">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Entrevista por: Solange Sosa

Noviembre,  un atardecer afable y compasivo. Trompetas al son de una percusión de “Dos Gardenias” animan la noche en el trópico de verdes Palmeras y  de humedad en almíbar.

La juventud entiende el arte y la ciencia. Quiero pensar y  creer en una sociedad hambrienta de conocimiento. Uno enriquecedor para nuestras  experiencias, dependiente de nuevas emociones, una en progreso como Supernova.

En lo que respecta a la Música y para ser mas específicos “música latinoamericana”, podemos estudiar incluso como se ha ido  influenciando por otros estilos como  jazz norteamericano,  encontrarnos de frente con  la trova y la nueva música de nuestra era y con quienes fueron las principales influencias para las nuevas generaciones. Y es que  por ellos que todos trabajamos día a día. Para los futuristas.   Los músicos somos parte de este cambio en clave hecha armonía, melodía,  ritmo e historia (los hechos) son indiscutibles. Ser músico es prácticamente como ser Agricultor, Viejo del espacio y Asistente de escenas de peligro para Hollywood al mismo tiempo. A prueba de balas. Porque además el sacrificio es muy grande. Dedicación es la principal proteína consumible a diario. Por eso digo “todo lo valioso requiere de cuidado y atención”.

En la actualidad, hay muchos músicos latinos que  crean bandas para tocar música americana, pero muy pocos americanos haciendo música latina. Claramente es algo nuestro, se lleva en la sangre. Relación que ni los dioses podrían revocar, ni las leyes, porque está lleno de pasión. De memoria genealógica, de historia experimental de recuerdos y vivencias.

Situado en la máxima expresión de elegancia, buen gusto y suprema variedad de Cultura y Arte. Nos encontramos en la ciudad de Miami, en el Estado de la Florida. La Tierra de Jaco Pastorius, el maestro Arturo Sandoval, Willy Chirino, Israel López, Gloria Estefan, Juan Luis Guerra, y de muchos grandes artistas con varias estrellas en la línea de espacio-tiempo  para entrevistar a un buen amigo, querido Guitarrista y compositor  Greg Diamond.

Greg de orígenes mixtos colombiano judío-americano ha llevado a su máxima expresión lo latino que lleva dentro participando para diversos festivales reconocidos por todo el mundo, y además ha  disfrutado de grandes escenarios en conjunto con artistas del medio neoyorquino. Greg, es el creador de  música inspirada en sonidos y ritmos latinoamericanos mimetizado  en el contexto del jazz moderno. Con sus 4  discos editados y múltiples participaciones para diferentes proyectos y artistas reconocidos internacionalmente como George Benson.

 Por esto, por su constante trabajo, dedicación y disciplina se ha posicionado en uno de los míticos músicos destacados del momento, por lo que estamos muy contentos de que haya accedido amablemente a concedernos una interesante entrevista para poder conversar sobre su trabajo como guitarrista y como compositor.

En primer lugar queremos agradecerte de parte de iRock por habernos concedido esta entrevista.

Para nosotros es muy importante que un músico como tú, y con tu reconocimiento pueda cedernos un momento de tiempo para conocernos y así hacer  reflexión que tanto le hace falta a nuestra sociedad, y que más de un músico integral como lo eres.

-Es por esto que me gustaría comenzar por preguntarte en primera instancia,¿ como te encuentras?; tengo entendido que te mudaste hace poco a Miami, Florida.

Hola Solange, mil gracias.  Me encuentro muy bien. Me siento muy a gusto en Miami, sobretodo por el buen clima, las playas, la gastronomía, y la cultura.  Me vine para Miami específicamente por hacer un doctorado en jazz performance en la Universidad de Miami.  Ellos tienen uno de los mejores programas en los Estados Unidos, y me ofrecieron una beca.  Así que vine a profundizar mis estudios para poder en algún momento dado enseñar al nivel universitario, hacer talleres, etc. 

-Como es criarse como músico en un lugar donde vive el Jazz como New York? ¿Cómo fue tu experiencia?

