">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Por Freddy Véliz O.

Estamos a pocos días del lanzamiento oficial en vivo de ‘Bola Extra’, el segundo disco del power trío Bonzo, conformado por tres músicos provenientes de importantes bandas del circuito nacional como Omar Acosta de BBs Paranoicos en voz y guitarra, Gerardo Elgueta de Alectrofobia en bajo y Rodrigo ‘Memo’ Barahona de Fiskales Ad-Hok en batería. Tres músicos que unieron fuerzas para presentar un disco de rock directo y sin mayores ambiciones que las de hacer música y divertirse con aquello. Conversamos con su bajista acerca de la historia de la banda, este segundo disco que desde el 27 de abril puede encontrarse en plataformas digitales,  y lo que está por venir en este desafío de enfrentar el trabajo de una banda paralela.

Hola Gerardo, gracias por recibirnos y entregarnos un poco de tu tiempo para conversar con iRock. Primero que todo, me gustaría nos contaras un poco de la historia de Bonzo, como se formó y quienes la conforman actualmente.

Mira, Bonzo comienza el 2011, con Omar, que es el cantante y guitarrista de los Bbs, que tenía la inquietud de formar otra banda, como una forma de hacer cuajar canciones que no cabían dentro del repertorio de Bbs Paranoicos. Eran ideas que se emparentaban más con bandas como The Hellacopters o incluso algo de Black Sabbath, en el sentido de un sonido más clásico, muy distinto a Bbs. Bueno, este proyecto sacó su primer disco el 2013 y el 2016 hubo una renovación, se fue el bajista y me llamaron, desde ahí comenzamos a trabajar en el disco nuevo, luego se fue Gigante,el antiguo baterista y ahí llegó el Memo, que venía de los Fiskales, quien ya tenía una historia con el Omar porque habían hecho “Capital” de Bbs Paranoicos juntos. Luego de seis meses ya teníamos el disco compuesto y grabado. Y ahí se reúne ya la banda actual.

El 27 de abril pasado lanzaron el disco en forma digital, ¿Cómo han sentido el recibimiento de este por parte de los seguidores?

Si, lo lanzamos en todas las plataformas de streaming como Spotify, iTunes, Deezer, etc., estamos sacando la edición física que estará disponible en nuestro lanzamiento en vivo de La Batuta. Sobre la acogida del disco, hemos sentido que ha sido súper buena, sobretodo porque han pasado cuatro años desde que no sacábamos algo, habíamos hecho algunas grabaciones que nunca vieron la luz por distintas razones, y la gente ha reaccionado muy bien, y eso lo hemos recibido con mucha sorpresa, porque pese a que se mantiene la esencia de la banda, hay un cambio de sonoridad considerable que se da principalmente porque finalmente somos otros músicos, y ahí ya obviamente suena distinto. La gente prendió mucho, se han vendido hartas entradas, lanzamos poleras las que están casi agotadas, entonces se ve que hay un entusiasmo y se va por buen camino.

Como fue el proceso o desarrollo en la creación de Bola Extra

Fue muy interesante, cuando entré a Bonzo, no había muchas expectativas sobre lo que pasaba, cada uno de nosotros tiene sus bandas madre, y varios otros compromisos, por lo que no tenemos mucho tiempo. Pero llegó un momento en que comenzamos a hacer algo tan interesante para los tres, que nos dimos el tiempo y las ganas. Como encajó muy bien la onda y los temas comenzaron a salir tan rápido, se fue avanzando de una manera muy natural. La composición principal la lleva el Omar y hay algunos temas míos en el disco y varios temas que hicimos entre los dos, pero en lo macro la responsabilidad es de Omar, y el Memo se comunica muy bien con nosotros, es un baterista muy musical, entonces en el área de composición fue excelente. El disco lo grabamos en Estudios del Sur, en vivo completamente, a excepción de las voces que se grabaron en dos sesiones. El disco fue grabado en tres días.

Bien a la antigua

Si, súper a la antigua, buscando ser bien naturales, no es un disco que esté maquillado, si hay alguna pifia o algún tema mal puesto o un golpe mal dado, quedó así, porque la idea era esa, hacer un disco a la antigua y conceptualmente es lo que queríamos, de eso se trata Bola Extra, es un álbum muy directo.

