistad que forjamos en todos los años de carrera, y  abierto siempre a que no solo nos inviten a hacer solamente este tipo de cumbres del rock, sino que también que nos inviten a regiones a compartir con bandas y emergentes, para nosotros es súper importante eso, generar escena y ayudar en la manera que se pueda a que otros también muestren su trabajo.

Sin duda va a ser una linda noche la del 11, junto a ‘Kuervos del Sur’, como dices tú. ¿Cómo ves el futuro de estos muchachos que la están haciendo de buena manera en nuestro país?

Mira, yo me alegro demasiado por el éxito que han tenido Los Kuervos, sobre todo el año pasado, el destape que tuvieron con su disco y lo que lograron a nivel de exposición, sobre todo en un público que ya es más masivo, ya tienen un margen de gente que  es bastante significativo y que empuja para que los Kuervos vayan cada vez más arriba. A mi me parece la raja, porque es una banda que yo conozco por lo menos unos 9 años, que la descubrí de una manera accidental y que me enamoré de inmediato de su música, es más, en todos esos años yo siempre traté de invitarlos a cada cosa que yo podía, ya fuera con los ciclos de Toro y Bluesman o conciertos con Sangre de Toro, y fue muy “bakan” ver como el año pasado lograron consolidarse, que la Radio del Rock los definiera como la banda del año y que sé yo, así que yo les veo un futuro bien interesante, va a depender de ellos no más, de que sigan haciendo el trabajo tan bien como hasta ahora, con la misma convicción y el mismo aguante no más, y eso sin duda que les va a dar mayores frutos, feliz por ellos y por la escena en general.

Ya entramos a la parte final de la entrevista, y no puedo dejar de preguntar si es posible adelantar lo que tienen preparado ¿Invitados especiales?, ¿Alguna sorpresa?

Mira, no nos gusta adelantar mucho, pero lo que si te puedo decir que van a ver a la formación de El Cruce Full Band, o sea, vamos a tener nuestra clásica sección de vientos, vamos a tener a una corista que también me acompaña, dando otros colores a la armonía de voces, pero creo que la apuesta también es bien grande en cuanto a lo audiovisual, creo que ahí también nos estamos jugando una carta y ojalá que la gente lo disfrute y lo recuerde, porque estamos haciendo un trabajo con mucha gente involucrada, son más de 20 personas, independiente de los 9 músicos que vamos a estar en el escenario, entonces solamente espero que la gente vaya con las ganas de disfrutar, de sorprenderse, de bailar, de maravillarse y celebrar, es lo que más importa.

Sinceramente deseo que el show de este sábado salga todo bien, y que la gente disfrute. A nombre del equipo de iRock, les damos todas las energías positivas, estaremos junto a ustedes, para ser testigos de este regreso y así poder informar a quienes no podrán estar presentes, no sé si quieres algo que agregar, iRock es tuyo.

Bueno, solamente reiterar la invitación  a toda la gente que durante estos 5 años no pudo vernos en vivo, o mucha gente que nos descubrió incluso en estos 5 años, también a la gente de regiones, que sabemos que tenemos una deuda con ellos, de todas formas estamos trabajando en una gira nacional, pero sería muy importante tenerlos a ellos acá, porque ese día va a ser un hito de iniciación un día inolvidable y para los que se peguen el pique  de fuera de Santiago realmente va a valer la pena, eso se los garantizamos.  Y pucha, que vayan con el corazón bien abierto, con ganas de disfrutar, de cantar con nosotros, lo que más queremos es reunirnos con nuestra gente y sentir que esta vuelta fue una buena idea, en un buen momento y que es un buen inicio de algo, una etapa bonita que se viene por delante, así que todos invitados a repletar el Teatro Cariola, gracias a todos, gracias a ustedes por la entrevista y nos vemos el sábado.

iRockers, las entradas para el regreso de El Cruce se encuentran a la venta a través del sistema Puntoticket y sus comercios asociados.

Coordenadas de venta

el cruceLas entradas para esta jornada estarán disponibles a partir del 18 de enero al mediodía, se pueden encontrar por sistema Puntoticket y sin cargo por servicio en la boletería del Teatro Cariola.

Valores:
Preventa $7000
General $10000
Palco B $12.000

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.