Bueno, yo nací en New York City y nos pasamos a los suburbios cuando tenía 8 años, luego me instalé allá en el año ’99 después de haber pasado una temporada en Colombia.  En los últimos 18 años he crecido bastante musicalmente.  El nivel es tan alto que te exige a mejorar en la ejecución de tu instrumento.  Escuchar a otros músicos tocar en vivo nos inspira y nos motiva a desarrollar nuevas ideas y conceptos. Por último, tener la oportunidad de tocar con los mejores músicos en el mundo en este género es lo máximo porque creces musicalmente, y cuando tienes tu propio proyecto te lo ponen a sonar como en ninguna otra parte en el mundo.

-Esta entrevista va a ser publicada en Chile y la mayoría de las lectores son de latino América; Por esto en base a que has vivido tu vida entre Norte América y Europa me gustaría preguntarte, ¿Cuáles son los reconocimientos que destacarías a lo largo de tu  carrera?

Pues lo que yo hago que quizás me pone aparte de mis contemporáneos en la escena musical es componer mi propia especie de jazz contemporáneo pero con una onda latina.  Para mí lo esencial es el groove, la armonía, y la forma.  Yo soy bicultural, yo me considero tanto Latino Americano que Norte Americano, y mi música refleja eso.  Lo único otro que no se ve mucho en la escena de latin jazz en New York es la guitarra eléctrica. Hay grupos de latin jazz que ahora están empezando a usar la guitarra dentro de sus agrupaciones, pero no hay muchos bandleaders guitarristas de “latin jazz”.

Lo único que espero es en algún momento llegar a ser reconocido por el sonido especial que tiene mi grupo y mis composiciones.

-Tuve el agrado de poder escuchar tu disco titulado “Avenida Graham”,y me gustaría recalcar que me encantó y  agregar mi aprecio por el  bello y mágico trabajo realizado.

Para invitar a los demás a escucharte, podrías comentarnos al respecto en que te inspiraste, y ¿Cuáles son tus influencias?

Muchas gracias, te lo agradezco mucho. Bueno, como te dije antes, mi música es como un híbrido entre el universo del jazz moderno y la música latina.  Lo más importante para mi es crear melodías que tengan sentido y forma.  El proceso de componer para mí es muy personal y orgánico, yo nunca me siento a componer con intenciones de componer.  Cuando me siento atrás del piano o con la guitarra, empiezo con una idea, un motif, y poco a poco se va desarrollando y refinando. Puedo durar unas horas, o en algunos casos he durado varios meses o años.  Mis influencias son muy variadas, hoy en día me encantan artistas como Brian Blade, John Scofield, Miguel Zenón, Arsenio Rodríguez, Joe Arroyo, Héctor Lavoe, John Coltrane, Miles Davis, Bud Powell, y podría seguir por horas mencionando miles de otros.  A mí me encanta también la riqueza y la variedad de la música de America Latina. En una composición le puedo incorporar algún estilo o ritmo como una milonga, una chacarera, un currulao, una bomba, o un son cubano, y encuentro alguna manera de entrelazar esos estilos con el lenguaje del jazz contemporáneo.  Y bueno, como la música para mi es algo universal y global, yo también me inspiro por otros géneros ajenos de mi cultura.  En el 2015 pasé 4 meses en La India para enseñar en una academia de música.   Estudié y toqué con unos maestros de música carnática y quedé totalmente impresionado con el nivel que tienen esos músicos.  Aún me siento muy inspirado y me encantaría en algún momento armar una colaboración.

 -Todo artista tiene una proyección a futuro, por esto me gustaría preguntarte además; ¿En qué periodo de tu carrera te encuentras?, ¿Cuál es tu siguiente META?

Quiero seguir componiendo para mi grupo Amalgama, lo cual es un formato de sexteto con guitarra, saxo, piano, batería, bajo, y percusión.  También tengo un proyecto de trío y de solo guitarra acústica.  Me encantaría meterme en otros proyectos con cantantes, quiero ponerle letra a algunas de mis composiciones y escribir para voz. Lo que te comenté sobre el proyecto con músicos de música carnática y hindustani es algo que realmente me apetece.  El problema es que hoy en día producir un disco es muy costoso y la música se está prácticamente regalando por medio de Spotify y YouTube.  Sin embargo tenemos que encontrar alguna manera seguir para adelante.

