">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Equipo iRock | Foto: Karla Riveros

En menos en seis meses con FM-Trip y dos décadas de vida musical, Felipe Moreno sigue reinventándose. Probando formatos, nuevo personal y frecuencias fuera de su zona de confort, el baterista  ha conseguido hacerse un nombre en la convulsionada escena independiente hasta el punto de llegar a Cannes con su reciente clip. Sobre esto y más se sinceró su carismático líder que no ve techo creativo cuando las posibilidades están a la orden del día.

En comparación con tus otras producciones, ¿cómo has sentido la recepción de tu trabajo desde el día del lanzamiento en agosto hasta hoy?

Felipe Moreno (voz, batería): El lanzamiento fue en un momento en que el colectivo se estaba reestructurando para seguir tocando en vivo, así es que el momento fue complejo. Salió gente, amigos, del colectivo, y afortunadamente entraron otros amigos músicos que han revitalizado al FM-Trip. Eso repercutió en la planificación de fechas y promoción. No obstante, el EP ha gustado, en particular la canción single y video ‘Después no es hoy’.

Desde Duna a FM-Trip ¿qué diferencias has percibido en la industria hoy a comparación a la que conociste en los ‘90?

Muchísimas. Desde un negocio marcado por estándares y caminos reducidos y privilegiados, hoy estamos en un mundo con posibilidades insospechadas, en que la tecnología ha democratizado el acceso de todos los músicos a sus producciones y a conocer y contactar gente alrededor del mundo. Antes ocurría también, pero las ganas hoy no se quedan en eso. Lo difícil es que la sobreinformación, las altas expectativas y lo cortoplacista de los resultados producen un espejismo que hace caer rápidamente en frustración… Puede que nunca despegues, pero si lo haces en algún lugar del mundo y logras llegar a tu audiencia por un canal, el que sea, eres exitoso.

¿Es posible adaptarse sin intermediarios a estos nuevos parámetros de visibilidad en la industria musical?

Lo veo muy difícil por lo que te comentaba… Creo que tendremos industria cuando tengamos actores claves instalados en el flujo de comunicaciones, gestión y producción de eventos que lleven a los artistas a los públicos adecuados. Me parece que el éxito de una banda hoy puede ser una explosión sin control y exponencial, como le pasa a los youtubers, y puede ser un paso a paso muy desgastador para quienes la propuesta artística no arroja tanta chaya y parafernalia.

¿Por qué el nombre FM-Trip? Da mucho para pensar…

¿Ah sí? ¿Cómo qué (risas)? Resultó de una falla de tipeo. Originalmente era “FM Trío, muy clásico, muy típico de banda de jazz o blues (risas). Y bueno, cuando escribí el nombre para el chat de WhatsApp del colectivo, al momento de teclear me equivoqué y tipeé la “p” en vez de la “o”, es decir, de “trío” quedó en “trip”. Así nació el concepto: “FM Trip”. Lo pensé… evoca la frecuencia modulada, al FM que llevo por nombre, al estatus de colectivo que sueño.

Hemos visto en redes muchas adaptaciones de tu proyecto, sea dúo, trío y full banda en estilos pop, eléctrico y rock. ¿Con cuál te acomodas mejor?

Lo que más me gusta de este proyecto y que nunca tuve con otros, es que puedo ser lo que me acomode y lo que me pidan que haga. Hoy puedo tocar en un show full trío rock, en un club con otras bandas, podemos hacer un acústico con loops a dos voces y puedo hacer una serenata con guitarra y micrófono en el living de tu departamento.

Podemos sonar íntimos, pop, indie rock… esto va perfeccionándose, tomando forma. Me encantan las alternativas, me encanta construir y deconstruir. Lo que triunfe dependerá de las audiencias.

Ahora enfoquémonos al disco: “5:45 am” es un compilado que readaptó diferentes etapas de tu carrera musical con un par de temas nuevos. ¿Cómo surgió la idea?

Así es. Confluyen momentos musicales distintos. Es un juego de evocaciones que me recuerda quien soy, de donde vengo y me abre puertas. Y tengo que confesar que no fue la mejor recepción esperada (risas). Por ejemplo, con ‘Estás aquí’, una balada rock de mi primer disco (“No Light”, 2012), aparece en una versión bailable. Me decían “What the fuck? ¿Qué hiciste con esa canción?”… La versión de ‘Fango’, del álbum “Vacío” (DUNA, 1997), la transformé desde el grunge a una versión trip-hop de toques pop. No grabé ninguna batería acústica, lo que fue considerado como una contradicción, tomando en cuenta que soy básicamente un baterista.

Me gusta lo que pasó, especialmente con lo logrado por ‘Después no es hoy’, un tema que habla de no perder el día que tienes por delante para hacer lo que quieres hacer, y ‘5:45 am’, la canción, que es lo más oscuro que he hecho. Está llena de mensajes.

Muchos medios han recalcado a ‘Después no es hoy’ por su inducción a los seleccionados del Short Film Corner de Cannes. ¿Cómo surgió aquello?

Esta canción conectó con el cortometraje que realizó mi amigo y director de cine Gustavo Espinoza, quien es además el director de casi todos los videos de mis canciones: ‘Desátate’, ‘Volemos’, ‘Mejor bailamos’, ‘Última vez lo prometo’ y ‘Me dejas ir’.

El cortometraje se llama “Sueños”, está basado en una historia real, sobrenatural, en donde se pasa de un estado de decepción y dolor en la vida a un nuevo renacer totalmente inesperado y que tiene como fuerza pujante la energía por vivir. Estoy muy feliz que el cortometraje llegara al Cannes. Sé que Gustavo y su equipo lo pasaron muy bien por allá (risas), se lo merecen.

Gracias a ello te repetiste el plato en la Plaza de Bolsillo. ¿Qué te parecen este tipo de formatos y cómo ha reaccionado la audiencia de paso frente a tu propuesta?

Es la mejor forma de crear nuevas audiencias, llegar a gente que nunca supo que existías y que ahora es la oportunidad. Estamos generando sorpresas, nos desmarcamos del estándar. Nos dicen que somos como dos bandas en una. Eso me gusta muchísimo.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Déjanos invitados a tus próximos movimientos en el circuito nacional.

Presentaciones de fin de año ¡y nueva música para enero 2019! Queremos sorprender. ¡Ya verás!: Sábados 15 y 29, bar Rey Toro, en Plaza Ñuñoa, y Rock ‘n’ Rolls Pub Restorant La Florida. Ambos desde las 22:30 hrs.

 

 

 

 

Comparte esta noticia
20

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.