La unión de tres músicos de tres bandas cuya música tiene sus diferencias debe ser compleja, en especial para evitar que se asocie la música a alguna de esas agrupaciones, sobre todo con Omar en la voz, que varios ya la asocian a Bbs Paranoicos. Como logran desprenderse de eso.

Yo creo que con Bola Extra, logramos desmarcarnos de nuestras otras bandas, porque, cuando tienes proyectos que están activos, en constante movimiento, con shows en vivo, las tres bandas sacarán disco nuevo este año, entonces siempre estás tocando, lo que determina que como músico tengas una manera particular de tocar y que no te influencia tanto tu compañero de banda, sino que tienes que cuajar nomas. Y específicamente por eso, por lo menos en este disco, nos demarcamos especialmente de los Bbs, porque entra otra mano compositiva que soy yo. Además la entrada de Memo le da otro cariz, porque tiene un estilo distinto al baterista anterior, es muy integral con la banda.

Con el aumento de bandas en Chile, y a nivel global, uno de los grandes desafíos es marcar una diferencia. ¿Crees que Bonzo logra diferenciarse?, como piensas que podrían lograr un sello propio que los caracterice entre tantas otras agrupaciones que siguen un camino similar

No sé si será algo que se haga conscientemente el querer destacar o hacer algo distinto, yo creo que esto sale muy natural. Nosotros hacemos un tipo de música que no se encasilla mucho. Lógicamente que podríamos decir que hacemos un hard rock bien melódico, pero no tenemos aprensiones respecto a hacer cosas. Entonces cuando te atreves a hacer cosas el sello va naciendo solo. Por ejemplo una de los errores de las bandas nuevas, algo que a mí también me pasó cuando empecé, es que uno quiere hacer un determinado estilo, no sé algo así como que yo quiero hacer Punk Rock, quiero hacer heavy metal, y tiene que sonar como ese estilo, entonces después vas madurando y te das cuenta que esos prejuicios, y esa manera de concebir la música de forma tan sectaria y rígida, lo único que hace es coartarte y no permitirte desarrollar tu música. Entonces por ahí va esto, en la libertad que nos damos. Por ejemplo si buscamos las diferencias entre Bonzo y Hielo Negro, una banda que me encanta, y con los que tenemos algunas similitudes, es por ejemplo que en Bonzo tenemos dos voces, Omar y Yo, Hielo Negro es más tradicional en ese aspecto, con un vocal, y se sustenta más en los riff, por el contrario, lo de nosotros es algo más melódico, y así se van generando diferencias, pese a que también somos un power trío.

Más allá del lanzamiento del disco, que otras proyecciones tienen para el resto del año

Tenemos varias fechas cerradas como por ejemplo el Día de la Música el 22 de junio, donde participamos en un cartel bien variado, y es algo bien novedoso para mi, y será en la discotheque Luxor. Después tenemos el 29 de junio una fecha en La Serena, el 30 en Copiapó. Después habrá fechas en Temuco, Puerto Montt y Osorno. Nuestra idea es recorrer Chile lo que más podamos para promocionar el disco, y eso principalmente.

Retomando un poco la primera fecha que nombraste en el Día de la Música, en lo personal creo que es una gran oportunidad para mostrarse, ves ahí la posibilidad de llegar a un público distinto al que los sigue generalmente

Respecto a lo mismo que hablaba sobre lo sectario que a veces somos, a mi me pasó cuando vi el cartel, no me gustó mucho la idea, y después me di cuenta que estaba siendo súper tonto de mi parte, al pensar que estaba mal, de hecho ahora me parece bacán, he ido cambiando mi parecer. Es un evento donde toca Sinergia, que hacen rock, pero son totalmente distintos a nosotros, también toca Villa Cariño, Ases Falsos, Gepe, es una mescolanza bien rara pero que finalmente creo que esa es la manera en que uno debe afrontar la música y educar a su público. Uno puede tener gustos específicos respecto a un estilo, sonido, etc., pero si hay otras bandas que hacen un trabajo profesional, no se tiene porque denostar lo que hacen. Además está la posibilidad que te ve más gente, que quizás en su vida imaginarían ir a ver a Bonzo, si con suerte nos conocen.