-Sabemos que has compartido escenario con grandes artistas,  tienes alguna buena anécdota que quieras comentarnos al respecto? 

Para mí un momento que me asombró bastante fue en el año 2011 cuando estuve de gira en Colombia con mi cuarteto con el saxofonista Stacy Dillard, el gran baterista Kenny Grohowski, y mi gran amigo en el bajo Edward Pérez.  Estábamos haciendo un concierto suplementario por medio del festival Barranquijazz en un pueblito chiquito en la costa atlántica de Colombia.  Se veía que era gente de muy pocos recursos y mucho menos con acceso a música como la que íbamos a tocar.  Yo decidí de tocar la música tal como la había tocado en los otros conciertos, toda música original.  Pensé que a la gente no le iba a gustar, por lo que no era asequible a sus gustos musicales.  Ya de por sí con el look que teníamos nos miraba la gente como si fuéramos extraterrestres!  Cuando empezamos a tocar la gente aplaudieron después de cada solo y al final quedaron súper contentos y agradecidos. Habían muchos niñitos pequeños, nos tomamos foticos con ellos, estaban fascinados con nosotros.  Fue muy lindo. Aprendí también que la música es un lenguaje universal, tu le puedes llegar a cualquier persona en cualquier rincón del mundo – es algo muy potente.

-Me gustaría poder analizar contigo un tema importante con respecto a la sociedad que nos rodea y además la experiencia que ha sido para ti ser Guitarrista y ademas de un estilo como lo es “Latin Jazz”

Estamos pasando por un momento realmente difícil. La industria y el comercio no favorecen al arte.  La revolución digital presagió la caída del modelo económico para los músicos vender su propia música cuando salen de gira.  En los buenos tiempos tú compones tu música, grabas un disco, y viajas por Europa y Japón y vendes discos en todos los clubs y festivales cuando tocas.  Hoy en día eso ya obviamente no es el caso. Muchos músicos en New York no pueden tocar más que un par de veces al año por que en muchos casos pierden dinero pagando a otros músicos para tocar su música en un club, un espacio cultural, o en un bar.  La competencia para conseguir un booking en un club de jazz es alucinante, entonces lo que sucede es que el nivel musical se va empeorando poco a poco a través de los años.  John Coltrane, Charlie Parker, Miles Davis, y todos los maestros de la época del bebop estaban tocando en clubs 7 días por semana.  Es una razón por la cual ellos sonaban tan increíble en esos discos.  El role de la guitarra dentro del contexto de latin jazz aún no se ha  definido y eso me ha perjudicado un poco para conseguir trabajo como sideman.  No hay muchos proyectos que usan guitarra pero eso ahora está cambiando.

Podrías aconsejar a las nuevas generaciones de músicos? Que crees de lo nuevo vs lo Antiguo?

Si no conoces la tradición y la historia nunca vas a poder hacer algo transcendental e innovador.

-Estoy interesada en saber por tu nominación a la famosa premiación de los Grammy.

¿Estás conforme con esto, tienes algún comentario?

Me he dado cuenta que los Grammys favorece a algunos y a otros no.  Los artistas se pueden beneficiar de una nominación o un premio Grammy, pero pienso que la política y la fama tiene más importancia que la cualidad del proyecto de cualquier artista.  Así que si algún  seré nominado o si ganaré en alguna categoría, pues genial, pero si no no pasa nada.

-Para finalizar esta interesante entrevista y desde ya agradeciéndote por tu participación me gustaría saber: En base a las últimas dos preguntas, si tuvieses que darles un consejo a los músicos que están en esa etapa de gestación y encuentro con su músico interior, ¿Cual sería?

Mi consejo a otros músicos es de siempre tener una visión clara de tu proyecto y de siempre hacer algo sea realmente tuyo.  Tienes que tener tu propio “brand” para que la gente lo sepa cuando te escuchan por la radio, por spotify, o por YouTube.  Y tienes que encontrar una manera de crear música que viene desde tus raíces.

 

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.