Si, a veces hay que salir de esa burbuja que no te deja ir más allá del Bar de René o La Batuta.

Claro, uno se encierra y al final te va a ver la misma gente, entonces una vez llenas el Bar de René, pero a la segunda tocata ahí, ya no va tanta gente porque van a ir a  ver lo mismo, entonces hay que abrirse a nuevos espacios, ser transversal. Yo tuve que hacer una reflexión interna bien importante, pese a que yo siempre he tenido un discurso de tolerancia, me di cuenta que igual era súper intolerante al percatarme de que compartiría escenario con grupos que son todo lo contrario a nuestro estilo. Entonces en esa reflexión pude entender lo importante de esta oportunidad, es un evento grande y muy interesante para Bonzo.

Pasando a lo del  18 de mayo en La Batuta, Qué nos tienen preparado

Vamos a tocar Bola Extra en su totalidad y temas de toda la carrera de la banda, de los dos epés y del primer disco. Vamos a hacer un show extenso, así es que la gente tiene que ir preparada para eso. También tenemos una banda invitada a abrir, se trata de Nueve Círculos, una muy buena agrupación, que nos gusta mucho. Si no los han visto en vivo se los recomendamos a ojos cerrados, tienen un disco y sus presentaciones son impresionantes, asi es que nos dimos el gusto de invitarlos, son un gran banda.

Supongo, y es lógico, que a Bonzo lo van a ver seguidores de las tres bandas a las que ustedes pertenecen

Si, pasa muchísimo, es una mezcla de público. A veces mientras uno está tocando, no falta el que pide temas de tu otra banda. Bonzo reúne a esa fanaticada pero a la vez, va sumando un público propio y eso es algo muy interesante que nos esté ocurriendo. Pasa también que debido al poco tiempo que tenemos, debido a  nuestra participación en Bbs, Alectrofobia y Fiskales, tocamos poco como Bonzo en vivo, entonces se genera esa espera del público por nuestros shows, y los pocos shows de este año se han llenado.

Además de las bandas, tienen sus familias, sus trabajos, etc. Como logran conjugar todo eso.

Mira es súper difícil, a veces mi esposa, me casé hace poco, me dice que estoy sobrevendido (risas), porque además de las bandas y mi trabajo, tenemos con el Oso (Carlos Kretschmer- bajista de Bbs) nuestro propio sello Pulpa Discos, entones entre los hijos, las bandas, el trabajo, es bien complejo, además que debes estar en todo al 1000% y hacer las cosas bien. Nos pasó con Bonzo y por eso en un principio no teníamos muchas expectativas ya que o nos podíamos dedicar full al proyecto, pero nos propusimos hacerlo bien y este año ya le dimos con todo, contamos con una agencia de prensa que nos hace los contactos, tenemos un equipo grande detrás que nos ha ido permitiendo hacer esto, salió un auspicio de poleras, un auspicio de zapatillas que van a salir pronto que están bien chacales, está interesante porque le hemos dado el tiempo, las ganas, etc., Bozo con este disco está dejando de ser la segunda banda de nosotros y se está volviendo algo así como la segunda banda primera, pese a lo complicado que suena.

Gracias Gerardo nuevamente, no te quito más tiempo, te dejo el espacio para que te dirijas a nuestros lectores.

Primero quiero agradecerles a ustedes por la disposición que han tenido con nosotros. Es súper complicado que los medios pesquen a una banda de rock, entonces medios como iRock hacen que sea viable seguir haciendo rock, y eso se agradece mucho. Esto es algo que ustedes no lo hacen por plata, al igual que nosotros, que no hacemos música para hacernos millonarios. Muchas veces no se gana nada, pero lo haces, y se pasa bien y es porque amamos la música. Entonces primero les agradezco a ustedes, y segundo los invito a todos a La Batuta para el lanzamiento de nuestro nuevo disco titulado Bola Extra, en un show de largaduración. Vayan preparados.

 

Bonzo: Lanzamiento Bola Extra

La Batuta, 18 de Mayo 2018, Jorge Washington 52, Ñuñoa.

Valor entrada general (sin cargo): $ 4.000

Sistema Tickethoy

 

 

 

 

.

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.